viernes, 5 de octubre de 2007

LIDERAZGO EN AGROINDUSTRIAS



Curso práctico a cargo de prestigioso profesional de nivel internacional

El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar (no coercionar) a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc.

De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:

1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.

2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.

John P. Kotter, en su excelente obra "The leadership factor" (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:

1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.

2) Lograr un "network" cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

Puede concluirse que liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, también podemos afirmar que liderar es provocar motivación.

Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones. Esta perspectiva enfatiza " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos".

Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo.

La necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.

En síntesis, " el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica."

En este marco la Facultad de Agroindustrias, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, organiza el Curso Práctico sobre Liderazgo cuyo objetivo es brindar a los participantes una amplia visión vivencial de las prácticas de liderazgo, analizadas desde diferentes perspectivas. Este curso se detiene en varios casos paradigmáticos desempeñados por grandes líderes, como Winston Churchill, John F. Kennedy o Napoleón Bonaparte, destacando en cada uno de ellos sus rasgos más remarcables.

Apoyados en ejemplos puntuales, se desarrollan y analizan casos exitosos y no exitosos de liderazgo, tanto en pequeñas como en grandes organizaciones. Desde Carly Fiorina hasta el fenómeno Pritty, pasando por las claves del auto-management de Peter Drucker, el curso realiza un recorrido práctico de indudable valor testimonial.

Se trabajarán y desarrollarán en este curso las siguientes competencias:

* Habilidades directivas, orientadas al liderazgo de equipos y personas, a la visión estratégica y a la motivación de equipos, con especial enfoque en el proceso de toma de decisiones.

* Habilidades interpersonales, orientadas a la capacidad de comunicación

* Habilidades operativas, orientadas a la auto-organización, a la comunicación oral y escrita y al nivel de productividad.

* Habilidades personales de desarrollo, orientadas a la capacidad de análisis, la innovación y la creatividad, la orientación al logro y la toma de decisiones.

Este Curso está destinado a personas que ya hayan asistidos a otros cursos de Liderazgo y que ahora están particularmente interesado en conocer y experimentar múltiples modelos de liderazgo, para proyectarlos a su tarea diaria de conducción, potenciación y seguimiento de grupos humanos, así como también a quines tienen a su cargo a personas que dependen de sus instrucciones e iniciativas, cualquiera sea su ubicación en el organigrama de su organización y para aquellos que se desempeñan dentro de organización donde su propio éxito se halla asociado al eficiente y eficaz trabajo en equipo del grupo humano.

El curso estará a cargo del Dr. Alfredo Perez Alfaro, Doctor en Ciencias Económicas, Licenciado en Economía y Contador Público Nacional de una amplia y reconocida trayectoria académica dentro de universidades públicas y privadas, tanto de la Argentina como de Latinoamérica y exitosos desempeños en el sector privado.

El lugar de realización será el Aula Magna Facultad de Agroindustrias y los aranceles a ser abonados son los siguientes:

Público en general $30. Profesores de Agroindustrias $ 20. Alumnos de Agroindustrias $ 5.

Para más información e inscripción se podrán dirigir a la Secretaria de Extensión Universitaria de la FAI, comunicándose con el correo electrónico: extensión@fai.unne.edu.ar o llamando al TE: 03732-420137/424580 int 103