martes, 27 de febrero de 2007

EXTENSIÓN ÁULICA SAN MARTÍN

El Intendente Aldo Leiva hizo entrega de veinte mil pesos para el inicio de las actividades académicas 2007


En el Salón del Consejo Municipal de General José de San Martín, con la presencia del Intendente local, Aldo Leiva y autoridades locales entre la que se encontraba la Presidente del Cuerpo Deliberativo, Dra. Cáceres, Concejales Municipales e integrantes de la Comisión Propulsora de Estudios Universitarios, recibieron la visita del Decano de Agroindustrias, Ing. Omar Judis acompañado por el Vice Decano, Ing. Walter Lopez y el Secretario de Extensión, Ing. Sergio Fernández. En este acto el jefe comunal hizo entrega de un adelanto de veinte mil pesos como parte del Acuerdo firmado entre el Municipio y esta Unidad Académica para un nuevo dictado de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y el desarrollo del tercer año de la Tecnicatura en Agroindustrias. El Intendente Leiva ratificó su compromiso de seguir apoyando esta iniciativa que permite que jóvenes de dicha ciudad puedan seguir estudios universitarios, en forma gratuita, preparándose para un futuro desempeño laboral en la región. Por su parte, el Decano manifestó su agradecimiento a la comunidad de San Martín por seguir confiando en la Facultad de Agroindustrias, a tres años de creada la Extensión Áulica, la cual se ha ido consolidando mostrando como resultado, en el año 2006, los primeros alumnos egresados que cursaron totalmente su carrera en esa ciudad. Además, felicitó al Intendente por invertir en educación, priorizando la gratuidad de los estudios, no quedando esto en un simple concepto, demostrando que es posible llevarlo a la práctica a través de decisiones, que deben incluir a la Universidad, para garantizar que los alumnos no deban abonar ningún tipo de arancel por recibir estudios universitarios.

miércoles, 14 de febrero de 2007

INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS EN AGROINDUSTRIAS

Se habilita el segundo periodo de inscripción

A partir del 19 de febrero y hasta el 16 de marzo del 2007 la Facultad de Agroindustrias tendrá abierta la inscripción a las carreras que se dictan en esta Unidad Académica, puntualizándose que esta Institución es la única que tiene un segundo periodo de inscripción en la UNNE. Las ofertas académicas son:
Ingeniería en Alimentos
Ingeniería Química
Ingeniería Industrial
Farmacia
Profesorado en Matemática
Profesorado en Ciencias Química y del Ambiente
Profesorado en Física
Óptico Técnico Contactólogo
Técnico en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas.

Es para destacar que las tres carreras de Ingeniería están acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la carrera de Farmacia se encuentra en proceso de acreditación.

Los requisitos de inscripción que el ingresante deberá presentar en carpeta colgante son:
1) DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica (deberá acompañar también fotocopia). Pasaporte para los extranjeros acompañando fotocopia.
2) Título o certificado original debidamente legalizado (Resolución Nº 537/98 C.S.) o constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda “NO ADEUDA MATERIAS”).
3) Certificado de Buena Salud expedido por el Dpto. Universitario de Salud de la Dirección Gral. de Asuntos Estudiantiles de ésta Universidad u organismo público competente.
4) Constancia escrita de grupo sanguíneo
5) Tres (3) fotografías de 4x4 cm. de fondo blanco.

Horario de inscripción: lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 horas
Para más información:
Comandante Fernández Nº 755 de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco
Tel. Nº 03732-420137/424580
E-mail:academica@fai.unne.edu.ar

lunes, 12 de febrero de 2007

AGROINDUSTRIAS ACREDITÓ LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

La Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria consideró que cumple con los estandares de calidad exigidos por el Ministerio de Educación de la Nación
El proceso de acreditación de carreras de grado esta prevista en la Ley de Educación Superior y es para todas aquellas carreras que son declaradas de Interés Público por el Ministerio de Educación de la Nación. El procedimiento tiene una primera etapa de autoevaluación realizada por la propia Unidad Académica para posteriormente, detectadas las debilidades, proponer planes de mejoras para subsanar las mismas. En una segunda etapa se reciben la vista de pares evaluadores disciplinares de reconocida trayectoria, tanto en el ámbito universitario como profesional, designados por la CONEAU quienes, en función del informe de autoevaluación y los Planes de Mejoras presentados, realizan in situ la verificación de lo informado y de la viabilidad de lo propuesto, además de reunirse durante dos días con distintos sectores de la comunidad Universitaria de la Unidad Académica. En una tercera etapa, si los pares evaluadores lo consideran necesario solicitan, de acuerdo a los datos recabados en la visita, se amplíe o aclare los planes de mejoras presentados para que se encuadre dentro de los estandares de calidad previsto en las resoluciones emanadas del Ministerio de Educación de la Nación. A partir del mes de junio del año 2006, Agroindustrias participó en la convocatoria de Acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial, iniciándose el proceso anteriormente descripto, obteniéndose por parte de la CONEAU la ACREDITACIÓN de esta novel carrera, que se inició en el año 2003, y que pone de relieve el esfuerzo mancomunado de docentes, no docentes y alumnos de la Comunidad Universitaria de Agroindustrias,situando a la carrera de Ingeniería Industrial a la altura de las carreras similares del país que se estudian en universidades de renombre nacional, poniendo en evidencia que la Institución se encuentra dentro de los estandares de calidad exigidos por la autoridad educativa nacional.
Acreditar una carrera de grado, como en este caso Ingeniería Industrial, sumada a las ya acreditadas, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química y la que se encuentra en proceso de acreditación, Farmacia, supone un compromiso importante para la Facultad de Agroindustrias porque será necesario cumplir con los Planes de Mejoras presentados, que en la mayoría de los casos se relacionan e imponen desembolsos de recursos económicos que, como ya es de público conocimiento, esta Facultad no tiene el presupuesto acorde a la situación de su creciente matrícula, número de ofertas académicas y carreras acreditadas, por lo que la UNNE deberá acompañar este proceso de mejora de calidad continua, realizando los aportes necesarios para que ello se cumpla. De las experiencias de las anteriores acreditaciones se desprende que esta Facultad no encontró el acompañamiento necesario, desde el Rectorado, quien solo aportó en estos últimos tres años el 20 % de los compromiso contraídos, poniendo en riesgo a estas carreras para que las mismas continúen dentro del proceso de acreditación.
Es para destacar que de las setenta carreras de grado que se dictan en la UNNE, nueve han participado de las convocatorias de acreditación con resultado satisfactorio, de las cuales tres corresponden a la Facultad de Agroindustrias y se espera acreditar en el 2007 la cuarta carrera, Farmacia, que se encuentra en la última etapa de acreditación.
Este logro alcanzado es motivo de orgullo para la Comunidad de Agroindustrias quien de esta manera inicia el ciclo 2007 con una nueva carrera acreditada, consolidando a la Institución Universitaria en este proceso de franco crecimiento en la calidad educativa y su inserción en el quehacer socioproductivo con carreras relacionadas íntimamente al desarrollo del Chaco y la región.

SE INICIÓ EL CURSILLO DE NIVELACIÓN

En el día de la fecha comenzó el Cursillo de Nivelación, de carácter presencial, destinado a los alumnos ingresantes a las distintas carreras de la Facultad de Agroindustrias. Los contenidos serán desarrollados en las áreas de matemática y química, con carácter obligatorio no eliminatorio, enmarcándose dentro de las acciones llevado adelante por la Unidad Académica con el fin de otorgar herramientas a los jóvenes ingresantes con el propósito de que los mismos puedan iniciar la primer parte de su carrera universitaria con éxito y de esta manera, reducir los índices de desgranamiento que ocurren en el primer año de las carreras universitarias del país. Los alumnos fueron recibidos por las autoridades y docentes a cargo de los cursos quienes informaron sobre la dinámica de los mismos y la importancia que la Institución le otorga a este Curso preparatorio para los nuevos estudiantes. Es para destacar que los estudiantes que participan en estos cursillos son los alumnos inscriptos en el primer periodo de inscripción realizado en el mes de diciembre de 2006 y los alumnos que se inscriban en el segundo periodo, que comprende desde el 19/02/07 al 16/03/07, tendrán la oportunidad de un nuevo Cursillo en las áreas ya establecidas.

viernes, 9 de febrero de 2007

ACTO ACADÉMICO EN GENERAL JOSE DE SAN MARTÍN

Cuarenta y tres Técnicos en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas

Se realizó en la ciudad de General José de San Martín, el día 15 de diciembre del corriente año, ante un marco un importante de público que dieron un brillo especial a la jornada, el acto de cierre de fin de curso de la primera promoción de Técnicos en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas que se desarrollo en forma integral en la Extensión Áulica que la Facultad de Agroindustrias posee en dicha localidad. Este evento, desarrollado en el Centro de Empleados de Comercio, contó con la presencia del Decano de Agroindustrias, Ing. Omar Judis, el Intendente local, don Aldo Adofo Leiva y el Presidente de la Comisión Propulsora de Estudios Universitarios en San Martín, Prof. Isidro Salvador Reynoso. Este último, al hacer uso de la palabra expresó que lo se está viviendo hoy es el fruto del trabajo de años de muchos pobladores de esa comuna y que algunos no pudieron ver plasmado esta realidad de tener cuarenta y tres técnicos universitarios que egresan en San Martín. El Decano Omar Judis, al dirigirse a los presentes recordó que hace tres años, la Facultad de Agroindustrias y la población de San Martín tuvieron una visión compartida sobre la necesidad de brindar a los jóvenes de la zona la posibilidad de tener estudios universitarios en la región y esto fue posible gracias al esfuerzo que todos han puesto en pos de un objetivo común, demostrando que es factible que los jóvenes puedan tener estudios superiores gratuitos para formarse como profesionales universitarios. A su término, el Jefe Comunal, Aldo Leiva, manifestó que esto no hubiera sido una realidad si no se tuviera gente comprometida como el Prof. Reynoso, el Dr. Burlli y los integrantes de la COPEU. Además, recordó que hace tres años había recibido unos recurso extras para la adquisición de un vehículo para la intendencia y tuvo que optar entre tener un móvil o realizar el aporte necesario para iniciar la Tecnicatura en forma gratuita para los estudiantes y hoy, en lugar de tener uno, se tiene cuarenta y tres vehículos que van a servir a cada rincón de General San Martín, que van a llevar la esperanza y sus conocimiento a cada uno de los sanmartinianos. Por otra parte, reafirmó su compromiso para seguir trabajando por su ciudad con una visión muy especial en la educación que es el pilar de toda sociedad que quiere crecer. Como corolario de esta fiesta que engalanó a General José de San Martín se firmó nuevamente un acuerdo específico entre el Municipio y la Facultad de Agroindustrias para volver a dictar, en el año 2007, esta carrera que ya cuenta con sus primeros egresados universitarios.

EXPECTATIVA POR LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

Se espera que el Consejo Superior de la UNNE apruebe la iniciativa de Agroindustrias


Se ha generado una gran expectativa en la Comunidad de la Región y en especial en la población chaqueña por la puesta en marcha de la carrera de Licenciado en Nutrición en el ámbito de la Facultad de Agroindustrias para el ciclo lectivo 2007. La Unidad Académica informó que ya tiene identificados a más de seiscientos jóvenes de la región que han solicitado ser alumnos de esta Carrera.

Esta propuesta académica que tiene una importante demanda en los jóvenes de la zona y que no existe como oferta en la UNNE fue diseñada y aprobada en la Facultad de Agroindustrias en el mes de octubre del corriente año y, para que pueda implementarse, necesita que el Consejo Superior de la Universidad apruebe la misma. Después de haber sorteado con éxito todas las instancias de evaluación dentro de la Universidad, el Proyecto se encuentra en condiciones para ser tratado por el máximo Cuerpo Legislativo de la UNNE.

El desafío tomado por Agroindustrias de promover esta carrera esta basado en la necesidad de contar en la región con profesionales capacitados en el área de la salud que con una filosofía humanística se identifique con los problemas nutricionales de la comunidad y comprometa su actuar en la solución de los mismos a fin de mejorar la nutrición humana para el desarrollo y mantenimiento del más alto nivel de salud y calidad de vida de la población a la cual destinará sus servicios profesionales. Asimismo, la Unidad Académica cuenta con una dilatada trayectoria en formar profesionales en carrera no tradicionales como la Licenciatura en Nutrición, contando para ello con la infraestructura adecuada, equipamiento, recursos humanos calificados dentro de la Comunidad Universitaria de Agroindustrias provistos por docentes que se desempeñan en carreras afines (acreditadas y en proceso de acreditación por CONEAU) como por ejemplo, Ingeniería en Alimentos y Farmacia, existiendo además en el medio, reconocidos profesionales sanitaristas y de la salud que conformarán el plantel de docentes encargado del dictado de la carrera.

En lo que se refiere a los recursos económicos para poner en práctica la Licenciatura en Nutrición, se solicitó a la UNNE que presupueste para el año 2007 la suma de sesenta mil pesos que cubrirían los requerimientos necesarios para hacer frente las erogaciones que demande el personal involucrado. También es para destacar, que en caso de imposibilidad de afectar presupuesto Universitario para la puesta en marcha de esta carrera, el Intendente local, Dr. Carim Peche junto con otros Intendentes de la Provincia del Chaco e Instituciones intermedias de la región se comprometieron a realizar el aporte necesario para cristalizar este Proyecto Educativo en el seno de la Facultad de Agroindustrias.

ACTO ACADÉMICO EN LA EXTENSIÓN ÁULICA VILLA ÁNGELA


Primera promoción de Técnicos en Análisis y Control de Calidad de Productos Apícolas

Se desarrolló el 12 de diciembre pasado, en la ciudad de Villa Ángela, el acto académico de la primera promoción que egresa de la Extensión Áulica de esa localidad. El evento se realizó en el Salón Ramón Freyre de la Municipio local y fue presidida por del Decano de la Facultad de Agroindustrias, Ing. Omar Vicente JUDIS acompañado por el Intendente de la comuna villangelense, Ing. Oscar Domingo PEPPO. Una nutrida concurrencia conformada por alumnos, familiares y representantes de instituciones del medio le dieron un marco especial a tan magno evento, celebrando jubilosamente este acontecimiento que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los alumnos que finalizaron la carrera. El flamante egresado, Hugo Rolando Franchini al hacer uso de la palabra hizo referencia al Acuerdo firmado en el año 2004 entre Agroindustrias, el Ministerio de la Producción de la Provincia y el Municipio local, que posibilitó el inicio de la carrera en la Extensión Áulica y destacó el carácter gratuito de la misma, permitiendo que muchos interesados en seguir la tecnicatura universitaria lo hayan podido realizar y que de otra manera, hubiera sido imposible. Además, destacó el trabajo de los profesores de la Facultad que se trasladaron durante los últimos tres años para llevar adelante esta carrera en forma presencial. El Intendente Peppo, dirigiéndose a los presente, manifestó que con la culminación de los primero egresados universitario que cursaron íntegramente su carrera en la Extensión Áulica, se estaba viviendo uno de los momentos más importe de lo que es y será la historia de Villa Ángela. Puntualizó que fue un esfuerzo muy importante del municipio local, destacando el involucramiento del Ministerio de la Producción de la Provincia en la figura del Ministro Hugo Morand, instituciones que en forma conjunta financiaron la carrera, permitiendo que estos estudios sean gratuitos para los estudiantes. También recordó la primera charla que tuvo hace tres años con los ingresantes instándolo a que no desaprovechen la oportunidad que se les presentaba, demostrando hoy que no han defraudado la confianza que el pueblo villangelense puso en Ellos. A su término, el Decano de Agroindustrias, Ing. Judis, puso de relieve la inserción de la Unidad Académica en la región a través de las Extensiones Áulicas remarcando que las mismas son de carácter gratuito para los alumnos tal lo establece el estatuto de la universidad y agradeció a los Municipios y Gobiernos Provinciales que han entendido la necesidad de que los estudios superiores de las universidades públicas, cualquiera sea el lugar donde se desarrollen, no deben significar el pago de aranceles para aquellos que quieran tener una formación profesional universitaria y de esta manera, poder insertarse en el mercado laboral. Asimismo, auguro que el 2007 será un año de buenas noticias para Villa Ángela en lo que se refiere a estudios universitarios y que la semilla que se plantó hace tres años ha dado fruto y se consolida, para hacer de esta ciudad, un asentamiento universitario con mayores ofertas académicas de carácter gratuito, quedando demostrado que es posible llevar adelante este tipo de emprendimiento con presupuestos escasos pero con mucha voluntad e ingenio y la colaboración de la comunidad.

CURSO INTRODUCTORIO A LA BAJA VISIÓN

Jornada a cargo Jorge Julio Cheruse de la UNLP

Con la organización de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Agroindustrias y la carrera de Óptico Técnico Contactólogo se llevará a cabo el próximo día 14 de diciembre, a la hora 19:00, en la sede de la Institución, el Curso Introductorio a la Baja Visión, dictado por Jorge Julio Cheruse, Farmacéutico, Óptico Ocular Licenciado en Ciencias Farmacéuticas y Contactólogo, título obtenidos en la Universidad Nacional de la Plata, y Fellows en Salud Publica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, EEUU. El disertante es docente de la cátedra Visión Subnormal de la Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

La visión subnormal o baja visión produce una disminución central (agudeza visual) o visión periférica (campo visual) que no se corrige por los medios ópticos habituales.

Es producida por alteraciones en la cornea, pero mas específicamente por enfermedades del fondo de ojo, en la que debemos destacar la degeneración macular relacionada con la edad.

Otras causas son: enfermedades hereditarias, retinopatía diabética, glaucoma, retinosis pigmentaria, toxoplasmosis. Todas estas enfermedades pueden ser tratadas, pero también pueden producir una perdida de visión no tratable, y las ayudas ópticas pueden mejorar a las personas con visión subnormal.

El uso de lápices de fibra gruesa facilita la lectura; un dispositivo especial conectado a su televisor familiar permite agrandar la lectura; el uso adecuado de los contrastes, entre otros elementos especiales que ayudan a mejorar la calidad de vida y a vencer la incapacidad.

El curso está destinado a la Comunidad Universitaria, profesionales independientes y en particular, alumnos y egresados de la carrera de Óptico Técnico. Los interesados podrán recabar más información en la Secretaría de Extensión Universitaria o llamando al Teléfono 03732-420017 o al e-mail: secextension@fai.unne.edu.ar

ELECCIONES EN AGROINDUSTRIAS

Se eligió el Consejero representante de los Auxiliares Docentes

Se realizó el día viernes 24 del corriente mes las elecciones para elegir un Consejero Titular y un Consejero Suplente que representará a los Auxiliares Docentes en el Consejo Directivo de la Facultad de Agroindustrias en el periodo 2007-2008. El proceso electoral transcurrió en total normalidad. Luego de finalizado el Acto Electoral
se procedió al escrutinio de los votos, quedando consagrado como Consejo Titular el Farmacéutico Carlos Coman con el apoyo del 100 % de los electores y como Consejero Suplente, el Ingeniero Javier Brollo. Es importante destacar que la dupla elegida fue impulsada por la actual gestión encabezada por el Decano, Ing. Omar Vicente JUDIS, afianzándose de esta manera el apoyo que tuviera en el mes de mayo de este año cuando fue electo Decano de Agroindustrias para el período 2006-2010. Dentro del Claustro Docente, el padrón de los Auxiliares es el más numeroso, por lo que este resultado marca un respaldo, desde el sector docente, a las actividades llevadas adelante en estos ocho meses por la actual gestión de la Institución Universitaria, además de señalar una fuerte cohesión de los representantes de los Claustros dentro del Cuerpo Legislativo de la Unidad Académica, posibilitando a las autoridades llevar adelante políticas activas en el área académica, de investigación y de extensión y transferencia, caracterizado por un marcado compromiso social hacia la comunidad de la región.

VISITA DEL INTENDENTE CARIM PECHE A LA FACULTAD DE AGROINDUSTRIAS.



Apoyo a la creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral


El Intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Dr. Carim Peche, junto al Secretario de Gobierno Dr. Gustavo Corradi visitaron Agroindustrias siendo recibidos por el Decano, Ing. Omar JUDIS y miembros de su gabinete. Se trataron varios temas en el marco del Acuerdo que tiene la Unidad Académica y el Municipio. En ese sentido, se trazaron líneas de trabajo para ser desarrollada en forma conjunta, destacándose el Proyecto de residuos domiciliarios tendientes a la eliminación del basural municipal a cielo abierto con financiamiento de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Además, se estableció la posibilidad que la Facultad brinde capacitación al personal municipal en Gestión de la Calidad, con asistencia de profesionales de Agroindustrias, bajo condiciones de normas ISO, fomentando la Mejora Continua que redundará en beneficios a los usuarios de los servicios y la Comunidad toda. En otro orden, el Intendente Carim Peche volvió a ratificar su TOTAL APOYO a la creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral a partir de la Facultad de Agroindustrias, señalando que la modificación del Art. 8 del mencionado proyecto, disipa todas las dudas con respecto al origen de los fondos para el funcionamiento de la nueva Institución Universitaria y que sin dudas esto significa un crecimiento, no solo del sistema universitario sino también la posibilidad de que los jóvenes chaqueños tengan una mayor diversidad de ofertas académicas que tengan un perfil productivo, acorde a la realidad de la provincia, que acompañe el desarrollo de la región. Además, manifestó que la creación de la Universidad del Chaco Austral ya forma parte de la gente teniendo en cuenta el número de firmas que se han logrado en poco tiempo (más de cuarenta y cinco mil) y de las cuatrocientas instituciones de la provincia que se han sumado a esta iniciativa.

CAPACITACIÓN PARA RELEVAMIENTO MUESTRAL EN QUITILIPI Y HERMOSO CAMPO

Trabajo social desarrollado por alumnos de la Facultad de Agroindustrias

En el marco del Acuerdo firmado por Agroindustrias y el Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (PROPIA) de la Universidad Nacional de La Plata y los Municipios de Quitilipi y Hermoso Campo se realizó el Curso de Entrenamiento Operativo denominado Programa de promoción de hábitos saludables: conformación de la línea de base.
De este Curso participaron alumnos de la Unidad Académica e integrantes de las áreas de demostraciones locales de los Municipios participantes quienes adquirieron competencias para:
Comprender el fenómeno de la salud - enfermedad como producto socio- económico, político y cultural.
Identificar los factores de riesgo y los modelos epidemiológicos que abordan la problemática de la salud de la población.
Reconocer e identificar variables, de acuerdo a su clasificación.
Identificar y establecer escalas de medición de las variables de acuerdo a los objetivos de la investigación
Conocer los distintos diseños de investigación para el abordaje del conocimiento de los problemas de salud
Comprender la importancia de la investigación en los problemas de salud de la comunidad
Manejar las técnicas de relevamiento muestral en terreno
El dictado del curso estuvo a cargo del Profesor Marcelo Bourgeois y el Dr. Martín Silberman, docentes de la cátedra de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata.
Los participantes del Curso tendrán a su cargo el relevamiento muestral en los Municipios de Quitilipi y Hermoso Campo como actividad prevista en la planificación establecida en el Acuerdo firmado.

PRIMER BIBLIOTECA LEGISLATIVA CERTIFICADA BAJO NORMAS ISO 9001:2000 EN SUDAMÉRICA

LA FACULTAD DE AGROINDUSTRIAS TRABAJÓ EN LA CERTIFICACION DE NORMAS ISO 9001:2000 EN LA BIBLIOTECA LEGISLATIVA “RAMON DE LAS MERCEDES TISSERA” DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Relato del Proceso
En el Marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión de la Legislatura de la Provincia del Chaco, encarado por el Señor Presidente Dr. Carlos Urlich, se desarrollo el Proceso de certificación de Normas ISO 9001:2000 en la Biblioteca Legislativa “Ramón de las Mercedes Tissera” .
El Programa tuvo sus comienzos en el mes de Octubre del año 2005, y finalizó el 10 de Octubre del año 2006 con la certificación de normas ISO 9001:2000 por parte de la certificadora SGS Group (Societé Generalle de Surveillance).
Para el desarrollo de la 2º etapa del Programa, se suscribió un Convenio de Servicio y Capacitación con la Facultad de Agroindustrias, siendo asignados los docentes de la Cátedra Gestión de la Calidad, Ing. Graciela Cedro e Ing. César Luis Cotichelli a efectos de capacitar, diseñar e implementar el Sistema de Gestión de la Calidad de Biblioteca Legislativa a certificar.
Por su parte en la Biblioteca Legislativa se conformó un Comité de la Calidad compuesto por la Esc. Mirta Godeas (Representante de la Dirección), Dra. Julia Scarpino (Asesora externa),y la Bib. Raquel Radovancich (Directora de Biblioteca). Además se conformó un Equipo Facilitador de la Calidad con el propio personal de Biblioteca.
Se comenzó a trabajar el 20 de abril del corriente año, con el dictado del curso de capacitación en Biblioteca Legislativa a miembros del Equipo Facilitador y del Comité de la Calidad. Teórico – Práctico + Rol Play, de doce horas de duración sobre Procesos de Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000.
Durante el mes de mayo, se trabajó en el diseño del sistema de gestión de la calidad, se escribieron los procedimientos mandatarios y los específicos en los tres procesos a certificar: Circulación y Préstamo de material bibliográfico; Referencia legislativa, profesional y general; y Extensión Cultural.
También se dictó el curso de capacitación en Biblioteca Legislativa a miembros del Equipo Auditor interno, Práctico + Rol Play, de doce horas de duración sobre Auditorias internas de Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000.
Una vez finalizado el manual de procedimientos y el manual de calidad, se realizó la Auditoría Interna en fecha 12/06/06, lo que originó la Revisión por la Dirección en fecha 20 de junio, en donde el Señor Presidente de la Legislatura Dr. Carlos Urlich rubricó su compromiso ante la Comunidad en donde entre otras acciones a realizar figuraban: La asignación de un nuevo local para Biblioteca Legislativa, que reúna todos los requisitos enunciados por los diferentes usuarios de los servicios: Circulación y Préstamo, Referencia y Extensión Cultural; Duplicar el monto histórico de asignación de fondos para la compra de material bibliográfico; Informatización completa del sistema de Gestión de Biblioteca Legislativa en un plazo estimado de dos años con incorporación gradual de esta nueva tecnología; Plan de Capacitación sobre Gestión de Calidad según Normas ISO 9001:2000, a efectos de lograr aumentar la eficiencia y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad de Biblioteca Legislativa, fomentando la Mejora Continua que redundará en beneficios a los usuarios de los servicios y a la Comunidad toda.
Todas estas acciones fueron encaradas, algunas están en etapa de ejecución y otras finalizadas como la del nuevo local inaugurado el 10/10/06 coincidente con el logro de la certificación de normas ISO 9001:2000 en Biblioteca Legislativa.
Pre-Auditoría y Auditoría de Certificación: La Pre-Auditoría de Certificación se llevó a cabo el día 18/09/06 con muy buenos conceptos y solamente tres observaciones menores las que fueron tratadas y corregidas. En fecha 10/10/06 se llevó a cabo la Auditoría de Certificación con resultados que marcan el éxito del Sistema de Gestión de la Calidad en Biblioteca Legislativa según Normas ISO 9001:2000, donde en el informe se destaca el alto compromiso del Señor Presidente de la Legislatura, equipo técnico y Directora de Biblioteca, así como de todo el personal en general.

PROGRAMA DE TUTORÍAS DESTINADO A LOS ALUMNOS DE AGROINDUSTRIAS

Una herramienta para reducir la deserción estudiantil.

La Facultad de Agroindustrias ha definido como una intervención válida para disminuir el desgranamiento de alumnos que ingresan a la Institución, el Sistema de Tutorías destinados a sus alumnos y que se suma a los Cursos de Nivelación en las áreas de matemática, química y competencias comunicativas.

El proyecto mencionado surge como resultado del Proceso de Acreditación realizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en el que se encuentra enmarcada carreras que se dictan en esta Facultad, con el objetivo de seguir mejorando los estándares de calidad educativa. Considerando que existen una multiplicidad de causas y factores que propician los actuales niveles de deserción, el objetivo de este sistema es llevar adelante acciones tendientes a reducir su impacto, directo o indirecto, en el rendimiento de los alumnos.

Diagnósticos realizados sobre los egresados del Nivel Polimodal que aspiran a ingresar a la Universidad indican que las competencias requeridas para iniciar estudios universitarios no han sido suficientemente desarrolladas en un alto porcentaje de ellos.

Para solucionar la problemática detectada surge la propuesta del Programa de Tutorías. Este sistema se convierte de este modo en un instrumento necesario para concretar la igualdad de oportunidades. Su objetivo esta encaminado hacia una participación conjunta entre el tutor y el alumno, bajo esquemas de interacción tutor-alumno-realidad, que le permite al alumno tutorado superar problemas académicos y mejorar sus potencialidades

El sistema planteado supone una contribución al desarrollo de una política institucional compartida: la de generar estrategias de orientación y nivelación para los estudiantes posibilitando la retención y promoción de los mismos, elevando el porcentaje de egresados y reduciendo la duración media de la carrera.

El rol del tutor para esta tarea es fundamental. El tutor es el docente que intenta establecer una relación cercana con los alumnos para poder identificar, conjuntamente, las situaciones que generan un riesgo académico notorio colaborando en forma personalizada, grupal o individual, generando un espacio de mediación e interacción.

El Sistema de Tutorías ha comenzado a funcionar en el presente ciclo lectivo y actualmente participan voluntariamente ciento cincuenta (150) alumnos de primer año correspondiente a las diferentes carreras que se dictan en la Unidad Académica. Estos alumnos tutorados están distribuidos en treinta y cuatro (34) docentes-tutores, que realizan la actividad sin percibir por ello ningún tipo de remuneración lo que habla a las claras del compromiso de los mismos con la Facultad. A través de las tutorías se ha logrado identificar dificultades del estudiante que se suceden como una consecuencia lógica de su actividad universitaria, y junto al mismo y los diferentes canales institucionales y académicos, se trabaja para lograr solucionar los problemas que se presentan y de esta manera contribuir a disminuir los índices de reprobación en las asignaturas y las causales de deserción que no permiten la continuidad de los jóvenes dentro del sistema universitario

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

El Consejo Directivo aprobó la creación de la Licenciatura en Nutrición

En la última Sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Agroindustrias se aprobó por Unanimidad la creación de la Licenciatura en Nutrición como futura oferta académica de la Institución. Para que esto sea considerada como oferta para el ciclo lectivo 2007, resta que sea considerado y aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste.
La Facultad de Agroindustrias dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, como indica sus ejes rectores fundacionales en su constante desafío para brindar ofertas académicas que respondan a demandas sentidas de la región, promueve la carrera de Licenciatura en Nutrición.
Se propone formar un profesional de la salud, que con una filosofía humanística se identifique con los problemas nutricionales de la comunidad y comprometa su actuar en la solución de los mismos a fin de mejorar la nutrición humana para el desarrollo y mantenimiento del más alto nivel de salud y calidad de vida de la población a la cual destinará sus servicios profesionales.
Actualmente el aporte del profesional en nutrición es la prevención en personas sanas y el tratamiento y rehabilitación de personas enfermas, que en algunos casos constituye la única terapéutica válida.
La formación de recursos humanos especializados en el área de nutrición ha alcanzado gran importancia a nivel mundial dado que sus aportes pueden modificar variables que interfieren en el logro del mejoramiento de la salud individual y colectiva, ya que es un profesional de la salud con sólida formación teórico práctica que lo habilita a intervenir activamente en la ciencia de la nutrición
Esta carrera está proyectada para dictarse en cinco años con treinta y tres asignaturas y una carga horaria de tres mil doscientas setenta horas
El Licenciado en Nutrición está capacitado para:
• Programar regímenes de alimentación para individuos y colectividades sanas.
• Programar regímenes dietoterápicos para individuos y colectividades enfermas, previo diagnóstico y/o prescripción del médico.
• Asesorar, planificar, organizar, dirigir, supervisar, evaluar y auditar Unidades Técnicas de Alimentación y Nutrición en Instituciones Públicas y/o Privadas y en Usinas de alimentación.
• Participar en la formulación, organización, ejecución, supervisión y evaluación de planes y programas de nutrición y alimentación.
• Realizar actividades de divulgación en lo concerniente a alimentación y nutrición.
• Determinar la calidad nutricional de alimentos y productos alimenticios.
• Asesorar y participar en la formulación de productos alimenticios según las necesidades nutricionales de la población.
• Realizar estudios e investigaciones referidas a la calidad nutricional y costos de los regímenes alimentarios y al estado nutricional de individuos y colectividades, destinados a la promoción, protección y recuperación de la salud.
• Asesorar en estudios e investigaciones referidas a temas de alimentación y nutrición.
• Realizar peritajes en diferentes situaciones nutricionales.

Pensando en el ingresante

Acciones de la Facultad de Agroindustrias para atender la problemática del ingreso a la Universidad

¿Cuáles son las ofertas de la FAI para atender la Problemática del Ingresante?
La Facultad de Agroindustrias con el objeto de propiciar una base de partida común que garantice a los alumnos la igualdad de oportunidades frente a la diversidad de preparación con la que egresan de la Escuela Media, viene desarrollando distintas acciones para incorporarlos a la vida universitaria de manera exitosa.
Es que en este marco se ofrece un Curso de Nivelación en las áreas de Matemática y Química, obligatorio no eliminatorio (esto quiere decir que el alumno debe cumplir con un porcentaje de la asistencia a estos cursos), en los meses de febrero y marzo, de 5 semanas de duración, con una carga horaria total de 40 horas, distribuidas en 2 encuentros semanales teórico-prácticos de 4 horas cada uno.
Por otra parte, también resulta importante resaltar que en el Ciclo Lectivo 2006 (además del Curso de Nivelación Áreas Matemática y Química), se implementó el Curso de Nivelación Área Comunicación Oral y Escrita con el objetivo de brindar herramientas a los alumnos para superar el déficit comunicativo que afecta la calidad de sus producciones y el intercambio comunicativo.
Además de las acciones descriptas anteriormente, a partir del año 2005, se implementa un programa de articulación con el nivel medio que consiste en el dictado del Curso de Nivelación, para alumnos que cursan el último año del nivel medio o polimodal que aspiran a seguir alguna de las ofertas académicas de nuestra Facultad. Esta actividad se realiza en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
En la actualidad se está llevando adelante estos cursos en la Sede Central y en las ciudades de Quitilipi, Machagai, Villa Ángela y Pampa del Infierno
Para el ciclo Lectivo 2007 se ofrecerá los Cursos de Nivelación Áreas: Matemática y Química bajo dos modalidades, a saber:
Modalidad semipresencial, empleando la plataforma de UNNE virtual, que iniciará el 22 diciembre del corriente año su primera edición.
Modalidad presencial, que iniciará el 12 febrero del año 2007.
¿Por qué una modalidad semipresencial?
La modalidad semipresencial permite una organización más autónoma del aprendizaje y la administración personal de los recursos con que contamos, adecuando la tarea al propio ritmo.
Como todo proceso de aprendizaje, esta actividad requiere una activa participación de quien aprende. En este sentido, la autonomía, la reflexión, el análisis y síntesis, el compromiso con la tarea, el intercambio con otros compañeros y el permanente contacto con el tutor, se refuerzan en la modalidad semipresencial.
Para organizar la tarea, el alumno contará con:
Módulos de aprendizaje. Se trata de módulos que comprenden los contenidos básicos de los cursos, recomendaciones bibliográficas, actividades que ofrecen instancias de análisis de la teoría y de la práctica o bien de transferencia de los contenidos a diversas situaciones problema.
Cuadernillo de trabajo. Las actividades se presentan en un cuadernillo separado donde encontrará los ejercicios que le sugerimos resuelva para una mayor comprensión de los contenidos desarrollados en los módulos.
Encuentros presenciales. El propósito de estos encuentros grupales -presenciales y de carácter obligatorio- es ofrecerle instancias de trabajo conjunto, “cara a cara”, promoviendo la interacción con los docentes a cargo de la asignatura, los tutores y sus compañeros.
Tutorías virtuales permanentes: cuando necesite resolver algún problema, disipar las dudas que se le presenten en el desarrollo de las actividades planteadas o en la comprensión de las temáticas planteadas, contará con el apoyo de los tutores electrónicos de modo permanente a través de las secciones que ofrece el Campus Virtual (Mensajería Interna, Correo electrónico).
De este modo, el trabajo no presencial no implica “aislamiento” y “soledad”. Usted interactuará con los profesores de la asignatura a través del material didáctico; además, a través del Campus Virtual podrá comunicarse con el tutor y sus compañeros.
Estos recursos le ofrecen la posibilidad de establecer mayores instancias de comunicación en todo momento, no sólo en los encuentros presenciales, produciendo intercambios que enriquecerán su proceso de aprendizaje.

NUEVA OFERTA ACADÉMICA DE AGROINDUSTRIAS PARA EL 2007

Técnico en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas

La Facultad de Agroindustrias, entidad comprometida con el desarrollo socioproductivo de la región, , incorporará a su oferta académica para el ciclo lectivo 2007, en su Sede Central, la Tecnicatura en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, carrera universitaria de pregrado, con una duración de tres años y cuyo título tiene reconocimiento oficial y validez nacional. La inscripción está prevista para una sola cohorte.
El futuro Técnico podrá desempeñarse en pequeñas y medianas empresas del tipo comercial, de servicios, agropecuarias o agroindustriales, asistiendo en diversas actividades a profesionales que se encuentren relacionados con el accionar del emprendimiento. Podrá organizar prácticas de gestión interna y externa a la empresa, colaborando en la realización y contralor del proyecto diseñado. Contribuirá en la formación y el control de los recursos humanos de la empresa, asistiendo en tareas que pueden implicar a profesionales del sector. Su formación le permitirá integrar grupos técnicos que provengan de distintas disciplinas, bajo la supervisión de un profesional del área, con el fin de efectuar diagnósticos, estudios de mercado, planeamiento productivo y comercial relacionado con el sector agropecuario e industrial, comercial y de servicios, tanto del ámbito público como privado. Se desempeñará en funciones de carácter técnico en instituciones que favorecen el desarrollo socioeconómico del ámbito público y privado y estará capacitado para planificar, organizar, gestionar y administrar su pequeña o mediana empresa de manera unipersonal o de carácter asociativa.
El Técnico en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas será un profesional que se lo preparará para:
Contar con los conocimientos y procedimientos adecuados para desempeñarse en diferentes empresas del medio dando los lineamientos administrativos, gerenciales y operativos que las lleven a un nivel competitivo deseable, estableciendo mecanismos de control general, y aportando a los procesos innovadores que las conduzcan a un mejoramiento de los resultados.
Analizar la realidad, con un buen manejo de la información para planificar estudios de factibilidad técnico-económico de pequeñas y medianas empresas e identificar las demandas del mercado y los recursos disponibles para generar nuevos emprendimientos.
Detectar los problemas que dificultan el buen funcionamiento de la empresa, promoviendo procesos de modernización y reforma que haga a la organización más apta para el logro de los objetivos y mas rentable en términos económicos..
Habilidades y conocimientos gerenciales, de liderazgo y trabajo en equipo, para actuar estratégicamente frente a las exigencias de las nuevas situaciones económicas y organizativas de los negocios, mejorando la toma de decisiones y el desarrollando una creciente creatividad en el trabajo para ir adaptándose a los cambios.

PRODUCION DE MEDICAMENTOS EN AGROINDUSTRIAS

En el año 1994, a través de la Ley Provincial Nº 4085, cuya autoría corresponde al entonces diputado provincial Eduardo Moro, se faculta al Poder Ejecutivo Provincial, para que en colaboración con la Universidad Nacional del Nordeste elabore y fracciones especialidades medicinales para abastecer a hospitales y demás establecimientos sanitarios de responsabilidad provincial y municipal, para satisfacer necesidades de interés público.
Contando en el medio provincial, con disponibilidades científicas y técnicas, que son directamente aprovechables por su calidad, tal como la Carrera de Farmacia en la Facultad de Agroindustrias situada en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, institución de gran valor cultural y tecnológico para el desarrollo del Chaco se inició el trabajo creativo y productivo entre Estado, Universidad y Empresa, destinado a beneficiar a un vasto sector de la población, jerarquizando y formando capital humano que es el “mayor valor agregado” que dispone una sociedad
En este marco y se celebró un Convenio entre la Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Salud Pública del Chaco, con la finalidad de elaborar medicamentos en la Carrera de Farmacia de la Facultad de Agroindustrias destinado a la población de la Provincia del Chaco, permitiendo generar en el ámbito regional, desarrollo tecnológico, excelencia académica y transferencia de conocimientos al medio, posibilitando el mejoramiento de la eficiencia, eficacia y equidad en la asistencia sanitaria de la comunidad, especialmente en el suministro y uso de medicamentos.
Del trabajo conjunto de ambas instituciones y teniendo en cuenta la opinión vertida por la Sociedad Argentina de Pediatría frente a las consultas realizadas para el tratamiento de ectoparasitosis, se acuerdan la producción de cuatros medicamentos, los que a continuación se detallan:
o Permetrina 1% x 100 ml loción.
o Permetrina 5 % x 100 g crema.
o Benzoato Bencilo 20% x 100 ml loción.
o Escabicida Pediátrico x 100 g crema.
A partir de la consolidación en esta primera etapa de producción de medicamentos en las formas farmacéuticas de líquidos y cremas, se esta avanzando en concretar una segunda fase para la producción de medicamentos de forma farmacéutica sólidas, como por ejemplo, comprimidos.

ACTIVIDADES ARTISTICAS EN LA FACULTAD DE AGROINDUSTRIAS

La Extensión Universitaria y el Arte
La Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Agroindustrias, cumpliendo uno de sus objetivos, revalorizar el Patrimonio cultural de los chaqueños, especialmente de los saenzpeñenses, organiza y promociona actividades culturales, buscando y encontrando canales alternativos, apoyando y estimulando la difusión artística, fortaleciendo de este modo la gestión cultural, erigiéndose en promotores de la cultura regional.
En este marco, en el Hall de ingreso a la Unidad Académica, se destinó un espacio para la presentación de cuadros de artistas regionales y que ha sido recibido con beneplácito por la Comunidad Universitaria de Agroindustrias, compuesta por aproximadamente cuatro mil personas, quienes pueden apreciar diariamente las obras exhibidas
En la actualidad, se presentan 10 obras del reconocido Artista Plástico Local, Menoldo Diaz
Las tres ultimas semanas anteriores, fueron expuestas obras de la artista saenzpeñense, Maria Virginia Costa Bordon. En esa oportunidad se pusieron a consideración 10 valiosas obras de su autoría, con gran suceso.
La Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Agroindustrias invita por este medio a los artistas a exponer sus obras en el hall de entradas de la Institución, espacio reservado para la cultura.

IDEA PROYECTO PRESENTADA AL PI-TEC

Agroindustrias integra el aglomerado productivo de la industria de la carne

Los PI-TEC constituyen una nueva línea de financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) con el fin de iniciar actividades de investigación, desarrollo e innovación en las que intervengan grupos de empresas, centros de investigación y formación superior vinculado a un Aglomerado Productivo (AP) definiendo a esto último como concentraciones territoriales de empresas, que presentan cierta especialización productiva en una cadena de valor común y entre las cuales se desarrollan instancias de análisis y prospección compartidas, vínculos cooperativos e iniciativas asociativas. Estas características otorgan a los AP un buen potencial de aprendizaje interactivo y de mejoramiento en la competitividad. Se espera que los PI-TEC contribuyan al surgimiento de acuerdos estratégicos entre los actores de un AP en cuanto al desarrollo de dinámicas innovadoras que contribuyan al mejoramiento de la competitividad.
La Facultad de Agroindustrias, como institución de nivel superior que ha demostrado su involucramiento con el sector socioproductivo, ha sido elegida para formar parte de la Asociación Ad-Hoc denominada “Carnes Tiernas del Subtrópico” que integran establecimientos ganaderos de la provincia del Chaco, Corrientes y Formosa, el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), Centro Genético del Litoral y la Micro Región Oriental Chaqueña (MOR)-Consejo Planificación de la Provincia del Chaco. La idea proyecto se denomina “Desarrollo de una cuenca de producción de carne bovina en el subtrópico chaco-formoseño con trazabilidad genética definida en los biotipos a través de los genes de la terneza y el marmoreo y desarrollo y registro de una marca de calidad de carne con definición genética de sus características” y es la única de la región que fue presentada en el marco de este Programa y que se encuentra en fase de evaluación.

POSGRADO EN FARMACIA EN AGROINDUSTRIAS

Se trabaja en la creación de un Doctorado en Farmacia con la participación de varias Universidades del Norte Grande

Se llevó a cabo el viernes 22 de septiembre del corriente año una Jornada de trabajo cuyo objetivo fue determinar la factibilidad de la creación de un doctorado regional en el área de Farmacia. De esta Jornada participaron representantes de las carreras de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán y Facultad de Agroindustrias de la Universidad Nacional del Nordeste.
Se trabajó en los lineamientos generales básicos para el desarrollo de la propuesta de posgrado motivo de la reunión, tratándose entre otros temas los siguientes aspectos: título a otorgar, modalidad de la carrera, requisitos para la admisión, finalidad y objetivos de la carrera, integración del cuerpo y comité académico, funcionamiento administrativo, etc. Además, se establecieron las pautas a seguir para la formulación del proyecto y las actividades que tendrán que llevarse a cabo en las distintas Unidades Académicas participantes de esta reunión, fijándose como fecha tentativa para el próximo encuentro, la primera quincena del mes de noviembre del corriente año.
Es para destacar, que la Facultad de Agroindustrias ya tiene experiencia en la integración regional porque forma parte de la primera carrera de posgrado cooperativo de la UNNE, el doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos donde participan cinco Universidades Nacionales de la región norte del país.

CONFERENCIA DEL SENADOR JORGE CAPITANICH EN AGROINDUSTRIAS

El día viernes 22 de septiembre del corriente año, el Senador Jorge Capitanich expondrá sobre los alcances de la Ley de Biocombustibles en la Facutlad de Agroindustrias a la hora 19:00.
El legislador Chaqueño ha tenido un rol importante en la Cámara Alta de la Nación en la formulación y sanción de esta Ley que dispone el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, autoriza al Poder ejecutivo a resolver sobre la autoridad de aplicación y sus funciones, crea la Comisión Nacional Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentables de los Biocombustibles y establece los requisitos para habilitación de plantas productoras y del Mezclado de Biocombustibles con Combustibles Fósiles. También fija los requisitos para ser sujeto beneficiario del régimen promocional y determina cuales son las infracciones y sanciones por el incumplimiento de la citada norma.
Esta conferencia, abierta a la Comunidad, permitirá conocer en detalle las implicancias de la sanción de esta norma y las posibilidades que se abren para la inversión en el área agroindustrial

AGROINDUSTRIAS Y UN PROYECTO DIFERENTE

Las abejas nativas, existen hace millones de años polinizando nuestras plantas; siendo que en Sudamérica, hay mas de 400 especies conocidas, cada una, con sus características propias.
Como son elementos adaptados al medio en que viven, están seriamente amenazadas debido a la ocupación irracional del hombre sobre todos los espacios, contaminando el aire, las aguas, derrumbando y quemando los bosques y matando los animales. Factores que paulatinamente, están extinguiendo varios seres del planeta, directamente por la acción humana, o indirectamente en virtud de romper la cadena ecológica.
Las abejas, se alimentan del néctar de las flores, desde simples arbustos rastreros hasta de árboles frondosos, y muchas de esas plantas dependen de las abejas nativas para
producir sus frutos y semillas, que son el resultado de la polinización.
La polinización, consiste en la transferencia del polen de una flor para otra de la misma especie, siendo las abejas los principales agentes de transporte y fecundación de las flores que irán a generar nuevos árboles, garantizando la sustitución cuando éstas mueran.
Existen muchas variedades de abejas nativas sin aguijón, siendo que cada región posee un número considerable, perfectamente integradas a la flora y fauna del lugar, siendo que con la modificación del ambiente, algunas especies no consiguen adaptarse o son extintas.
Como la utilización de un recurso natural no debe reducir o afectar el futuro uso potencial de las especies, ni el hábitat que las sustenta, ya que debe ser compatible con el mantenimiento a largo plazo de la viabilidad del ecosistema, la Facultad de Agroindustrias está desarrollando un proyecto cuya finalidad primordial es mantener el legado de culturas autóctonas en cuanto a la recolección directa de la naturaleza, incorporándole innovaciones tecnológicas para la gran producción en colmenas artificiales (cajones racionales), a fin de obtener volúmenes importantes para su comercialización como “miel exótica o nativa”.

AGROINDUSTRIAS Y UNITAN ACUERDAN TRABAJOS CONJUNTOS

Se realizó en la Sede de la Empresa UNITAN ubicada en la ciudad de Puerto Tirol, la firma de una Carta Acuerdo rubricada por el Decano de Agroindustrias, Ing. Omar JUDIS y los apoderados de la Empresa Lic. Antonio Gil y el Sr. Oscar Bordón. La misma tiene como premisa permitir el desarrollo de actividades conjuntas que faciliten el logro de los propios objetivos de cada una de las instituciones, como asimismo, el desarrollo de programas y proyectos de cooperación conjunta. En este marco, se tiene previsto trabajar en capacitación, intercambio de información, intercambio de servicios y toda otra actividad que tienda a lograr los objetivos de esta unión entre Empresa y Universidad.
En este acto hicieron uso de la palabra el Lic. Antonio Gil, el Ing. Judis y el Intendente Sager quienes desde sus roles institucionales valoraron la trascendencia de este camino que se inicia y que demuestra que es posible el trabajo mancomunado de sectores ligados al desarrollo de la Agroindustrial en pos de objetivos comunes enlazando las área del trabajo y el conocimiento.
Estuvieron presente, entre otros, el Diputado Miguel García, el Contador Ruben Kayat, Presidente de la UIA, por el sector forestal el Contador Edmundo Ibarra y el Sr. Noe Kohn, el Contador Daniel Petcoff por FUNDECCH, concejales municipales y representantes gremiales del sector.

La Oportunidad del Biocombustible en la Provincia del Chaco

Mucho se habla y se generan expectativas para la producción de bio-combustibles a partir del recurso agrícola, ello indujo a Directivos de la Facultad de Agroindustrias a realizar un enfoque sistematizado del tema desde el punto de vista científico.
La síntesis del abordaje se puede esquematizar en las diferentes etapas del complejo productivo:
1. Localizar fuentes de materia primas que ofrezcan ventajas estratégicas sobre el tema.
2. Identificar los distintos procesos de producción utilizados y los que técnicamente son necesarios para el uso de las materias primas identificadas.
3. Evaluar el impacto ecológico para que esta actividad sea sustentable, tal lo exige la ley N° 26.093 en su articulo N° 4.
4. Evaluar el impacto ambiental que rodea a la actividad industrial, sus residuos y emisiones, condiciones impuestas por la normativa para su habilitación y posterior auditorias.
5. Estudiar la demanda Nacional y/o Internacional de los productos y sub-productos de la actividad.
6. Determinar las normas que permitan realizar control de Calidad del Bio-combustible, tal lo exige la normativa citada.

Nuestra facultad a partir de estos supuestos esta elaborando y desarrollando estrategias en los distintos aspectos planteados.
· Se esta investigando las condiciones y los rendimientos de materias primas alternativas.
· Utilización de semillas de algodón como fuente de materia grasa para ello se esta trabajando con la Estación Experimental INTA de Pcia. R. Sáenz Peña en la puesta en marcha de una planta de Bio-diesel a partir de esta materia prima.
· Se está investigando el proceso industrial, con resultados alentadores, a partir de aceites de algodón a nivel experimental.
· Se están determinando y estableciendo los rendimientos efectivos para cada etapa del proceso.
· Se ha tomado contacto con el CATEDES, Centro que se dedica a energías no convencionales entre ellos bio-combustibles de CUBA, para lograr un acuerdo de transferencia de Conocimientos, Tecnologías y Recursos Humanos para la utilización de Aceites No Comestibles como la JATROPHA CURCAS L de alto rendimiento por hectárea, mas de 1.500 l/ha, que puede ser desarrollado en ambientes áridos y semiáridos, ambientes como los que se pueden presentar en el oeste de nuestra provincia.
· Se firmo un acuerdo de Cooperación con la Asociación de Productores Forestales del Chaco para realizar parcelas demostrativas y mediciones de rendimientos de la JATROPHA CURCAS en el Chaco, entre otros.
· Se tomó contacto con varias Instituciones dedicadas a la Investigación de Brasil con la finalidad de provisión de simientes para llevar a cabo estas parcelas demostrativas. Se tiene previsto para fines de Septiembre una visita a estas Instituciones.
· Se están realizando estudios para determinar las áreas de la Provincia del Chaco, para implementar parcelas demostrativas de TARTAGO, con semillas híbridas de diferentes orígenes, con el fin de ser utilizada como fuente de materia prima.
· Se están llevando adelante, el ajuste de técnicas para el Control de Calidad y la caracterización fisicoquímica de los biocombustibles en el laboratorio destinado a tal fin.
· Se considera la compra de un nuevo Cromatógrafo de Gases para potenciar el laboratorio de Control de Calidad de biocombustibles.
· Se prevé iniciar en el ciclo electivo 2.007 una carrera de post-grado Especialista en gestión ambiental, para formar los recursos humanos necesarios para este nuevo complejo industrial.
· La Universidad tiene planificado fomentar a través de un programa de Incubadoras de empresas con un Nodo en Nuestra Facultad tendiendo a la generación de empresas con base tecnológica.
· Recursos humanos de la Facultad de Agroindustria se están perfeccionando en estudios superiores de Formulación y Desarrollo de Estrategias Públicas y Privadas en la Universidad Nacional de Córdoba.

Todas estas acciones se están realizando considerando la obtención de biocombustibles a partir de aceites sin destino a la alimentación humana y en condiciones de obtener ventajas estratégicas y competitivas Regionales sin considerar estrategias de mini replicas de regiones potencialmente más productivas.

Ing Omar Judis-Decano

APRESTAMIENTO UNIVERSITARIO EN AGROINDUSTRIAS PARA ASPIRANTE 2007

En la enseñanza universitaria de carreras tecnológicas e ingenierías, los mayores indicadores de deserción se registran en los años iniciales de los planes de estudio de las respectivas carreras.
Este fenómeno parece estar asociado a los índices de fracaso que se registran en las asignaturas de ciencias básicas dictadas en los años iniciales.
Por ello, los conocimientos previos en matemática de quienes optan por una de estas carreras, es una variable que requiere ser considerada si se pretende que los estudiantes se incorporen a la vida universitaria de manera exitosa.
La situación inicial de los estudiantes de las carreras ofrecidas por la Facultad de Agroindustrias no se encuentra ajeno a esta realidad ya que presentan una heterogeneidad considerable. En consecuecia, es necesario propiciar una base de partida común que garantice a los alumnos la igualdad de oportunidades, frente a la diversidad de preparación con la que egresan de la Escuela Media.
En este contexto, la Facultad de Agroindustrias determina que una línea de trabajo concreta para con los alumnos que culminan el Nivel Medio – Polimodal y que aspiran proseguir estudios universitarios, es iniciar actividades previas desde el último año de su escolarización en el nivel medio a través de una nivelación de sus conocimientos que le permita encarar con éxito su primer año en la Unidad Académica
Este Curso, en la modalidad presencial, a partir del 9 de septiembre del corriente año, se desarrollará en Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Villa Ángela, Pampa del Infierno, General San Martín, Taco Pozo y Machagai. Aquellos aspirantes a ingresar y que no sean de las localidad citadas anteriormente, podrán optar por la modalidad semipresencial.
Mayor información podrá ser obtenida en el teléfono 03732-420137 o en el e-mail: ingresantes@fai.unne.edu.ar

ACUERDO AGROINDUSTRIAS Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA



Con motivo de la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Formosa, Ing. Martín ROMANO en el Acto de Colación de Grado de los Egresados de la Institución, realizado recientemente, se reunió con el Decano de Agroindustrias, Ing. Omar JUDIS, acordando la realización de actividades que involucran a ambas Instituciones tendiente a coordinar la implementación de proyectos de investigación, el perfeccionamiento de recursos humanos a través de la mutua capacitación, el intercambio de información científica y técnica en general, el acceso a los servicios que cada una de ellas esté habilitada para brindar y en general, toda actividad que presuponga un aprovechamiento integral de todos los recurso. En este sentido, se avanzó en el estudio para lograr una articulación con la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Recursos Naturales de la UNF y la carrera de Técnico Forestal de la Facultad de Agroindustrias. Además, se establecieron las bases para comenzar una Tecnicatura como oferta académica desde Agroindustrias a través de la creación de una Extensión Áulica en la localidad de Laguna Blanca, Formosa.

Las Razones Ecológicas del Aprovechamiento de los Productos Forestales no Maderables

El Chaco, originariamente conocido como territorio de bosques (montes), a partir de su colonización inició un crecimiento de sus áreas rurales destinadas a la agricultura y ganadería, estos incrementos o avance de las fronteras agropecuarias traen como consecuencia una reducción en sus áreas forestales.
Es sin duda, este motivo y la explotación extractiva de sus recursos naturales, el resultado lógico de la situación actual de nuestros bosques, al que la reforestación y manejo racional de las explotaciones forestales, actividad incipiente en nuestra provincia, no compensa los volúmenes extraídos con los implantados y/o los manejados.
Esta situación conocida por todos los chaqueños, generará en el corto y mediano plazo, la escasez del recurso forestal, una de las principales fuentes generadoras de divisas de nuestra provincia.
Debe entonces este tema generar preocupación de todos los sectores involucrados en las actividades directas o las que generan esta situación, ya que todavía el bosque es una de las actividades que retiene a sus pobladores en las comunidades del interior de la provincia y que por sus técnicas de explotación son de mano de obra intensiva, que de seguir así, no le quedarán recursos naturales para su abastecimiento.
También debemos observar que la Provincia del Chaco esta inserta en un ecosistema subtropical donde el bosque tiene un rol superlativo como el gran regulador y freno natural a la desertificación considerando que no todos nuestros suelos y clima son aptos para la agricultura. ¿No será el momento de replantearnos que estamos haciendo con nuestro habitad y hacia donde lo estamos llevando?.
Si bien el esquema de desarrollo económico de nuestra provincia nos llevo a esta realidad, también es cierto que el Impacto Ambiental producido por esta situación influirá en nuestro ecosistema acentuando los efectos de las regiones Subtropicales sin protección boscosas, razón por la cual no debe entonces llamarnos la atención las realidades climáticas y otros efectos “colaterales” (efecto sobre la fauna, etc.). Estas cuestiones nos hablan a las claras que ha llegado la hora entonces de revertir esta tendencia contemplando la necesidad ecológica de reestablecer este equilibrio si consideramos que el ecosistema es un gigante que no tardará en responder, si es que no lo está haciendo ya.
Debemos entonces involucrarnos en la problemática, establecer una política que nos permita revalorizar el bosque y lograr un equilibrio Ecológico de su existencia y unode los posible camino para convivir con el bosque sin su eliminación es el Aprovechamiento de los productos Forestales no Maderables y en esta sentido, la Facultad de Agroindustrias firmo un acuerdo con la Asociación de Productores Forestales del Chaco, parte del cual transcribo.
El Decano de la Facultad de Agroindustrias, Ing. Omar JUDIS y el Presidente de la Asociación de Productores Forestales, Con. Edmundo Ybarra firmaron un Acuerdo para poner en marcha el Proyecto “Usos de Productos Forestales no madereros” cuyos objetivos son:
* Recopilar y sistematizar la información sobre los Productos Forestales no madereros de los bosques nativos, con el fin de llevar estadísticas de su producción
* Efectuar su adecuada valoración y valorización como generadores de desarrollo y como herramienta indispensable para el manejo sustentable
* Incentivar la investigación y manejo vinculados a los mismos y su apropiada comercialización.
Para lograr el éxito de este emprendimiento ambas Instituciones ponen a disposición infraestructura, recursos humanos y la gestión para lograr financiamiento del mismo. Manifestaron además, que este proyecto contempla el estudio de la industrialización de los productos no maderables autóctonos que puedan ser identificados.

ACUERDAN TRABAJO AGROINDUSTRIAS Y EL PAMI


En reunión celebrada entre el Director Ejecutivo del PAMI Chaco, Dr. Antonio Morante y el Decano de Agroindustrias, Ing. Omar JUDIS acompañado por miembros de su gabinete, se acordaron actividades entre ambas instituciones destinado a los afiliados del PAMI entre las que se destacan la capacitación para auxiliares en gerantología domiciliaria, prevención y promoción de patologías prevalentes en la tercera edad, asesoramiento en la valoración del estado nutricional de los beneficiarios de programas alimenticios y la implementación de un sistema de verificación de la provisión de anteojos por parte de la Institución Universitaria. Estas líneas de trabajo serán rubricada próximamente en un Acuerdo de Colaboración Recíproca con la Directora Ejecutiva del PAMI Nacional, Lic.Graciela OCAÑA y la Facultad de Agroindustrias. Asimismo, el Dr. Morante se interiorizó del funcionamiento de la Unidad Académica, destacando la importancia de la misma en el contexto regional, no solo por el perfil de sus carreras sino por la inserción de la Facultad en el medio, colaborando estrechamente en la solución de problemas sociales.

LA CGT VISITÓ LA FACULTAD DE AGROINDUSTRIAS

El Secretario General de la CGT del Chaco, Julio Lorenzo, acompañado por el Sec. Adjunto Carlos Alfonso, Pablo Barrios y Roberto Arce fueron recibidos por el Decano de Agroindustrias, Ing. Omar JUDIS e integrantes de su gabinete. En la reunión, los visitantes se interiorizaron del quehacer de la Facultad, sus ofertas académicas, infraestructura, matrícula de alumnos y el presupuesto de la misma entre otros temas. La conducción cegetista destacó el perfil de las carreras íntimamente relacionadas con el desarrollo regional y la generación de empleos, así como también, la inserción de la Facultad en la región a través de las Extensiones Áulicas y de su tarea de investigación y transferencia. Asimismo, se comprometieron a realizar gestiones ante el Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada, para llevar adelante acciones conjuntas relacionadas con la capacitación laboral y futuros acuerdos de colaboración que relacionen ambas instituciones

POSGRADO EN LA FACULTAD DE AGROINDUSTRIAS

La Facultad de Agroindustrias, desde el año 1999, forma parte del primer Posgrado Cooperativo de la UNNE denominado Doctorado en Ciencia y Tecnología, acreditado y categorizado por la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU), Categoría Bn. Res. N° 965/99, integrada por las Universidad Nacionales de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Universidad Nacional del Nordeste, formando parte además los Institutos del CONICET: CERELA, INSIBIO, PROIMI e INIQUI. En este sentido, los días 10 y 11 de agosto, en el marco de la reunión de la Comisión Académica Regional, integrado por representantes de las Instituciones intervinientes, dos Ingenieras egresadas de esta Unidad Académica defenderán su Tesis Final para acceder al Título de Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
La región norte de la Argentina se caracteriza por su notable crecimiento en producción de materia prima para la industria alimentaria. Esto, sumado a la inserción de nuestro país en el MERCOSUR evidencia la importancia del desarrollo de posgrados regionales en el tema de Ciencia y Tecnología de Alimentos que permitan:
* Potenciar la actitud productiva y exportadora de alimentos de la región y del país en general.
* Fomentar la labor creativa en el trabajo interdisciplinario creando un ambiente propicio para las actividades de investigación y desarrollo.
* Perfeccionar la independencia de raciocinio en el planteamiento y ejecución de investigadores.
Este doctorado Regional tiene como Objetivos
* Formar recursos humanos de nivel avanzado capaces de desarrollar actividades creativas y docentes en áreas especializadas de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
* Impulsar la investigación, transferir tecnología y asesorar a organismos públicos y privados en un área prioritaria de importante impacto sobre el desarrollo industrial de la región y sobre la calidad de vida y mejoramiento de la situación nutricional de su población.

ALUMNOS DE AGROINDUSTRIAS ASISTIRÁN A CONGRESO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, acompañado por el Director de la misma, Ing. Hugo Atanasoff, participarán del IV Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y afines (www.caeii.com.ar) que se desarrollará del 18 al 20 de agosto en la ciudad de Bahía Blanca. Este evento congrega a más de 1000 estudiantes de todo el país tanto de universidades privadas como nacionales.
El congreso está organizado en forma conjunta en esta edición entre la Universidad Nacional del Sur y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y afines.
El CAEII es la actividad académica, social y cultural de mayor envergadura en el área de Ingeniería Industrial de toda Argentina, que reúne anualmente a 1000 estudiantes, profesionales, docentes y empresarios de la especialidad en diferentes ciudades de nuestro país.
Tiene como misión fundamental formar personas que se comprometan con el desarrollo de su comunidad; promoviendo el desarrollo de la competitividad en su área de conocimiento, y la articulación de la Universidad con el Gobierno y la Empresa.
La metodología de trabajo abarcará: Conferencias Magistrales (con la presencia de disertantes extranjeros), Ponencias Profesionales, Ponencias Estudiantiles y Visitas Técnicas, esperando una participaron de 1000 asistentes de Argentina y países limítrofes.
Las áreas temáticas a desarrollar en el CAEII Bahía Blanca 2006 son: Calidad, Comercio Internacional, Desarrollos Regionales, Emprendedores, Gestión Ambiental, Incubadoras de Empresas, Innovación, Investigación y Desarrollo, Logística, Marketing, y Producción de Bienes y Servicios.

ACTO DE COLACION DE GRADO EN AGROINDUSTRIAS


La Facultad de Agroindustrias dependiente de la UNNE se apresta a vivir el Acto de Colación de Grado de los Egresados de esta Unidad Académica el día 26 de agosto del corriente año a la hora 19:30, en el Aula Magna de la Institución. De este evento tradicional en Agroindustrias que se desarrolla en el marco de la semana de la Facultad celebrando sus treinta y dos años de vida de fructífera labor, participarán Egresados de las carreras de Ing. Agroindustrial, Ing. en Alimentos, Farmacia, Prof. en Química, Física y Merceología, Prof. en Matemática y Cosmografía, Óptico Técnico Contactólogo y Técnico Forestal que junto a la Comunidad Universitaria de Agroindustrias y familiares de los mismos, le impondrán el brillo que año a año vive esta Institución con la finalización de los Estudios de sus graduados que se insertan en el mercado laboral a partir de la obtención de tan preciado Título Universitario. Para recabar más información, los interesados podrán hacerlo al teléfono 03732-420137

AGROINDUSTRIAS Y LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CORRIENTES

La Facultad de Agroindustrias y la Dirección Provincial de Energía de la Provincia de Corrientes acordaron trabajar en forma conjunta trabajar en sectores de interés que posibiliten efectuar aportes significativos desarrollando programas de asistencia técnica en las áreas de competencia de la Institución Universitaria. Para el logro de los objetivos indicados, las partes pondrán a disposición de los programas y proyectos que se desarrollen, todos los elementos, facilidades, equipos humanos, etc., que sean de ayuda en cada caso y cuya disponibilidad y uso no altere los programas o intereses de las partes. Rubricaron el Acuerdo de Colaboración, el Decano de la Facultad de Agroindustrias, Ing. Omar JUDIS y el Interventor de la DPEC, Dr. Antonio Carlos BÁEZ.

AGROINDUSTRIAS EN PAMPA DEL INFIERNO

La Facultad de Agroindustrias, siguiendo con su política de inserción en la región, firmó un Acuerdo de Colaboración Recíproca con la Municipalidad de Pampa del Infierno. De la reunión participaron el Intendente, don Carlos Andión, el Decano de Agroindustrias, Ing. Vicente JUDIS, acompañado por miembros de su gabinete y representantes de Instituciones de la Localidad. La reunión posibilitó trazar líneas de trabajo a seguir, destacándose la implementación a partir del mes de Agostos del corriente año, del inicio de Cursos de Formación Profesional Ocupacional para jóvenes de la localidad y la posibilidad cierta de una oferta académica, a partir del año 2007, que se llevaría a cabo en una Extensión Áulica de la Facultad de Agroindustrias con financiamiento de la Comuna de Pampa del Infierno. El Intendente Andión agradeció profundamente a las autoridades de Agroindustrias por esta posibilidad de brindar una nueva alternativa a los jóvenes de la región manifestando que fue el primer Intendente que firmó Convenio con la UNNE en el Chaco y que después de un largo tiempo de espera ha sido posible concretar este sueño.

AGROINDUSTRIAS Y LA FARMACOVIGILANCIA EN EL CHACO

La Farmacovigilancia es la herramienta utilizada por los países de alta vigilancia sanitaria, para el control de los medicamentos en su fase de comercialización.
En las últimas décadas, a las actividades de la salud pública, se ha incorporado la farmacovigilancia, cuyo objetivo es identificar, evaluar y prevenir los riesgos del uso de medicamentos comercializados. Estas acciones se llevan a cabo con la finalidad de obtener información para la toma de decisiones en materia de fiscalización y control por parte de las autoridades sanitarias. En nuestro país esta misión es cumplida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La farmacovigilancia comenzó a desarrollarse como disciplina en la década del 60, en respuesta a la tragedia desatada en Europa por la administración de talidomida a mujeres embarazadas. Esto trajo como consecuencia que los gobiernos de los distintos países iniciaran un control más estricto para la aprobación, comercialización, prescripción y suministro de los medicamentos, mientras que aquellos que ya tenían algún sistema de fiscalización y control lo ampliaron.
En 1968, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la iniciativa de crear un Centro Internacional de Reportes de Efectos Adversos, que actualmente tiene su base en Uppsala (Suecia). Desde entonces, en Argentina hubo varios intentos para organizar un sistema de este tipo con alcance nacional. Ello se hizo efectivo con la resolución que, en septiembre de 1993, creó el Sistema Nacional de Farmacovigilancia. Es importante destacar, que la ANMAT es uno de los pocos organismos latinoamericanos que, debido a la calidad de la tarea que realiza, fue aceptado para interactuar con ese centro.
El Sistema Nacional de Farmacovigilancia funciona con un Efector Central que es el Departamento de Farmacovigilancia de ANMAT y Efectores Periféricos, que son entidades de reconocida trayectoria ya sea académica u hospitalaria pública o privada y son los encargados de difundir el sistema, informar sobre el mismo, recibir las notificaciones, realizar un primer análisis y enviar al efector central, quien se encarga de evaluar y jerarquizar los reportes recibidos, para finalmente formular recomendaciones a los diversos sectores involucrados en los sistemas de salud. Las notificaciones, ya sea por efectos adversos o fallas de calidad, son voluntarias espontáneas y confidenciales, y se efectúan en una ficha de color amarillo.
Desde septiembre de 2000, la cátedra de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Agroindustrias se convirtió en Efector Periférico de la Provincia del Chaco y a partir de ese evento, comenzamos a difundir el sistema y distribuir hojas amarillas a distintos centros de salud. A la fecha se recepcionaron y enviaron al Departamento de Farmacovigilancia, ANMAT, un total de 857 notificaciones provenientes de diversos puntos de la provincia, de las cuales 771 correspondieron a eventos adversos y 86 a falta de eficacia. De esta manera, colaboramos con la formación de una base de datos, que permite determinar si es necesario advertir o corregir alguna característica de los fármacos.
La observación permanente de las consecuencias del medicamento, durante su uso masivo, permite alcanzar una utilización racional identificar rápidamente las reacciones adversas no conocidas y/o graves, y observar si se mantiene la relación beneficio / riesgo. Permite además el análisis sobre su uso adecuado y la obtención de información para emitir recomendaciones, advertencias, riesgos e incluso, de ser necesario, suspender su comercialización.

FAI- CRECER CON TODOS

En un acto celebrado en la ciudad de Resistencia, en la sede del Instituto Educativo-Terapéutico CRECER CON TODOS se procedió a la firma de una Carta Acuerdo entre esta Institución y la Facultad de Agroindustrias que tiene como finalidad permitir el desarrollo de actividades conjuntas, que faciliten el logro de los propios objetivos de cada una de las instituciones, como así mismo, el desarrollo de programas y proyectos de cooperación conjunta, para ello se definirán áreas de interés que posibiliten efectuar aportes significativos de la Facultad de Agroindustrias al Instituto Educativo Terapéutico Crecer con Todos y se desarrollarán programas de asistencia técnica, en las áreas de competencia de la institución Universitaria

AGROINDUSTRIAS Y LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES FORESTALES


El Decano de la Facultad de Agroindustrias, Ing. Omar JUDIS y el Presidente de la Asociación de Productores Forestales, Con. Edmundo Ybarra firmaron un Acuerdo para poner en marcha el Proyecto “Usos de Productos Forestales no madereros” cuyos objetivos son:
* Recopilar y sistematizar la información sobre los Productos Forestales no madereros de los bosques nativos, con el fin de llevar estadísticas de su producción
* Efectuar su adecuada valoración y valorización como generadores de desarrollo y como herramienta indispensable para el manejo sustentable
* Incentivar la investigación y manejo vinculados a los mismos y su apropiada comercialización.
Para lograr el éxito de este emprendimiento ambas Instituciones ponen a disposición infraestructura, recursos humanos y la gestión para lograr financiamiento del mismo. Manifestaron además, que este proyecto contempla el estudio de la industrialización de los productos no maderables autóctonos que puedan ser identificados.

Agroindustrias determinará contenidos de grasas "trans".

La Asociación Americana del Corazón de los Estados Unidos, una de las sociedades médicas más prestigiosas e influyentes del mundo, les ha declarado la guerra a las grasas "trans". Estos ácidos grasos que utiliza la industria alimentaria para la elaboración de buena parte de las galletitas, panificados, snacks y golosinas que se ofrecen al consumidor han demostrado que son perjudiciales para el corazón: suben el colesterol malo y bajan el bueno.
En consonancia con lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las nuevas recomendaciones nutricionales y de estilo de vida de la Asociación Americana del Corazón establecen que las grasas trans -apodadas "grasas fantasma"- deben representar menos del 1% de las calorías que consumimos.
Un adulto requiere un promedio de 2000 calorías diarias y cada gramo de grasa contiene 9 calorías, estimándose que una persona puede comer un poco más de 2 gramos la cantidad de grasas trans al día.
¿Cuánto es eso? Un paquete de papas fritas de una de las principales cadenas de comida rápida, por ejemplo, contiene 3,5 gramos de grasas trans, casi el doble de la cantidad aceptada. Las barritas de cereal, por su parte, contienen alrededor de 0,4 gramos de estas temibles grasas, mientras que una porción de productos de copetín (papas fritas, galletitas de queso) supera los 2 gramos.

Un estudio realizado por el Programa Argentino de Prevención del Infarto (PROPIA), de la Universidad Nacional de La Plata, determinó que los chicos y adolescentes argentinos consumen entre 1,5 y 2,7 gramos al día de grasas trans. (http://www.propia.org.ar)
Las grasas trans son aún más perjudiciales para la salud cardiovascular que las grasas animales. Pero ¿cómo identificarlas? En la lista de ingredientes de los alimentos envasados aparecen bajo el rótulo "aceite vegetal hidrogenado" o "parcialmente hidrogenado", pero pronto su injerencia en los productos alimen-ticios podrá ser determinada aún con mayor precisión.
A partir de agosto de 2006, todos los alimentos envasados van a tener que informar sobre su contenido de grasas trans. La obligatoriedad de esta nueva reglamentación está haciendo que muchas empresas alimenticias estén dismi-nuyendo la presencia de grasas trans de sus productos.

La Facultad de Agroindustrias y el Programa PROPIA de la Universidad Nacional de la Plata han creado el Centro de Desarrollo de Alimentos Funcionales cuyo objetivo es investigar y desarrollar alimentos funcionales como actividad de extensión e investigación hacia las industrias de la región, realizándose las siguientes actividades:

 Análisis de composición de ácidos grasos de alimentos.
 Diseño de alimentos modificados en sus ácidos grasos
 Aval de contenidos de ácidos grasos de alimentos
 Colaborar en el marketing y registro de nuevos alimentos.

AGROINDUSTRIAS EN BUENOS AIRES.

El Decano de la Facultad de Agroindustrias, Ing. Omar JUDIS, acompañado por el Vi-cedecano, Ing. Lopez y los Secretario Ing. Fernández e Ing. Pugacz se trasladaron a Buenos Aires visitando distintos organismos nacionales con el fin de interiorizarse so-bre programa y proyectos que beneficien a la Comunidad de Agroindustrias. La primera escala fue en el Congreso de la Nación con el Diputado Nacional José Mongelo con quien se charló sobre la actividad desarrollado por Agroindustrias, interesándose el legislador sobre el presupuesto que actualmente recibe esta Unidad Académica. El Di-putado prestó su valiosa colaboración al diligenciar rápidamente entrevista con autori-dades del COMFER, Subsecretaria de Tierras y Vivienda, Secretaría de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Educación de la Nación. Además se realizó una reunión de trabajo con la Diputada Blanca Inés OSUNA, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, (foto) comprometiéndose esta última a realizar en Agroindustrias, una Jornada sobre el Proyecto de Ley de Educación Nacional acompañada por autoridades del Ministerio de Educación de la Nación a fin de realizar un aporte al debate amplio y profundo de la misma.

Residuos Sólidos Urbanos. Una visión integral

La problemática medio ambiental no debe reducirse solamente al observar las instalaciones industriales, como potencial generadoras de contaminación ambiental en los tres medios de nuestra Biosfera.
Una visión más cercana a la cuestión ambiental la debemos también dirigir a nuestros residuos cotidianos, como lo son los residuos domésticos. Técnicamente RSU definidos como Residuos Sólidos Urbanos.
Es importante centrar la atención en los RSU, porque los mismos son una consecuencia de la existencia de las comunidades sin considerar el tamaño de la urbe y de una complejidad en su gestión, la que generalmente es obviada.


Este manejo, desde algún punto de vista caótico, es un potencial generador de contaminación, al que por una gestión incorrecta da como resultado basurales a cielo abierto con quemas a bajas temperaturas, líquidos lixiviados altamente contaminantes a las napas freáticas o a causes de agua, sin control alguno.
Es necesario entonces asumir que la gestión de la basura urbana es una de las problemáticas que los municipios de la provincia y/o región deben abordar, este abordaje conlleva a inversiones y asumir costos que hasta el momento no son contemplados.
Estas inversiones, la naturaleza de la basura y el comportamiento responsable de la comunidad, nos van a indicar cual es la mejor solución a implementar para afrontar esta problemática.
Para tener un panorama generalista debemos abordar los distintos sistemas de gestión de los RSU. A estos los podemos dividir en:

Relleno Sanitario.
Relleno Sanitario con trituración de materiales
Compostaje y lombricultivo.
Incineración.
Incineración con recuperación de energía.

Si comparamos costos a valores internacionales podemos observar que:
Los Rellenos Sanitarios, que literalmente es el enterramiento bajo normas de seguridad de la basura, es en costo la disposición final de la basura más económica.
La incineración segura de los RSU, requieren mayores costos de operación e inversiones en equipamiento, si se genera energía el costo de operación es menor debido al recupero que esto indica.
El reciclado y compostaje posee un costo intermedio, pero es el que ecológicamente mas aconsejable al medio ambiente, además de tener un uso intensivo de mano de obra de baja calificación. Esta opción puede generar potencialmente muchos puesto de trabajo y organizar el actual CIRUJEO bajo ciertas normas sanitarias y de seguridad laboral.
Esta última opción, analizada desde la problemática de la región a prima facie sería la más indicada, mirando los índices de desocupación y nivel de capacitación de esta masa de desocupados, con los beneficios ecológicos que posee este tipo de tratamiento. Pero esto debe realizarse en los términos de la Ley Nº 25.916 de presupuestos mínimos de GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS la que prevé determinados requisitos de seguridad y resguardo ambiental.
El reciclado además, introduce el concepto “de volver a usar”, atacando el problema en su origen, es decir, no introducir nuevos productos al sistema reduciendo el impacto en forma global.
Para esto es necesario también tener en cuenta que no toda la basura es reciclable directamente y se debe a que la misma esta compuesta por a) materia orgánica, b) plásticos y caucho c) vidrios y cerámicas, d) metales e) otros., por lo que cuando nos planteamos el reciclaje, esto que aparece como sencillo es más complejo, ya que gran parte de la basura es materia orgánica y esta es de gran contenido de humedad, que dan como resultado de su degradación, líquidos conocidos como lixiviado cuyo manejo es relativamente complejo y necesitan cierto grado de tratamiento ante de provocar su vertido hacia algún medio receptor.
Tomada la decisión de implementar una planta de reciclado debemos tomar conciencia que se deben realizar complementariamente distintas actividades como ser:
Selección en origen de la basura, esto implica que los ciudadanos debemos separar nuestra basura como mínimo en tres grandes grupos, en nuestros domicilios.
Recolección de la basura en forma selectiva, organizar la logística necesaria para recoger selectivamente la misma.
Reciclado de los materiales factibles como ser plásticos, materiales vítreos, papeles y metales.
Con el residual de materia orgánica, plantear la posibilidad del compostaje con una planta de tratamiento de líquidos lixiviados.
Establecer un terreno para realizar rellenos sanitarios con el sobrante de las operaciones anteriores.
Vertido, una vez tratado, los efluentes líquidos.

Todo ello indica que debemos encarar el proyecto en forma integral y no parcial para lograr el objetivo ambiental y social propuesto.