jueves, 20 de diciembre de 2007

AGROINDUSTRIAS Y LAS PLANTAS MEDICINALES













Laboratorio de Control de Calidad de plantas medicinales

¿Por qué hoy sanar con plantas? Las respuestas son muchas y variadas.

  • Porque representan la posibilidad de recuperar un conocimiento adquirido durante miles de años por la humanidad y que nuestros ancestros nos han trasmitido.
  • Porque son parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo y con ellas podemos también reafirmar nuestra identidad.
  • Porque son muy eficaces en el tratamiento de muchas afecciones.
  • Porque su acción, dada por el conjunto de sus componentes, es más integral que la de un medicamento alopático.
  • Porque nos permiten establecer nuevos vínculos con la naturaleza.
  • Porque también nos permiten establecer vínculos más solidarios entre las personas.
  • Porque son la base a partir de la cual se desarrolló toda la farmacología moderna, y hoy siguen siendo objeto de numerosas investigaciones para su aprovechamiento.
  • Porque en nuestro país muchas plantas medicinales son reconocidas oficialmente por su valor y están incluidas en la Farmacopea Nacional Argentina.
  • Porque la Organización Mundial de la Salud promueve rescatarlas para la Atención Primaria de la Salud y como parte del patrimonio cultural de la humanidad.
  • Porque a partir del cuidad de nuestra salud y la de nuestros familiares, amigos y vecinos, vamos recuperando el poder sobre nuestras vidas.

Todas estas razones son solo una parte del gran universo de las plantas medicinales.
Durante mucho tiempo los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el único recurso de que disponía el médico. A principios de este siglo, el desarrollo de la química y el descubrimiento de complejos procesos de síntesis orgánica desembocaron en la puesta en marcha, por parte de la industria farmacéutica, de una nueva producción de medicamentos.

Sin embargo, las plantas medicinales y los remedios que se extraían de ellas no quedaron totalmente olvidados. Sus reservas de materias primas fueron y siguen siendo explotadas, para extraer de ellas sustancias irreemplazables.

Del mismo modo, la medicina popular y los herbolarios no dejaron nunca de recurrir a las plantas medicinales, y se esforzaron en conservar viva una tradición terapéutica conocida desde la prehistoria.

A lo largo de esta evolución se ha podido ir asistiendo a un notable aumento, tanto en el campo de aplicación como en el número de plantas medicinales conocidas.

El descubrimiento de especies importadas de ultramar, de nuevas aplicaciones como coadyuvante en los tratamientos químicos o con antibióticos, del valor dietético de las plantas en diferentes curas y en fin, de nuevas substancias tales como las vitaminas, las hormonas, los productos antimicrobianos, antivíricos o antitumorales, lo mismo en especie conocidas como plantas de reciente descubrimientos, ha supuesto una contribución para el desarrollo de la medicina basada en las plantas.

La cátedra de Farmacobotánica de la Carrera de Farmacia, a cargo del Prof. Ingº Carlos Chifa, responsable de la creación y mantenimiento del Herbario Regional de Plantas Medicinales mas importante de la Provincia del Chaco, cuenta con mas 7000 ejemplares debidamente identificados y preservadas, con duplicados depositados en Herbarios de reconocida trayectoria a nivel mundial, base importante para el funcionamiento del Laboratorio de Control de Calidad destinado a la identificación taxonómica y de principios activos tóxicos presentes en plantas que consume el ganado en la región, como así también, en la determinación del control de calidad de especies vegetales de interés farmacéutico utilizadas a nivel popular como alternativas en la atención primaria de la salud, especies que normalmente se comercializan en herboristerias, "yuyerias", farmacias y otros centros de distribución.