lunes, 5 de marzo de 2007

SERVICIO PARA EL PRODUCTOR AGRARIO

Laboratorio para la determinación de la calidad de semillas

La Facultad de Agroindustrias a través de la obtención de un crédito del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) tiene en marcha un laboratorio para la determinación de la calidad de semillas.
Dado el avance tecnológico que se está implementando en el manejo de los cultivos, se hace necesario determinar en las semillas los siguientes parámetros: ácidos grasos libres, índice de flotación, daños mecánicos, vigor de la semilla, poder y energía germinativa. De esta forma se puede reducir la cantidad de semillas que se siembra por medida de superficie y poder llegar a utilizar la cantidad de semillas que se usa en los países de mayor desarrollo tecnológico como ser Estados Unidos o Australia. En la actualidad en Argentina se está utilizando entre el 4 al 6 por ciento de la semilla de algodón obtenido en el desmote para la siembra, mientras que Estados Unidos utiliza sólo el 2 por ciento. Esto significa un ahorro en procesos de deslintado y tratamientos de la semilla con fungicidas e insecticidas. Además se evita el proceso de volver a sembrar por deficiencias de la semilla.
Con este proceso de análisis de las semillas se consiguen menores costos en la siembra y una mayor posibilidad de tener cultivares con gran potencial de crecimiento, pues cada uno de estos análisis va dando un parámetro significativo en la calidad de la semilla, tanto mecánica como biológica.
Así vemos que el análisis de ácidos grasos libres indica el grado de degradación que pudo haber sufrido la semilla por manejos incorrectos.
El análisis de índice de flotación indica un desarrollo anormal del germen de la semilla.
El análisis de daños mecánicos nos indica el manejo incorrecto de las máquinas recolectoras o en el caso de la semilla de algodón indicaría un desmote agresivo.
Este Laboratorio brinda el servicio a productores de la zona con personal capacitado por el SENASA, y el objetivo de este emprendimiento es lograr que todas las semillas destinadas a siembra tengan una calidad mecánica y biológica que permita asegurar una siembra y germinación correcta, logrando de esta forma un stand de plantas uniformes y vigorosas, obteniéndose mayor producción por área sembrada. Esto permitirá introducir el concepto de hablar de semillas por metro y no kilogramo por hectárea.
El Laboratorio está equipado para poder realizar la determinación de calidad de oleaginosas, cereales y legumbre
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la sede de la Facultad de Agroindustrias o comunicarse al Tel: 03732-420137/424580