viernes, 30 de marzo de 2007

Extensión Áulica Taco Pozo


Se iniciaron las actividades académicas 2007

Con la presencia del Decano y del Secretario de Extensión de la Facultad de Agroindustrias se iniciaron las actividades en la Extensión Áulica Taco Pozo. Se contó con la presencia del Intendente local, Don Carlos Ibáñez, acompañado por Concejales y funcionarios Municipales e integrantes de las fuerzas vivas de la localidad. La Extensión Áulica Taco Pozo data del año 2004 cuando se firma el Acuerdo de Colaboración Recíproca entre el Municipio local y la Facultad de Agroindustrias, donde la comuna garantizaba el financiamiento de las carrera que serían impartida por la Unidad Académica y de esta manera brindar la posibilidad de que los jóvenes de Taco Pozo y alumnos los proveniente de las provincias de Salta y Santiago del Estero, que asisten a la misma, reciban en forma gratuita enseñanza universitaria. En el presente ciclo lectivo se inicia el dictado de los dos primeros años del Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente y estarían en condiciones de egresar alumnos del Profesorado en Matemática y Cosmografía y de la Tecnicatura en Agroindustrias. El municipio local, con recursos propios, refaccionó el edificó de la antigua municipalidad para que funcione allí la Sede de la Extensión Áulica y cuenta, en la actualidad, con la infraestructura necesaria, dependencias administrativa y aulas, para lograr un normal desenvolvimiento de las actividades académicas. La localidad de Taco Pozo está ubicada a 340 Km. de la sede central de Agroindustrias, destacándose que los docentes responsables de la cátedra, profesores estables de esta Facultad, se trasladan semanalmente para brindar la posibilidad de que los jóvenes de esa región tengan igualdad de oportunidades a la hora de adquirir conocimientos que lo preparen para su futura vida profesional.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Elección del Claustro de Graduados

Se eligió el representante de los egresados en el Consejo Directivo

El pasado viernes 23 de marzo se llevo a cabo las elecciones para elegir el representante del Claustro de Graduados en el Consejo Directivo de la Facultad de Agroindustrias. De acuerdo al Estatuto de la Universidad, los egresados de las Unidades Académicas están representados por un miembro en el Consejo Directivo y su mandato es de dos años. El acto comicial se desarrolló con total normalidad y finalizado el mismo se realizó el escrutinio de los votos, consagrándose como representante titular el Ingeniero Agroindustrial Guillermo Barral con el 97 % de los votos. El flamante representante asumirá en la primera reunión del mes de mayo del corriente año cuando finalice el mandato del actual consejero egresado, Profesor Antonio Diaz. El Ing. Barral es uno de los primeros graduados de esta Facultad y le cupo una activa participación en la defensa de esta Institución en los dos intentos de cierre de esta institución durante el proceso de la dictadura militar

sábado, 24 de marzo de 2007

RESIDENCIAS FARMACÉUTICAS

Se encuentra abierta la inscripción para postulantes

A partir del tres de abril y hasta el treinta del mismo mes se encuentra abierta la inscripción a la Residencia en Farmacia a desarrollarse en el Hospital “Dr. Julio C. Perrando” de la ciudad de Resistencia, Chaco. Estas Residencia de Farmacia Institucional serán de carácter rentadas, con tres años de duración y esta enmarcado en el convenio suscripto entre la UNNE y el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco. El egresado estará capacitado para desempeñarse eficientemente, con un perfil farmacéutico clínico, en la prevención, seguimiento fármaco terapéutico, control de tratamiento y rehabilitación de las patologías de mayor incidencia y prevalencia en la región. Se pretende que el residente egrese con una formación farmacéutica clínica y en esterilización, que lo capacite para resolver la mayoría de las posibles dificultades que se presenten en el servicio, con capacidad de interpretar las distintas patologías zonales y regionales, no solo relacionadas al ámbito científico, sino también al social y cultural de la población
Para informarse sobre los requisitos de inscripción, el postulante deberá dirigirse a:
Secretaría Académica de la Facultad de Medicina de Corrientes
Secretaría Académica de la Facultad de Agroindustrias - TE: 037312-420137/424580

EXTENSIÓN ÁULICA CORZUELA


Se iniciaron las actividades académicas











Con un acto realizado el día jueves 22 de marzo se comenzó con las actividades académicas en la Extensión Áulica Corzuela. En la misma se dictarán los dos primeros años de la carrera del Profesorado en Matemática y ha sido posible a través de un Acuerdo firmado entre la Municipalidad de Corzuela y la Facultad de Agroindustrias, donde la Comuna se compromete a realizar un aporte de treinta mil pesos por año para financiar el Servicio Educativo provisto por la Facultad. De esta manera se garantiza a los alumnos la gratuidad de la enseñanza universitaria y brindando a los mismos igualdad de oportunidades al no tener que abonar el pago de aranceles, situándolos en las mismas condiciones que los alumnos que está en las sedes centrales de las Facultades de la UNNE. El acto contó con la presencia del decano de Agroindustrias, Ing. Omar Judis acompañado por los Secretarios de su gabinete y por el Intendente local, don Gabriel Ninoff, concejales comunales, diputados provinciales y miembros de las instituciones de la localidad. Desde la coordinación de la Extensión se informó que se inscribieron ciento diecinueve alumnos de los cuales un número considerable de estudiantes provienen de localidades vecinas, en particular, de la ciudad de Las Breñas.








miércoles, 21 de marzo de 2007

Dengue: Producción de Repelente a base de Citronela

Agroindustrias trabaja en el desarrollo y la producción de repelente para mosquito elaborado a base del aceite de citronela.

Los productos desarrollados son repelente líquido y repelente en crema a base de aceite de citronela en concentraciones del 2% y 10%. Los mismos son utilizados para repeler a los mosquitos transmisores (vectores) de distintas enfermedades.
Teniendo como principal característica este producto de ser de escasa toxicidad, apto para su uso en neonatos y niños de corta edad, por tratarse de un producto natural, obtenido a partir de vegetales que se cultivan en nuestra zona. El aceite de citronela es un extracto de los derivados terpénicos presentes en diversas especies vegetales y está compuesto de citronelal, limoneno y otras sustancias similares.
Científicamente no se conoce el mecanismo por el que se produce la actividad repelente pero se piensa que se debe a una acción mixta por un efecto desagradable sobre las terminaciones sensitivas así como un bloqueo de la percepción química que usan para orientarse.
La citronela suele combinarse a otros compuestos para aprovechar su agradable olor. Es poco tóxico y su aplicación tópica no suele provocar ninguna reacción adversa, lo que unido a su bajo coste hace que su empleo este muy extendido a pesar de su limitada eficacia repelente.
Una de las primeras estrategias para combatir los mosquitos consistió en repelentes botánicos. Algunas veces las hojas y las plantas frescas se colgaban en las áreas de descanso, otras, se quemaban para producir humo que ahuyentaba a los adultos y evitaba así la succión de sangre y transmisión de enfermedades. Después se observó que las hojas estrujadas y aceites de semillas se frotaban en la piel para reducir las picaduras. Más recientemente, los aceites se integran a los combustibles, como la cera y el petróleo, para liberar las substancias repelentes al medio.
Los repelentes son las sustancias que se aplican sobre la piel para ahuyentar a los insectos y así evitar sus picaduras y las lógicas molestias y enfermedades que ocasionan. Los repelentes no matan al insecto pero lo alejan, y son la mejor prevención de enfermedades como dengue, paludismo o malaria.
El primer repelente que se empleó fue el aceite de citronella, luego se comenzaron a utilizar una sustancia de síntesis denominada dimetil ftalato y en el año 1952 se popularizó el DEET (dietil toluamida) hasta el punto de que la mayoría de los repelentes hasta hoy se han formulado con él. El inconveniente del mismo es su toxicidad e irritación de pieles sensibles por lo que se han vuelto a los productos naturales.
Los mosquitos transmiten un gran número de enfermedades, algunas de menor importancia, y otras, tal como el dengue, fiebre amarilla y la malaria, que extraen un costo inmenso en vista de pérdidas de vida, incapacitación, sufrimiento y pérdidas económicas.

martes, 20 de marzo de 2007

Extensión Áulica Pampa del Infierno

Los ingresantes iniciaron el Cursillo de Nivelación

El pasado lunes 19 de marzo, en la localidad de Pampa del Infierno, dio comienzo el cursillo de nivelación de los alumnos inscriptos de la carrera de Técnico en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas. Se encontraban presente el Decano, Ing. Omar Judis, acompañado por miembros de su Gabinete, el Intendente Comunal, don Carlos Andión junto a Concejales y miembros de las fuerza vivas de la localidad. El Intendente agradeció a las autoridades de la Facultad de Agroindustrias por hacer realidad uno de los sueños de los ciudadanos de Pampa del Infierno, que los jóvenes tenga otra alternativa educativa para formarse profesionalmente y aquellos que demuestren perseverancia y dedicación puedan obtener su título universitario al finalizar la carrera, logro que les permitirá estar mejor posicionado en la búsqueda para obtener una salida laboral en la región. Por su parte, el Decano destacó el esfuerzo que realiza el Municipio financiando el servicio educativo, permitiendo que los alumnos no tengan que realizar ningún tipo de aporte monetario por recibir educación universitaria de una Institución Pública. El Coordinado local, Prof. Antonio Díaz informó que el número de inscriptos ascendía a sesenta y tres y que se habían sumado a los jóvenes pampeanos, alumnos de provenientes de las localidades de Concepción del Bermejo, Los Frentones y Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero.

lunes, 19 de marzo de 2007

Extensión Áulica General José de San Martín

Se inició el Cursillo de Nivelación

El pasado sábado 17 de marzo del corriente año, comenzó el cursillo de nivelación destinado a los alumnos inscriptos en la Tecnicatura en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas a dictarse en la Extensión Áulica San Martín. En el inició de la jornada los alumnos recibieron la bienvenida por parte de las autoridades de la Facultad de Agroindustrias en la figura del Vice Decano, Ing. Walter López y el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Dr. Daniel Alba. Asimismo, estuvo presente el Intendente local Aldo Leiva quien instó a los jóvenes a no desaprovechar la oportunidad que se les presenta, recibir estudios universitarios en su lugar de origen, en forma gratuita, sin tener que abonar ningún tipo de arancel y con el dictado a cargo de docentes de la Facultad de Agroindustrias. Es para destacar, que esta es la segunda cohorte de la carrera, que ya tuvo en el año 2006 egresados que iniciaron la misma en el año 2004. Los miembros de la Comisión Propulsora de Estudios Universitarios mostraron su satisfacción por el número de alumnos inscriptos que no solo convoca a jóvenes de San Martín sino también de localidades vecina y alumnos provenientes del la localidad de El Colorado, Formosa. En esta Extensión Áulica se desarrolla además, la Tecnicatura en Agroindustrias y en el presente período lectivo se dictará el tercer año y último año de la misma.

viernes, 16 de marzo de 2007

Subsecretaría de Tierras para el Habitat Social

Agroindustrias firmó un Acuerdo con la Secretaria de Obras Pública de la Nación
El Decano de Agroindustrias, Ing. Omar Judis, en su reciente viaje de trabajo la ciudad autónoma de Buenos Aires firmó un Acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, representada por el Sr. Secretario Ing. José Francisco López y la Subsecretaría de Tierras para el Habitat Social dependiente de la Secretaría mencionada, representado por el Sr. Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Arq. Luis Rafael Bontempo cuyo objetivo es favorecer la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés relacionadas con la regularización dominial y la calidad habitacional. Como parte de este Acuerdo, la Subsecretaría, se compromete a realizar las gestiones necesarias a efectos de afrontar las erogaciones correspondientes a la ejecución de las tareas a llevar delante de acuerdo al objetivo del Acuerdo, en la medida de existir partidas presupuestarias. Para el logro de los objetivos propuestos, la Facultad dispondrá de la infraestructura y recursos humanos de la Unidad Académica y la Subsecretaría podrá aportar también recursos humanos, instalaciones y/o medios de equipamiento, conforme se acuerde en cada oportunidad

martes, 13 de marzo de 2007

EXTENSIÓN ÁULICA BELLA VISTA

No se iniciaría el tercer año de la Tecnicatura en Análisis y Control de Calidad de Productos Apícolas

En el año 2005, a pedido del entonces Ministro de Corrientes, Dr. Carlos José Vignolo, se puso en marcha la Tecnicatura en Análisis y Control de Calidad de Productos Apícolas, de tres años de duración, en la ciudad de Bella Vista. El 18 de marzo del año 2005, en dicha ciudad, se firmó el Acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes y la Facultad de Agroindustrias con la presencia del Gobernador Horacio Ricardo Colombi y el Rector de la UNNE Arq. Oscar Valdes. Como parte de este Acuerdo, el Ministerio se comprometía a garantizar la disponibilidad de los recursos financieros para llevar adelante la Extensión Áulica de la carrera, en función a lo establecido en el Anexo I de la Carta Acuerdo firmada. Como parte de este compromiso, en el año 2005, el Ministerio realizó el aporte establecido en su totalidad para dicho período. En lo que respecta año 2006, a pesar de las infructuosas gestiones llevadas adelante por las autoridades de esta Unidad Académica solicitando la regularización de la obligación financiera comprometida, no se tuvo respuesta favorable. Es para destacar, que a pesar de ello, se continuó con el dictado, en el año 2006, del segundo año de la Tecnicatura con recursos propios de la Facultad, posibilitando a los alumnos seguir desarrollando su actividad académica, conciente de la responsabilidad que nos cabe como Unidad Académica.
La Tecnicatura en Análisis y Control de Calidad de Productos Ápicolas, en el presente periodo lectivo, tendría que iniciar el tercer y último año de la misma y que por las razones expuestas, vemos con preocupación que la situación planteada amenaza la continuidad del dictado de la carrera en la Extensión Bella Vista, considerando que la Facultad no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a un nuevo año lectivo en estas circunstancias. Las Autoridades han reiterado la solicitud de cumplimiento de la Carta Acuerdo oportunamente firmada, razón por la cual, hasta tanto no se tenga una respuesta favorable, no se iniciará la actividad académica en la Extensión Áulica Bella Vista.

lunes, 5 de marzo de 2007

PAMPA DEL INFIERNO SE PREPARA PARA INICIAR EL CICLO 2007

Un nuevo desafío de Agroindustrias en la localidad de Pampa del Infierno


El viernes 2 de marzo, en la localidad de Pampa del Infierno, con la presencia del Vice Decano Ing. Walter López y el Secretario Académico, Prof. Daniel Leguiza, se realizó una reunión con los aspirantes a iniciar la carrera de Técnicos en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas. Participaron de esta reunión, el Intendente local, Don Carlos Andión y el Coordinador, Prof. Antonio Díaz. Esta carrera universitaria se podrá desarrollar gracias al Acuerdo firmado entre el Municipio local y la Facultad de Agroindustrias donde el primero se compromete a financiar la carrera, de tres años de duración, garantizando la gratuidad de los estudios y la Facultad de Agroindustrias a brindar el Servicio Educativo. El Jefe Comunal instó a los jóvenes presentes a que aprovechen esta oportunidad, que la consideró histórica para Pampa del Infierno y manifestó que el Municipio realizará un esfuerzo financiero importante para que los mismos no deban abonar ningún tipo de arancel para recibir enseñanza universitaria. Por su parte, el Ing. López agradeció al Intendente Andión y lo felicitó por la iniciativa y la perseverancia, dado que hace varios años viene gestionado la posibilidad de que en su localidad funcione una Extensión Áulica. Por su parte el coordinador local, Prof. Antonio Díaz informó que las inscripciones marchaban a buen ritmo y que las mismas se realizarían hasta el 16 de marzo del corriente año y que además de contar con alumnos de la localidad también se inscribieron alumnos de localidaes vecinas como Frentones y Concepción del Bermejo.

SERVICIO PARA EL PRODUCTOR AGRARIO

Laboratorio para la determinación de la calidad de semillas

La Facultad de Agroindustrias a través de la obtención de un crédito del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) tiene en marcha un laboratorio para la determinación de la calidad de semillas.
Dado el avance tecnológico que se está implementando en el manejo de los cultivos, se hace necesario determinar en las semillas los siguientes parámetros: ácidos grasos libres, índice de flotación, daños mecánicos, vigor de la semilla, poder y energía germinativa. De esta forma se puede reducir la cantidad de semillas que se siembra por medida de superficie y poder llegar a utilizar la cantidad de semillas que se usa en los países de mayor desarrollo tecnológico como ser Estados Unidos o Australia. En la actualidad en Argentina se está utilizando entre el 4 al 6 por ciento de la semilla de algodón obtenido en el desmote para la siembra, mientras que Estados Unidos utiliza sólo el 2 por ciento. Esto significa un ahorro en procesos de deslintado y tratamientos de la semilla con fungicidas e insecticidas. Además se evita el proceso de volver a sembrar por deficiencias de la semilla.
Con este proceso de análisis de las semillas se consiguen menores costos en la siembra y una mayor posibilidad de tener cultivares con gran potencial de crecimiento, pues cada uno de estos análisis va dando un parámetro significativo en la calidad de la semilla, tanto mecánica como biológica.
Así vemos que el análisis de ácidos grasos libres indica el grado de degradación que pudo haber sufrido la semilla por manejos incorrectos.
El análisis de índice de flotación indica un desarrollo anormal del germen de la semilla.
El análisis de daños mecánicos nos indica el manejo incorrecto de las máquinas recolectoras o en el caso de la semilla de algodón indicaría un desmote agresivo.
Este Laboratorio brinda el servicio a productores de la zona con personal capacitado por el SENASA, y el objetivo de este emprendimiento es lograr que todas las semillas destinadas a siembra tengan una calidad mecánica y biológica que permita asegurar una siembra y germinación correcta, logrando de esta forma un stand de plantas uniformes y vigorosas, obteniéndose mayor producción por área sembrada. Esto permitirá introducir el concepto de hablar de semillas por metro y no kilogramo por hectárea.
El Laboratorio está equipado para poder realizar la determinación de calidad de oleaginosas, cereales y legumbre
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la sede de la Facultad de Agroindustrias o comunicarse al Tel: 03732-420137/424580