viernes, 9 de febrero de 2007

PROGRAMA DE TUTORÍAS DESTINADO A LOS ALUMNOS DE AGROINDUSTRIAS

Una herramienta para reducir la deserción estudiantil.

La Facultad de Agroindustrias ha definido como una intervención válida para disminuir el desgranamiento de alumnos que ingresan a la Institución, el Sistema de Tutorías destinados a sus alumnos y que se suma a los Cursos de Nivelación en las áreas de matemática, química y competencias comunicativas.

El proyecto mencionado surge como resultado del Proceso de Acreditación realizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en el que se encuentra enmarcada carreras que se dictan en esta Facultad, con el objetivo de seguir mejorando los estándares de calidad educativa. Considerando que existen una multiplicidad de causas y factores que propician los actuales niveles de deserción, el objetivo de este sistema es llevar adelante acciones tendientes a reducir su impacto, directo o indirecto, en el rendimiento de los alumnos.

Diagnósticos realizados sobre los egresados del Nivel Polimodal que aspiran a ingresar a la Universidad indican que las competencias requeridas para iniciar estudios universitarios no han sido suficientemente desarrolladas en un alto porcentaje de ellos.

Para solucionar la problemática detectada surge la propuesta del Programa de Tutorías. Este sistema se convierte de este modo en un instrumento necesario para concretar la igualdad de oportunidades. Su objetivo esta encaminado hacia una participación conjunta entre el tutor y el alumno, bajo esquemas de interacción tutor-alumno-realidad, que le permite al alumno tutorado superar problemas académicos y mejorar sus potencialidades

El sistema planteado supone una contribución al desarrollo de una política institucional compartida: la de generar estrategias de orientación y nivelación para los estudiantes posibilitando la retención y promoción de los mismos, elevando el porcentaje de egresados y reduciendo la duración media de la carrera.

El rol del tutor para esta tarea es fundamental. El tutor es el docente que intenta establecer una relación cercana con los alumnos para poder identificar, conjuntamente, las situaciones que generan un riesgo académico notorio colaborando en forma personalizada, grupal o individual, generando un espacio de mediación e interacción.

El Sistema de Tutorías ha comenzado a funcionar en el presente ciclo lectivo y actualmente participan voluntariamente ciento cincuenta (150) alumnos de primer año correspondiente a las diferentes carreras que se dictan en la Unidad Académica. Estos alumnos tutorados están distribuidos en treinta y cuatro (34) docentes-tutores, que realizan la actividad sin percibir por ello ningún tipo de remuneración lo que habla a las claras del compromiso de los mismos con la Facultad. A través de las tutorías se ha logrado identificar dificultades del estudiante que se suceden como una consecuencia lógica de su actividad universitaria, y junto al mismo y los diferentes canales institucionales y académicos, se trabaja para lograr solucionar los problemas que se presentan y de esta manera contribuir a disminuir los índices de reprobación en las asignaturas y las causales de deserción que no permiten la continuidad de los jóvenes dentro del sistema universitario