martes, 3 de julio de 2007

POSGRADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Un centenar de profesionales egresan de Agroindustrias

En la presente semana, ciento nueve (109) alumnos de la Especialización en Investigación Educativa presentan su trabajo final para obtener el Título Universitario de Posgrado de Especialistas en Investigación Educativa

La investigación es una práctica necesaria para mejorar la calidad educativa, que puede aportar un mayor desarrollo a la reflexión y al uso de informaciones, argumentaciones y registros que favorezcan el análisis permanente de la labor del docente; pero esto no será posible sin el desarrollo de una cultura docente y académica que incluya producción, circulación y distribución del conocimiento, lectura crítica, capacitación y actualización permanentes y encuentros que la estimulen.
Un camino para propiciar este desarrollo ha sido la creación de la Carrera de posgrado de Especialización en Investigación Educativa. En esta propuesta de formación se postula la emergente necesidad de interpretar lo social desde modos alternativos y adecuados de conocimiento y de reconocer la educación como una ciencia crítica, comprometida con la inexcusable y permanente vigilancia de su misión, de sus concepciones, de sus acciones y de sus resultados.
Esta Carrera pretende ser un nuevo cauce que canalice la inquietud por alentar la concientización de los actores sociales, tanto en relación con su ubicación estructural en una sociedad que delimita sus posibilidades, como en la percepción y utilización de su capacidad productiva en el desarrollo de prácticas educativas orientadas por el valor colectivo de la solidaridad responsable.
Se fundamenta en estas bases la principal intención de promover la investigación educativa en la región. No es la mera oferta de oportunidades de titulación sino, esencialmente, el deseo de ampliación democrática y profundización científica de la investigación educativa lo que orienta esta Carrera. A ese fin, es que resulta necesaria la formación y actualización permanente de las personas que deseen involucrarse en el desarrollo de nuevos y permanentes procesos de producción de conocimientos.

El Especialista en Investigación Educativa es un profesional capaz de:
1)Proyectar, ejecutar y dirigir investigaciones educacionales con fundamentos pedagógico-didácticos y epistemológicos con criterio analítico y creativo.
2)Comprender los fundamentos epistemológicos de la enseñanza por áreas de conocimiento.
3)Realizar investigación de carácter pedagógico o didáctico.
4)Analizar, evaluar, perfeccionar, diseñar y ejecutar con criterio epistemológico y didáctico planes de estudio y programas de materias.
5)Planificar, organizar, dirigir y perfeccionar el proceso docente-educativo atendiendo las nuevas alternativas pedagógicas y conocimientos de avanzada.
6)Comprender la necesidad de la educación permanente y de la actualización continua de los conocimientos.

El Director de la Especialización, Dr. Guillermo Pérez Pantaleón, de reconocida trayectoria en los ámbitos universitarios, de nacionalidad cubana, informó que el Cuerpo Académico estuvo conformado por Profesores provenientes de las Universidades Nacionales de Tucumán, Mar del Plata, Tecnológica y de la UNNE. Asimismo, destacó que los alumnos procedían de las Provincias de Formosa, Corrientes y Chaco, detallando que de nuestra provincia participaron, entre otros, estudiantes de Quitilipi, Machagai, Tres Isletas, Campo Largo, Corzuela y Sáenz Peña.