viernes, 9 de febrero de 2007

Residuos Sólidos Urbanos. Una visión integral

La problemática medio ambiental no debe reducirse solamente al observar las instalaciones industriales, como potencial generadoras de contaminación ambiental en los tres medios de nuestra Biosfera.
Una visión más cercana a la cuestión ambiental la debemos también dirigir a nuestros residuos cotidianos, como lo son los residuos domésticos. Técnicamente RSU definidos como Residuos Sólidos Urbanos.
Es importante centrar la atención en los RSU, porque los mismos son una consecuencia de la existencia de las comunidades sin considerar el tamaño de la urbe y de una complejidad en su gestión, la que generalmente es obviada.


Este manejo, desde algún punto de vista caótico, es un potencial generador de contaminación, al que por una gestión incorrecta da como resultado basurales a cielo abierto con quemas a bajas temperaturas, líquidos lixiviados altamente contaminantes a las napas freáticas o a causes de agua, sin control alguno.
Es necesario entonces asumir que la gestión de la basura urbana es una de las problemáticas que los municipios de la provincia y/o región deben abordar, este abordaje conlleva a inversiones y asumir costos que hasta el momento no son contemplados.
Estas inversiones, la naturaleza de la basura y el comportamiento responsable de la comunidad, nos van a indicar cual es la mejor solución a implementar para afrontar esta problemática.
Para tener un panorama generalista debemos abordar los distintos sistemas de gestión de los RSU. A estos los podemos dividir en:

Relleno Sanitario.
Relleno Sanitario con trituración de materiales
Compostaje y lombricultivo.
Incineración.
Incineración con recuperación de energía.

Si comparamos costos a valores internacionales podemos observar que:
Los Rellenos Sanitarios, que literalmente es el enterramiento bajo normas de seguridad de la basura, es en costo la disposición final de la basura más económica.
La incineración segura de los RSU, requieren mayores costos de operación e inversiones en equipamiento, si se genera energía el costo de operación es menor debido al recupero que esto indica.
El reciclado y compostaje posee un costo intermedio, pero es el que ecológicamente mas aconsejable al medio ambiente, además de tener un uso intensivo de mano de obra de baja calificación. Esta opción puede generar potencialmente muchos puesto de trabajo y organizar el actual CIRUJEO bajo ciertas normas sanitarias y de seguridad laboral.
Esta última opción, analizada desde la problemática de la región a prima facie sería la más indicada, mirando los índices de desocupación y nivel de capacitación de esta masa de desocupados, con los beneficios ecológicos que posee este tipo de tratamiento. Pero esto debe realizarse en los términos de la Ley Nº 25.916 de presupuestos mínimos de GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS la que prevé determinados requisitos de seguridad y resguardo ambiental.
El reciclado además, introduce el concepto “de volver a usar”, atacando el problema en su origen, es decir, no introducir nuevos productos al sistema reduciendo el impacto en forma global.
Para esto es necesario también tener en cuenta que no toda la basura es reciclable directamente y se debe a que la misma esta compuesta por a) materia orgánica, b) plásticos y caucho c) vidrios y cerámicas, d) metales e) otros., por lo que cuando nos planteamos el reciclaje, esto que aparece como sencillo es más complejo, ya que gran parte de la basura es materia orgánica y esta es de gran contenido de humedad, que dan como resultado de su degradación, líquidos conocidos como lixiviado cuyo manejo es relativamente complejo y necesitan cierto grado de tratamiento ante de provocar su vertido hacia algún medio receptor.
Tomada la decisión de implementar una planta de reciclado debemos tomar conciencia que se deben realizar complementariamente distintas actividades como ser:
Selección en origen de la basura, esto implica que los ciudadanos debemos separar nuestra basura como mínimo en tres grandes grupos, en nuestros domicilios.
Recolección de la basura en forma selectiva, organizar la logística necesaria para recoger selectivamente la misma.
Reciclado de los materiales factibles como ser plásticos, materiales vítreos, papeles y metales.
Con el residual de materia orgánica, plantear la posibilidad del compostaje con una planta de tratamiento de líquidos lixiviados.
Establecer un terreno para realizar rellenos sanitarios con el sobrante de las operaciones anteriores.
Vertido, una vez tratado, los efluentes líquidos.

Todo ello indica que debemos encarar el proyecto en forma integral y no parcial para lograr el objetivo ambiental y social propuesto.