jueves, 6 de diciembre de 2007

CERTIFICACION DE NORMAS ISO 9001:2000



Agroindustrias y servicios para empresas, gobiernos y municipios

El término calidad se ha convertido en una de las palabras clave de nuestra sociedad, alcanzando tal grado de relevancia que iguala e incluso supera en ocasiones al factor precio, en cuanto a la importancia otorgada por el posible comprador de un producto o servicio. Las necesidades de quienes compran nuestros productos o servicios no son estáticas, sino que evolucionan de forma continua. Esto supone la permanente adaptación de todos nuestros procesos productivos y comerciales a dichas necesidades, si queremos seguir contando con su fidelidad.

Gestión de la calidad es el conjunto de actividades llevadas a cabo por la empresa para obtener beneficios mediante la utilización de la calidad como herramienta estratégica.

La aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad según las Normas ISO 9001:2000 es la forma con que el management moderno afronta el cambio de paradigmas.Un paradigma viene a ser, un filtro o un lente a través del cual vemos el mundo; no tanto en un plano visual propiamente, sino más bien perpetuo, comprensivo e interpretativo que permite la sustentabilidad y el crecimiento integral a las empresas y organizaciones en el mundo entero.

La Facultad de Agroindustrias ofrece los servicios de capacitación, asesoramiento, planificación e implementación de Normas ISO 9001:2000 en PyMEs y Organizaciones Gubernamentales (incluida Municipios) con el objeto de que logren realizar: Mejoras y rediseño de procesos, mejora sustancial de resultados y de trabajos en equipo, sistematización organizativa, retroalimentación de la voz del cliente a efectos de mejorar la imagen institucional, una mejor satisfacción por parte de los ciudadanos luego de la implementación del sistema de gestión de la calidad, y otros beneficios tales como el poder exportar en el caso de las PyMEs o la oportunidad de poder asociarse con otras de igual características de la región y el país y poder exportar a través de la figura del asociativismo por ejemplo.

El producto, bien o servicio, es el reflejo e imagen de la empresa necesaria para sus operaciones en el mercado y debe ser medido por una variable muy importante y fundamental en la gestión: La Calidad.

El equipo de trabajo está liderado por los profesores titulares de la Cátedra Gestión de la Calidad: Ing. César Cotichelli, Magíster en Ingeniería en Calidad y la Ing. Graciela Cedro, Magíster en Administración de Negocios. Ambos profesionales trabajan en la capacitación, implementación y certificación de normas ISO 9001:2000 en Empresas y Organizaciones de la Región NEA desde el año 2005. Han certificado en diferentes empresas y organizaciones gubernamentales. Son Directores de proyectos de implantación y auditores líder de ISO 9000. César Cotichelli además es Evaluador del Premio Nacional a la Calidad de la República Argentina desde el año 2001 a la fecha.

No obstante según las características de la organización a certificar, existe un grupo de profesionales que son docentes de la Facultad, todos ello Magíster en Administración de Negocios y becarios correspondientes a los últimos años de las diferentes carreras de grado y que tienen mejores promedios, que colaboran en esta actividad.

Trabajos realizados: En el Marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión de la Legislatura de la Provincia del Chaco, se desarrollo el Proceso de certificación de Normas ISO 9001:2000 en la Biblioteca Legislativa “Ramón de las Mercedes Tissera” .

El Programa tuvo sus comienzos en el mes de Octubre del año 2005, y finalizó el 10 de Octubre del año 2006 con la certificación de normas ISO 9001:2000 por parte de la certificadora SGS Group (Societé Generalle de Surveillance) y aval del Organismo Argentino de Acreditación OAA.

Durante el año 2007 se trabajo y logró la recertificación en auditoria de seguimiento en Biblioteca Legislativa el 09/10/07.

Además se logró implementar la primer etapa de certificación de Normas ISO 9001:2000 consistente en capacitación y diagnóstico en diferentes PyMEs de la región.

Se realizaron diversos contactos y reuniones con Municipios de desean entre otras cosas mejorar algunas áreas y actividades relacionadas con la contaminación y reciclado de basuras.