martes, 6 de noviembre de 2007

AGROINDUSTRIAS Y LA GESTIÓN AMBIENTAL

La Universidad y la responsabilidad ambiental y social hacia un desarrollo sostenible

El mundo en que vivimos es percibido como un espacio compartido cada vez más dependiente de los sistemas biofísicos que soportan la vida, de tal manera que los llamados por una conciencia global se hacen más fuertes, intentando un mundo más unido, más integrado, que permita sincronizar todas las actividades de los diferentes actores sociales.

Es decir, hoy se requieren nuevas formas de organizaciones funcionales y operativas que busquen un enfoque más amplio de la gestión y de su relación con el medio ambiente, que aborden todos los objetos y los sujetos de esa gestión de manera integral, considerándolos elementos interdependientes de un sistema.

Estas consideraciones llevaron a la Facultad de Agroindustrias de la Universidad Nacional del Nordeste a diseñar la carrera de posgrado de Especialización en Gestión Ambiental, como una contribución que dinamiza el papel de las organizaciones en la solución de la problemática ambiental de nuestra región y estimula al mismo tiempo las iniciativas para alcanzar niveles óptimos de competitividad.

El programa de la Especialización en Gestión Ambiental busca responder a las necesidades concretas de las organizaciones privadas y públicas de nuestra región, que asisten a un proceso acelerado de incorporación de la sostenibilidad en todas y cada una de sus actividades. Esto hace necesaria la formación de profesionales que, teniendo como marco de referencia la sustentabilidad en todas sus esferas, puedan entender las nuevas reglas y condiciones del entorno, aportando estructuras y lógicas de acción a organizaciones cada vez más ligadas con requerimientos de competitividad.

Es por ello que es necesario tener profesionales capacitado en gestión ambiental que sean capaces de:

· Desempeñarse en puestos de nivel técnico o gerencial en el área específica de medio ambiente.

· Comprender, analizar y generar soluciones a la problemática del medio ambiente y de los recursos naturales en la sociedad actual.

· Manejar los más modernos instrumentos de planificación y de gestión ambiental.

· Incorporar a la gestión empresarial la creciente sensibilidad ambiental en la sociedad moderna.

· Implantar procesos ajustados a las normas de conservación y mejoramiento.

· Aplicar métodos de evaluación de impacto en proyectos de desarrollo con efectos en el medio ambiente.

· Aplicar las técnicas para la auditoría de procesos y áreas de riesgo de deterioro ambiental.

· Ofrecer en forma individual o en empresas sus servicios de consultoría ambiental.

· Valorar y aplicar la variable ambiental en el desarrollo de las tareas propias de su actividad.

El presente proyecto se encuentra en etapa de evaluación por la UNNE y de aprobarse, su iniciación está prevista para el ciclo lectivo 2008