sábado, 22 de diciembre de 2007

PROGRAMA SOLIDARIO DE ATENCIÓN PRIMARIA



Docentes y alumnos de Agroindustrias trabajan en Comedores Municipales

En el marco del Proyecto “Comedores Municipales: Asistencia, Prevención y Promoción para la Salud” que fuera seleccionado por el Programa de Voluntariado Universitario, dependiente de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, integrantes del proyecto iniciaron la ejecución del mismo.

Este proyecto tiene como objetivo:

• Educación para la Salud: formación en lo que respecta a higiene corporal, higiene alimenticia, prevención de enfermedades transmisibles.

• Promoción para la Salud: difusión de profilaxis de enfermedades, difusión de buenos hábitos de manufactura e higiene en la elaboración de alimentos.

• Asistencia Sanitaria: relevamiento de parámetros nutricionales (peso, talla, IMC), aplicación de ectoparasiticidas, antisépticos, etc.. Además prevé la puesta en escena de obras de teatro a cargo del Grupo Teatral de la Facultad de Agroindustrias para incentivar a los niños en las medidas higiénicas sanitarias.

En este sentido se realizó la primera intervención en el Comedor Municipal Guadalupe del Barrio Matadero de Pcia. Roque Sáenz Peña y las actividades desarrolladas fueron:

Charlas informativas con las cocineras relacionadas a higiene alimentarias.

Charlas educativas con los niños asistentes al comedor.

Determinación de talla y peso en asistentes al comedor y estudio comparativo del mismo con datos precedentes correspondiente a abril del correspondiente año.

Corte de uña a asistentes, tratamiento de pediculosis e higiene de manos.

Además se realizaron la donación de recipientes, lavandina, detergente, medicamentos: pediculicidas, alcohol gel, antisépticos, algodón y gasas.

Los docentes y alumnos que participaron de la jornada mostraron su satisfacción por el trabajo realizado y el Director del Proyecto, Farmacéutico Néstor Dudik, explicó que la tarea es realizada en forma conjunta con el Municipio de Sáenz Peña y que existe un cronograma de visita a otros comedores municipales para realizar similar tarea. Puntualizó también, que esta iniciativa que se encuentra enmarcada en el Programa Nacional se puede replicar y extender al ámbito provincial combatiendo un flagelo que afecta en forma directa a sectores considerados de alto riesgo sanitario.