viernes, 9 de febrero de 2007

Pensando en el ingresante

Acciones de la Facultad de Agroindustrias para atender la problemática del ingreso a la Universidad

¿Cuáles son las ofertas de la FAI para atender la Problemática del Ingresante?
La Facultad de Agroindustrias con el objeto de propiciar una base de partida común que garantice a los alumnos la igualdad de oportunidades frente a la diversidad de preparación con la que egresan de la Escuela Media, viene desarrollando distintas acciones para incorporarlos a la vida universitaria de manera exitosa.
Es que en este marco se ofrece un Curso de Nivelación en las áreas de Matemática y Química, obligatorio no eliminatorio (esto quiere decir que el alumno debe cumplir con un porcentaje de la asistencia a estos cursos), en los meses de febrero y marzo, de 5 semanas de duración, con una carga horaria total de 40 horas, distribuidas en 2 encuentros semanales teórico-prácticos de 4 horas cada uno.
Por otra parte, también resulta importante resaltar que en el Ciclo Lectivo 2006 (además del Curso de Nivelación Áreas Matemática y Química), se implementó el Curso de Nivelación Área Comunicación Oral y Escrita con el objetivo de brindar herramientas a los alumnos para superar el déficit comunicativo que afecta la calidad de sus producciones y el intercambio comunicativo.
Además de las acciones descriptas anteriormente, a partir del año 2005, se implementa un programa de articulación con el nivel medio que consiste en el dictado del Curso de Nivelación, para alumnos que cursan el último año del nivel medio o polimodal que aspiran a seguir alguna de las ofertas académicas de nuestra Facultad. Esta actividad se realiza en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
En la actualidad se está llevando adelante estos cursos en la Sede Central y en las ciudades de Quitilipi, Machagai, Villa Ángela y Pampa del Infierno
Para el ciclo Lectivo 2007 se ofrecerá los Cursos de Nivelación Áreas: Matemática y Química bajo dos modalidades, a saber:
Modalidad semipresencial, empleando la plataforma de UNNE virtual, que iniciará el 22 diciembre del corriente año su primera edición.
Modalidad presencial, que iniciará el 12 febrero del año 2007.
¿Por qué una modalidad semipresencial?
La modalidad semipresencial permite una organización más autónoma del aprendizaje y la administración personal de los recursos con que contamos, adecuando la tarea al propio ritmo.
Como todo proceso de aprendizaje, esta actividad requiere una activa participación de quien aprende. En este sentido, la autonomía, la reflexión, el análisis y síntesis, el compromiso con la tarea, el intercambio con otros compañeros y el permanente contacto con el tutor, se refuerzan en la modalidad semipresencial.
Para organizar la tarea, el alumno contará con:
Módulos de aprendizaje. Se trata de módulos que comprenden los contenidos básicos de los cursos, recomendaciones bibliográficas, actividades que ofrecen instancias de análisis de la teoría y de la práctica o bien de transferencia de los contenidos a diversas situaciones problema.
Cuadernillo de trabajo. Las actividades se presentan en un cuadernillo separado donde encontrará los ejercicios que le sugerimos resuelva para una mayor comprensión de los contenidos desarrollados en los módulos.
Encuentros presenciales. El propósito de estos encuentros grupales -presenciales y de carácter obligatorio- es ofrecerle instancias de trabajo conjunto, “cara a cara”, promoviendo la interacción con los docentes a cargo de la asignatura, los tutores y sus compañeros.
Tutorías virtuales permanentes: cuando necesite resolver algún problema, disipar las dudas que se le presenten en el desarrollo de las actividades planteadas o en la comprensión de las temáticas planteadas, contará con el apoyo de los tutores electrónicos de modo permanente a través de las secciones que ofrece el Campus Virtual (Mensajería Interna, Correo electrónico).
De este modo, el trabajo no presencial no implica “aislamiento” y “soledad”. Usted interactuará con los profesores de la asignatura a través del material didáctico; además, a través del Campus Virtual podrá comunicarse con el tutor y sus compañeros.
Estos recursos le ofrecen la posibilidad de establecer mayores instancias de comunicación en todo momento, no sólo en los encuentros presenciales, produciendo intercambios que enriquecerán su proceso de aprendizaje.