viernes, 9 de febrero de 2007

Agroindustrias determinará contenidos de grasas "trans".

La Asociación Americana del Corazón de los Estados Unidos, una de las sociedades médicas más prestigiosas e influyentes del mundo, les ha declarado la guerra a las grasas "trans". Estos ácidos grasos que utiliza la industria alimentaria para la elaboración de buena parte de las galletitas, panificados, snacks y golosinas que se ofrecen al consumidor han demostrado que son perjudiciales para el corazón: suben el colesterol malo y bajan el bueno.
En consonancia con lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las nuevas recomendaciones nutricionales y de estilo de vida de la Asociación Americana del Corazón establecen que las grasas trans -apodadas "grasas fantasma"- deben representar menos del 1% de las calorías que consumimos.
Un adulto requiere un promedio de 2000 calorías diarias y cada gramo de grasa contiene 9 calorías, estimándose que una persona puede comer un poco más de 2 gramos la cantidad de grasas trans al día.
¿Cuánto es eso? Un paquete de papas fritas de una de las principales cadenas de comida rápida, por ejemplo, contiene 3,5 gramos de grasas trans, casi el doble de la cantidad aceptada. Las barritas de cereal, por su parte, contienen alrededor de 0,4 gramos de estas temibles grasas, mientras que una porción de productos de copetín (papas fritas, galletitas de queso) supera los 2 gramos.

Un estudio realizado por el Programa Argentino de Prevención del Infarto (PROPIA), de la Universidad Nacional de La Plata, determinó que los chicos y adolescentes argentinos consumen entre 1,5 y 2,7 gramos al día de grasas trans. (http://www.propia.org.ar)
Las grasas trans son aún más perjudiciales para la salud cardiovascular que las grasas animales. Pero ¿cómo identificarlas? En la lista de ingredientes de los alimentos envasados aparecen bajo el rótulo "aceite vegetal hidrogenado" o "parcialmente hidrogenado", pero pronto su injerencia en los productos alimen-ticios podrá ser determinada aún con mayor precisión.
A partir de agosto de 2006, todos los alimentos envasados van a tener que informar sobre su contenido de grasas trans. La obligatoriedad de esta nueva reglamentación está haciendo que muchas empresas alimenticias estén dismi-nuyendo la presencia de grasas trans de sus productos.

La Facultad de Agroindustrias y el Programa PROPIA de la Universidad Nacional de la Plata han creado el Centro de Desarrollo de Alimentos Funcionales cuyo objetivo es investigar y desarrollar alimentos funcionales como actividad de extensión e investigación hacia las industrias de la región, realizándose las siguientes actividades:

 Análisis de composición de ácidos grasos de alimentos.
 Diseño de alimentos modificados en sus ácidos grasos
 Aval de contenidos de ácidos grasos de alimentos
 Colaborar en el marketing y registro de nuevos alimentos.