martes, 13 de noviembre de 2007

JORNADA FORESTO INDUSTRIAL

Discurso de bienvenida del Decano de Agroindustrias

Señoras y Señores

En primer lugar debo agradecer vuestras presencias.

La Facultad de Agroindustrias, ante la anomia regional para tratar el tema que nos convoca, ha decidido abrir sus puertas y generar el ambiente necesario para que los distintos sectores interesados en la problemática forestal tengan la oportunidad de formar una opinión en el marco de los lógicos disensos.

Si hacemos un poco de memoria, nos induciría que el Chaco región netamente forestal, ha sistemáticamente diversificado su producción dando paso a la producción agropecuaria. Esto sin duda ha sido a expensa de sus masas boscosas, y sin un ordenamiento territorial de cuencas de abastecimiento con el equilibrio necesario, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de este sector.

Hoy este tema tiene relevancia Nacional, pero no debemos olvidar que la foresto industria es uno de los pilares de la producción actual de nuestra provincia.

Como es de nuestro conocimiento el Congreso Nacional está considerando una legislación marco para los montes nativos, es este un motivo adicional para que las provincias que poseen explotación de bosque nativos consideren y eleven propuesta que las incluyan.

Nuestra Facultad renueva el compromiso con el sector, así como conjuntamente con la Subsecretaria de Recursos Naturales del Chaco evaluamos y decidimos realizar formación de recursos Humanos en el área creando la tecnicatura Forestal hoy de la misma manera estamos articulando con la Universidad Nacional de Formosa, Facultad de Recursos Naturales, para que estos técnicos puedan aspirar a la titulación de Ingenieros Forestales, destacando que lo estamos llevando a cabo con esfuerzo conjunto de ambas facultades. Con una clara convicción de la necesidad de formación de estos recursos humanos son necesarios para la gestión adecuada de nuestros bosques.

A partir de las reformas constitucionales de Nación y provincia, el tema ambiental tomo este rango, la biodiversidad, los cambios climáticos, etc. La ponen sobre el tapete de todo tipo de discusión por ello queremos sentar las bases para el debate, en esta institución que garantiza la universalidad de pensamientos y donde confluyen desde la temática científica, intereses de productores y de los ciudadanos que se siente preocupado por ello en el marco del respeto mutuo generando el ambiente proactivo para con la madurez necesaria tratar este tema.

La jerarquía de los panelistas y la representatividad de los asistentes hoy presentes garantizan que estos objetivos pueden alcanzarse, por ello invito al debate, al trabajo conjunto que es lo que espera un sector que necesita reglas claras, para realizar las inversiones tan necesarias para lograr el desarrollo regional sustentable, lo que se terminará reflejando en una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Por esta y muchas otras motivaciones, que se reflejaran el desarrollo de la jornada, declaro abierto el debate