sábado, 4 de agosto de 2007

INTERNET Y LA TERCERA EDAD


Estudiantes enseñan a los abuelos de la tercera edad a navegar por Internet

La educación de los mayores tiene una importancia concedida tanto cuantitativa como cualitativa, es un amplio proceso organizado que excluye las iniciativas que no tengan un mínimo carácter “organizativo”.
Se acepta por tanto la inclusión de actividades de carácter “formal”, “no formal” o “informal”.
La animación sociocultural se ha relacionado con los ámbitos de la educación permanente, la educación de adultos, la educación no formal, la educación popular, la educación para el ocio y para el tiempo libre, la difusión cultural, la gestión cultural, la promoción social y el desarrollo comunitario.
Hoy la animación sociocultural ha ampliado el campo de sus destinatarios dirigiéndose a los “más adultos”. En consecuencia se trata fundamentalmente de ayudar a las personas mayores a planificar estrategias, promover nuevos intereses, nuevas actividades, estimular y entrenar su vitalidad física y mental y de ocupar útilmente el amplio tiempo libre disponible. Lo importante en estas edades es proporcionar experiencias de aprendizaje y mantener un entorno rico y estimulante.
La educación debe ser constante a lo largo de la vida, por ello no se debe dejar de lado a la tercera edad; es una realidad de la que somos conscientes y debido a esto, queremos acercar el uso de las nuevas tecnologías a los mayores, ya que es un recurso utilizado por un mayor número de personas cada vez.
La asimilación de las nuevas tecnologías es muy rápida y ha producido un cambio en las relaciones humanas con la comunicación, pero la tercera edad bien por el desconocimiento o por la diferencia cultural de cada generación puede correr el riesgo de aislarse de la sociedad de la información.
Dentro del sistema educativo actual podemos encontrar las nuevas tecnologías.
También en el campo laboral vemos como día a día se introducen estos recursos y se recicla a los trabajadores.
Con este proyecto ofrecemos la posibilidad de acercar estos nuevos medios que rigen el funcionamiento de la sociedad actual, de forma que este brusco cambio cultural beneficie a nuestros mayores tanto como a nosotros.
Como Facultad pretendemos que este sector de población se integre de forma sencilla, natural y divertida sin ningún tipo de esfuerzo y sean conscientes de las muchas facilidades que ofrecen y de su fácil utilización.
Esta tarea de extensión es llevada adelante por alumnos de Agroindustrias, en forma gratuita, destinado al sector de la tercera edad, quienes para participar, deberán recabar información en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, teléfono 03732-420137/424580 int. 111