viernes, 9 de febrero de 2007

La Oportunidad del Biocombustible en la Provincia del Chaco

Mucho se habla y se generan expectativas para la producción de bio-combustibles a partir del recurso agrícola, ello indujo a Directivos de la Facultad de Agroindustrias a realizar un enfoque sistematizado del tema desde el punto de vista científico.
La síntesis del abordaje se puede esquematizar en las diferentes etapas del complejo productivo:
1. Localizar fuentes de materia primas que ofrezcan ventajas estratégicas sobre el tema.
2. Identificar los distintos procesos de producción utilizados y los que técnicamente son necesarios para el uso de las materias primas identificadas.
3. Evaluar el impacto ecológico para que esta actividad sea sustentable, tal lo exige la ley N° 26.093 en su articulo N° 4.
4. Evaluar el impacto ambiental que rodea a la actividad industrial, sus residuos y emisiones, condiciones impuestas por la normativa para su habilitación y posterior auditorias.
5. Estudiar la demanda Nacional y/o Internacional de los productos y sub-productos de la actividad.
6. Determinar las normas que permitan realizar control de Calidad del Bio-combustible, tal lo exige la normativa citada.

Nuestra facultad a partir de estos supuestos esta elaborando y desarrollando estrategias en los distintos aspectos planteados.
· Se esta investigando las condiciones y los rendimientos de materias primas alternativas.
· Utilización de semillas de algodón como fuente de materia grasa para ello se esta trabajando con la Estación Experimental INTA de Pcia. R. Sáenz Peña en la puesta en marcha de una planta de Bio-diesel a partir de esta materia prima.
· Se está investigando el proceso industrial, con resultados alentadores, a partir de aceites de algodón a nivel experimental.
· Se están determinando y estableciendo los rendimientos efectivos para cada etapa del proceso.
· Se ha tomado contacto con el CATEDES, Centro que se dedica a energías no convencionales entre ellos bio-combustibles de CUBA, para lograr un acuerdo de transferencia de Conocimientos, Tecnologías y Recursos Humanos para la utilización de Aceites No Comestibles como la JATROPHA CURCAS L de alto rendimiento por hectárea, mas de 1.500 l/ha, que puede ser desarrollado en ambientes áridos y semiáridos, ambientes como los que se pueden presentar en el oeste de nuestra provincia.
· Se firmo un acuerdo de Cooperación con la Asociación de Productores Forestales del Chaco para realizar parcelas demostrativas y mediciones de rendimientos de la JATROPHA CURCAS en el Chaco, entre otros.
· Se tomó contacto con varias Instituciones dedicadas a la Investigación de Brasil con la finalidad de provisión de simientes para llevar a cabo estas parcelas demostrativas. Se tiene previsto para fines de Septiembre una visita a estas Instituciones.
· Se están realizando estudios para determinar las áreas de la Provincia del Chaco, para implementar parcelas demostrativas de TARTAGO, con semillas híbridas de diferentes orígenes, con el fin de ser utilizada como fuente de materia prima.
· Se están llevando adelante, el ajuste de técnicas para el Control de Calidad y la caracterización fisicoquímica de los biocombustibles en el laboratorio destinado a tal fin.
· Se considera la compra de un nuevo Cromatógrafo de Gases para potenciar el laboratorio de Control de Calidad de biocombustibles.
· Se prevé iniciar en el ciclo electivo 2.007 una carrera de post-grado Especialista en gestión ambiental, para formar los recursos humanos necesarios para este nuevo complejo industrial.
· La Universidad tiene planificado fomentar a través de un programa de Incubadoras de empresas con un Nodo en Nuestra Facultad tendiendo a la generación de empresas con base tecnológica.
· Recursos humanos de la Facultad de Agroindustria se están perfeccionando en estudios superiores de Formulación y Desarrollo de Estrategias Públicas y Privadas en la Universidad Nacional de Córdoba.

Todas estas acciones se están realizando considerando la obtención de biocombustibles a partir de aceites sin destino a la alimentación humana y en condiciones de obtener ventajas estratégicas y competitivas Regionales sin considerar estrategias de mini replicas de regiones potencialmente más productivas.

Ing Omar Judis-Decano