viernes, 9 de febrero de 2007

CURSO INTRODUCTORIO A LA BAJA VISIÓN

Jornada a cargo Jorge Julio Cheruse de la UNLP

Con la organización de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Agroindustrias y la carrera de Óptico Técnico Contactólogo se llevará a cabo el próximo día 14 de diciembre, a la hora 19:00, en la sede de la Institución, el Curso Introductorio a la Baja Visión, dictado por Jorge Julio Cheruse, Farmacéutico, Óptico Ocular Licenciado en Ciencias Farmacéuticas y Contactólogo, título obtenidos en la Universidad Nacional de la Plata, y Fellows en Salud Publica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, EEUU. El disertante es docente de la cátedra Visión Subnormal de la Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

La visión subnormal o baja visión produce una disminución central (agudeza visual) o visión periférica (campo visual) que no se corrige por los medios ópticos habituales.

Es producida por alteraciones en la cornea, pero mas específicamente por enfermedades del fondo de ojo, en la que debemos destacar la degeneración macular relacionada con la edad.

Otras causas son: enfermedades hereditarias, retinopatía diabética, glaucoma, retinosis pigmentaria, toxoplasmosis. Todas estas enfermedades pueden ser tratadas, pero también pueden producir una perdida de visión no tratable, y las ayudas ópticas pueden mejorar a las personas con visión subnormal.

El uso de lápices de fibra gruesa facilita la lectura; un dispositivo especial conectado a su televisor familiar permite agrandar la lectura; el uso adecuado de los contrastes, entre otros elementos especiales que ayudan a mejorar la calidad de vida y a vencer la incapacidad.

El curso está destinado a la Comunidad Universitaria, profesionales independientes y en particular, alumnos y egresados de la carrera de Óptico Técnico. Los interesados podrán recabar más información en la Secretaría de Extensión Universitaria o llamando al Teléfono 03732-420017 o al e-mail: secextension@fai.unne.edu.ar