viernes, 9 de febrero de 2007

PRIMER BIBLIOTECA LEGISLATIVA CERTIFICADA BAJO NORMAS ISO 9001:2000 EN SUDAMÉRICA

LA FACULTAD DE AGROINDUSTRIAS TRABAJÓ EN LA CERTIFICACION DE NORMAS ISO 9001:2000 EN LA BIBLIOTECA LEGISLATIVA “RAMON DE LAS MERCEDES TISSERA” DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Relato del Proceso
En el Marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión de la Legislatura de la Provincia del Chaco, encarado por el Señor Presidente Dr. Carlos Urlich, se desarrollo el Proceso de certificación de Normas ISO 9001:2000 en la Biblioteca Legislativa “Ramón de las Mercedes Tissera” .
El Programa tuvo sus comienzos en el mes de Octubre del año 2005, y finalizó el 10 de Octubre del año 2006 con la certificación de normas ISO 9001:2000 por parte de la certificadora SGS Group (Societé Generalle de Surveillance).
Para el desarrollo de la 2º etapa del Programa, se suscribió un Convenio de Servicio y Capacitación con la Facultad de Agroindustrias, siendo asignados los docentes de la Cátedra Gestión de la Calidad, Ing. Graciela Cedro e Ing. César Luis Cotichelli a efectos de capacitar, diseñar e implementar el Sistema de Gestión de la Calidad de Biblioteca Legislativa a certificar.
Por su parte en la Biblioteca Legislativa se conformó un Comité de la Calidad compuesto por la Esc. Mirta Godeas (Representante de la Dirección), Dra. Julia Scarpino (Asesora externa),y la Bib. Raquel Radovancich (Directora de Biblioteca). Además se conformó un Equipo Facilitador de la Calidad con el propio personal de Biblioteca.
Se comenzó a trabajar el 20 de abril del corriente año, con el dictado del curso de capacitación en Biblioteca Legislativa a miembros del Equipo Facilitador y del Comité de la Calidad. Teórico – Práctico + Rol Play, de doce horas de duración sobre Procesos de Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000.
Durante el mes de mayo, se trabajó en el diseño del sistema de gestión de la calidad, se escribieron los procedimientos mandatarios y los específicos en los tres procesos a certificar: Circulación y Préstamo de material bibliográfico; Referencia legislativa, profesional y general; y Extensión Cultural.
También se dictó el curso de capacitación en Biblioteca Legislativa a miembros del Equipo Auditor interno, Práctico + Rol Play, de doce horas de duración sobre Auditorias internas de Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000.
Una vez finalizado el manual de procedimientos y el manual de calidad, se realizó la Auditoría Interna en fecha 12/06/06, lo que originó la Revisión por la Dirección en fecha 20 de junio, en donde el Señor Presidente de la Legislatura Dr. Carlos Urlich rubricó su compromiso ante la Comunidad en donde entre otras acciones a realizar figuraban: La asignación de un nuevo local para Biblioteca Legislativa, que reúna todos los requisitos enunciados por los diferentes usuarios de los servicios: Circulación y Préstamo, Referencia y Extensión Cultural; Duplicar el monto histórico de asignación de fondos para la compra de material bibliográfico; Informatización completa del sistema de Gestión de Biblioteca Legislativa en un plazo estimado de dos años con incorporación gradual de esta nueva tecnología; Plan de Capacitación sobre Gestión de Calidad según Normas ISO 9001:2000, a efectos de lograr aumentar la eficiencia y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad de Biblioteca Legislativa, fomentando la Mejora Continua que redundará en beneficios a los usuarios de los servicios y a la Comunidad toda.
Todas estas acciones fueron encaradas, algunas están en etapa de ejecución y otras finalizadas como la del nuevo local inaugurado el 10/10/06 coincidente con el logro de la certificación de normas ISO 9001:2000 en Biblioteca Legislativa.
Pre-Auditoría y Auditoría de Certificación: La Pre-Auditoría de Certificación se llevó a cabo el día 18/09/06 con muy buenos conceptos y solamente tres observaciones menores las que fueron tratadas y corregidas. En fecha 10/10/06 se llevó a cabo la Auditoría de Certificación con resultados que marcan el éxito del Sistema de Gestión de la Calidad en Biblioteca Legislativa según Normas ISO 9001:2000, donde en el informe se destaca el alto compromiso del Señor Presidente de la Legislatura, equipo técnico y Directora de Biblioteca, así como de todo el personal en general.