viernes, 30 de noviembre de 2007

SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ESTRATEGIAS



Agroindustrias se suma a Organización Latinoamericana

Agroindustrias, como una institución universitaria que trabaja para ser un centro de excelencia y referencia en cuestiones relacionadas con el desarrollo regional, lleva adelante acciones tendientes a la participación de los sectores de la comunidad en pos de generar líneas de trabajo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra región. En este sentido, la Sociedad latinoamericana de Estrategias ha seleccionado a la Facultad de Agroindustrias para que actúe como la entidad convocante de distintos sectores que forman el sector socioeconómico de la provincia a con el fin de constituir el SLADE NORTE.

SLADE promueve el desarrollo del conocimiento en el área de la estrategia empresarial en Latinoamérica y sus encuentros anuales en diferentes países de la región son un buen ejemplo.

Los Congresos reúnen académicos, empresarios, ejecutivos, consultores y estudiantes universitarios relacionados con el planeamiento y la gestión estratégica para discutir los avances en el área y su aplicación en el contexto latinoamericano. Los Congresos tienen un carácter dual, por un lado se presentan conferencias plenarias y por el otro, conferencias simultáneas donde se exhiben los "papers" que son seleccionados por el Comité Académico.

El Licenciado Eduardo Dalmasso, presidente de SLADE Córdoba y propuesto como Presidente de SLADE Argentina, visitará la Facultad de Agroindustrias, el día viernes 07 de diciembre de 2007, donde se reunirá con algunos dirigentes de la región a fin de interiorizarlo en el funcionamiento de la Entidad y de las ventajas que ofrece conformar una filial en nuestra región.

Los objetivos de SLADE son:

Contribuir al intercambio de ideas y experiencias entorno a la estrategia empresaria.

Ser un instrumento para la presentación y discusión de temas ligados con la estrategia como elemento transformador hacia el crecimiento y desarrollo de las organizaciones y sociedad en general.

Convocar a expertos, académicos, consultores, empresarios, directivos y gerentes del sector privado y público, así como estudiantes, con la finalidad de intercambiar teorías, enfoques, metodologías, técnicas y tecnologías ligadas con al Dirección Estratégica de las Organizaciones, Ciudades, Regiones y Países.

Presentar experiencias exitosas o no de procesos estratégicos llevados a cabo en organizaciones y sistemas sociales de diverso tipo y tamaño.

Fomentar que las organizaciones latinoamericanas en general formulen e implanten estrategias en su desenvolvimiento de manera tal que contribuyan a su crecimiento y desarrollo.

Ser un punto de encuentro de expertos, para debatir los problemas que agobian a las organizaciones (privadas y públicas), gobiernos, sociedad y organizaciones no gubernamentales latinoamericanas

Algunos Temas de los Congresos

- Balanced Scorecard
- Cambio Estratégico
- Creatividad e Innovación en la Dirección Estratégica en Entornos Complejos
- Cluster Analysis
- Cultura Empresarial y Poder en la Dirección Estratégica
- Desarrollo Sustentable y Competitividad
- Desarrollo Evolutivo de Organizaciones y Comunidades Sustentables
- e-Strategy
- Factor Humano en las Organizaciones-
- Group Decision Support Systems
- Diagnóstico Organizacional
- Marketing Estratégico, e-Marketing
- Metodologías en Dirección Estratégica
- Organizational Dynamics, Strategy Dynamics y Business Modelling
- Paradigmas y Reingeniería Mental
- Planeamiento Estratégico Empresarial, Urbano, Regional y Nacional
- Planeamiento Estratégico Personal, Familiar y de Instituciones No Lucrativas
- Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información
- Programación Neurolinguistica y Dirección Estratégica
- Prospectiva, Estudios del Futuro y Análisis del Entorno y sus Tendencias
- Scenario Analysis and Planning
- Sociedad de la Información
- Tecnologías y Herramientas para la Dirección Estratégica
- Total Systems Intervention

martes, 27 de noviembre de 2007

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS EN MADERA


Artista villangelense expone en Agroindustrias

La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

La Secretaría de Extensión Universitaria, en el marco de la presentación de obras de artistas chaqueños, invita a la comunidad a la exposición del escultor Juan Carlos López Mainero, oriundo de la ciudad de Villa Ángela, Chaco, cuyas obras son exhibidas en el hall principal de acceso a la Facultad de Agroindustrias.

Este creador trabaja y realiza gran variedad de esculturas en madera sobre el arte regional, siendo altamente reconocido en el rubro y especializándose en la temática del gaucho, costumbres, escenas, naturaleza autóctona, etc. En esta presentación de sus obras, estará exponiendo gran parte de su trabajo, es por ello que hacemos extensiva la invitación a todo aquel que admire y disfrute del arte de la región y a quien quiera interiorizarse del trabajo que esta realizando este artista que nos estará visitando.

sábado, 24 de noviembre de 2007

ELABORACIÓN DE SALES TERMALES


Nuevo producto termal producido en Agroindustrias

La ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña es conocida como la ciudad termal a partir de las bondades de sus aguas termales. Agroindustrias, hace algunos años viene trabajando en un Acuerdo con el Municipio Local, en la fabricación de cremas faciales a base de barro termal y desde hace algunos meses, profesionales de la Institución han logrado, mediante la puesta a punto de un proceso a escala, elaborar sales termales a partir de la provisión de aguas del Complejo Termal. Este es un emprendimiento importante que tiene muy pocos antecedentes en el país y permitirá, en un futuro cercano, ofrecer este producto en distintos puntos de la región, potenciando a Sáenz Peña como Cuidad Termal. Este producto mantiene las mismas características minerales que el agua termal, al que se le agrega coloración y aceites esenciales seleccionados por sus virtudes, naturalmente calmantes, relajantes y de máxima calidad, propiedades garantizadas por el análisis fisicoquímico que se realiza en el laboratorio de control de calidad.

Es para destacar que este trabajo es llevado adelante en forma conjunta por la Facultad de Agroindustrias y el gobierno municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

EL ALGODÓN. PRESENTE Y FUTURO


El tema algodonero es para la Provincia del Chaco una cuestión de vital importancia que influye en la economía regional, es por ello que es indispensable que la comunidad tenga la posibilidad de informarse sobre los cambios, alternativas y transformaciones del textil. En este sentido, la Facultad de Agroindustrias realiza el viernes 23 de noviembre, a la hora 19:30, en el marco del Ciclo de Conferencias destinado a temas que son considerados trascendentes para el desarrollo regional, la disertación de un grupo de profesionales y personalidades ligadas al sector. Estas exposiciones son abiertas a la comunidad y de carácter gratuito. El temario y antecedentes de los disertantes son los siguientes:

FERNANDO NAYA
Presidente de Argencotton, representante en la Argentina de los siguientes empresas:
PAUL REINHART (SUIZA)
PLEXUS COTTON (REINO UNIDO)
OTTO STADNLANDER (ALEMANIA)
NAUMANN HINDE (INGLATERRA)
En la actualidad es Secretario de la Cámara Algodonera Argentina, y Presidente del Centro Exportadores de Algodón.
Tema de Disertación: LA ARGENTINA Y EL MERCADO INTERNACIONAL A FUTURO.

INGENIERO AGRONOMO FERNANDO NESTOR TCACH
Antecedentes relacionados al Algodón:
Ex Director del Semillero y Criadero de UCAL
Gerente de Comercial Belgo Argentina.
Tema de Disertación: RENDIMIENTO DE ALGODÓN POR HECTAREA

CONTADOR LUIS ANTONIO ALAL
Titular, Apoderado y Director de la firma EMILIO ALAL SACIFI, empresa dedicada a la siembra, desmote e hilado del algodón.
En la actualidad es el presidente de la Asociación de Desmotadores de la Argentina (ADA).
Tema de Disertación: PERSPECTIVA ALGODONERA DESDE EL SECTOR DESMOTADOR.

CLASIFICADOR LEONARDO BOFFA
Presidente del CENTRO de CLASIFICADORES de ALGODÓN de la REPUBLICA ARGENTINA (CECAL).
Tema de Disertación: LA CLASIFICACION DEL ALGODÓN Y EL ARBITRAJE.

Mg INGENIERO HUGO ERNESTO ATANASOFF
Docente Universitario, con una larga trayectoria en el sector algodonero.
En la actualidad es Gerente de Alpargatas Textil - Planta Sáenz Peña.
Tema de Disertación: CADENA DE VALOR DEL ALGODON

martes, 20 de noviembre de 2007

FORMACIÓN DE MANDOS MEDIOS Y PLAN DE MARKETING


Curso de formación en actividades empresarias

En el marco de las actividades extensión de Facultad de Agroindustrias, la Secretaria de Extensión Universitaria organiza una jornada de formación empresarial que se llevará a cabo el 29 noviembre 2007, desde la hora 16:30, en el Aula Magna de la Unidad Académica. En esta ocasión se desarrollará un Curso sobre Formación de Mandos Medios y Plan de Marketing que está destinado a directivos, investigadores, docentes, profesionales, estudiantes, técnicos especializados, personal de organismos oficiales y personas que desean conocer y aplicar las herramientas más adecuadas para implementar un programa de Gestión de Servicios

Esta Jornada tiene como objetivos:
Sensibilizar a los participantes sobre los conceptos actuales de calidad en la prestación de servicios.
Fortalecer la eficacia y la eficiencia de la atención al público.
Incorporar herramientas que permitan una mejor comunicación.
Conocer elementos que guían un análisis de marketing dentro de un contexto real. Incorporar herramientas utilizadas para el análisis del consumidor, de la competencia y análisis FODA de la empresa.
Familiarizarse con los elementos del mix de marketing.
Comprender cada una de las cuatro “P”.
Aplicar el marco de análisis a productos existentes y a nuevos productos.
Ejercitar el tipo de razonamiento requerido para crear un plan de marketing que sea ejecutable y logre los objetivos de la marca.

El programa a desarrollarse es el siguiente:
La organización y su contexto: nuevas realidades, renovadas exigencias. El cliente como razón de ser de la organización. Atender es asesorar. Imagen personal e institucional.
El momento de verdad y el proceso de comunicación humana. Calidad personal y calidad profesional. El valor de cada uno en el conjunto.
Plan de Marketing, Calidad de Servicio y Atención al Cliente Análisis de situación. Análisis Interno y Externo. Objetivos y Estrategias. Segmentación y Posicionamiento Marketing Mix. Presupuesto y Control.

Estos cursos estarán a cargo del Director Relaciones Públicas e Institucionales del Colegio Universitario IES Siglo 21, Miguel Cavatorta y de Victor Gabriel Massola, – Director de Massola & Asociados – Investigaciones y Estrategias de Mercados, Director de la carrera de Marketing del Colegio Universitario IES Siglo 21, ambos de la Provincia de Córdoba

Para inscripción se pueden dirigir a la Secretaria de Extensión Universitaria o requerir información en el Teléfono 03732-420137 int 103 o al correo electrónico extensión@fai.unne.edu.ar

jueves, 15 de noviembre de 2007

SITUACIÓN FORESTO INDUSTRIAL


Conclusiones del Foro

Este Foro tuvo por objetivo crear un ámbito de debate entre los diferentes actores de la sociedad: Poderes del Estado, Organizaciones No Gubernamentales (Empresarias y de Trabajadores, Profesionales, Científicas, Universitarias, Comunicadores) y en general a los sectores de la actividad Social, Política, Económica y Cultural de la Provincia del Chaco, para contribuir a la definición de Políticas de Estado en la legislación orientada al sector foresto industrial.

El mismo se realizó el día sábado 10 de noviembre de 2007, a partir de la hora 09:00, en el Aula Magna de la Facultad de Agroindustrias y se extendió hasta la hora 13:30. Este evento fue organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Agroindustrias y auspiciado por la Asociación de Productores Forestales del Chaco y el Consejo Profesional de Ciencias Forestales. Acuó como moderador el Ph.D. Ing. José Gobbi, profesional del INTA.

El Decano de la Facultad de Agroindustrias, Ing. Omar Judis, abrió la jornada, y posteriormente hicieron uso de la palabra:

El C.P. Edmundo Ybarra, Presidente de la Asociación de Productores Forestales del Chaco,

El Dr. Carlos Sanserri, integrante de la Justicia Federal

El Dr. Carlos Verbeek, integrante de la Justicia Provincial

La Ing. Cristina Résico, representando a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

El Ing. Silvio Battaglia, por la Industria Forestal

El Ph. D. Ing. Jose Gobbi (Moderador – profesional del INTA).

Este evento contó con la asistencia de más de doscientas personas que forman parte de Instituciones públicas y privadas, empresas, Poderes del Estado – Intendentes, legisladores, funcionarios provinciales y nacionales y asociaciones de productores del sector.

Luego de las disertaciones, los participantes trabajaron en (3) tres talleres cuyas conclusiones son las siguientes:

Conclusiones Taller 1: Coordinador Ing. Julio Michela

SECTOR PRIMARIO FORESTAL: Planificación de estrategias a corto, mediano y largo plazo. Mejoramiento de la infraestructura de la dirección de bosques para optimizar la gestión técnica, administrativa y tareas de fiscalización. Transferencia del manual de buenas practicas a todos los actores del sector. Capacitación previa de los técnicos que se incorporan a la dirección de bosques. Implementación de concursos. Capacitación permanente de todos los actores del sector primario. Cuestionamiento al sistema actual de despacho de guías al no considerar todas las alternativas que se dan en la práctica. Concretar el ordenamiento territorial. Implementar soluciones al aprovechamiento ilegal mediante mayor presencia de la dirección de bosques. Promoción de la radicación de industrias cercanas a las actuales fuentes de materia prima, entiéndase departamentos Almirante Brown y Guemes. Acompañamiento del estado mediante medidas para la valoración de productos forestales no maderables y servicios ambientales. Estimulo del estado para conseguir la sustentabilidad de la masa boscosa actual. Obligatoriedad del productor a acceder a capacitación previo al aprovechamiento del recurso. Referido al transporte. Mejorar el control de documentación del traslado de la materia prima del bosque a la industria. Mayor presencia del organismo de aplicación en el terreno.

Conclusiones Taller 2 . Coordinador Ph D. Ing Jose Gobbi

INDUSTRIA. TRANSFORMACION

Pregunta orientadora: ¿Cual es el 20% de los problemas que influye en el 80% del desarrollo de la industria? · LEGISLACION: Falta de reglas claras: (Legislación cambiante, cambio de especies que se pueden utilizar en proyectos de 5 o mas años) sobran?, Faltan?

· VISION ESTRATEGICA: Convocar desde el Sector Público, a todos los actores de la cadena foresto-industrial; (Definir el horizonte de planificación, integración de la cadena –productor / industria-, diversificación de bienes, explorar otras opciones industriales: diseños tecnológicos, eficiencia, Productos Forestales No Maderables).

· INSUMO ASEGURADO: Sectorizar por Industria.

· FALTA DE PREVISION Y DE POLITICAS DE ESTADO CLARAS.

· COMPRE CHAQUEÑO: distribución participativa de mayor números de industriales.

· TECNOLOGIA OBSOLETA. Solución: Disponibilidad de créditos a tasa diferenciales.

· POCA CAPACITACION: Solución: capacitación formal y no formal

· FALTA DE SEGURIDAD EN EL ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA

· CREDITO: FALTA DE FINANACIAMIENTO A TASAS BAJAS: Créditos Fiduciarios dirigidos

· FALTA DE ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION EN CADENA

· PRODUCTOS ESTRATEGICOS SUBVALORADOS

· INTEGRACION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES A TRAVÉS DE LA CAPACITACION

CONCLUSION: Problemas identificados. Circulo Vicioso de Problemas. Visión estratégica. Plan a largo plazo con seguridad política

Concertación. El Estado como creador de un marco para la concertación de los distintos eslabones de la cadena. Asociativismo. En la Negociación, cada uno de los actores deberá hacerse cargo de los propios errores.

Conclusiones Taller 3: Coordinador: Dr. Raúl Fernández

LEGISLACIÓN Y ASPECTOS LABORALES

* ausencia de sanciones – creación de nuevas figuras delictivas.

* participación, educación y concientización ciudadana

* ordenamiento territorial

* pacto social - concertación

* pago por servicios ambientales, instrumentos económicos de incentivos

* regulación de la frontera agropecuaria

* fiscalia ambiental – especialización de la justicia

* fiscalización para el cumplimiento de la normativa

* capacitación de los organismos reguladores

* aggiornar legislación vigente para cubrir vacíos legales

* tributo ambiental: señalización-estímulo

* valoración del daño ambiental y precomposición

martes, 13 de noviembre de 2007

JORNADA FORESTO INDUSTRIAL

Discurso de bienvenida del Decano de Agroindustrias

Señoras y Señores

En primer lugar debo agradecer vuestras presencias.

La Facultad de Agroindustrias, ante la anomia regional para tratar el tema que nos convoca, ha decidido abrir sus puertas y generar el ambiente necesario para que los distintos sectores interesados en la problemática forestal tengan la oportunidad de formar una opinión en el marco de los lógicos disensos.

Si hacemos un poco de memoria, nos induciría que el Chaco región netamente forestal, ha sistemáticamente diversificado su producción dando paso a la producción agropecuaria. Esto sin duda ha sido a expensa de sus masas boscosas, y sin un ordenamiento territorial de cuencas de abastecimiento con el equilibrio necesario, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de este sector.

Hoy este tema tiene relevancia Nacional, pero no debemos olvidar que la foresto industria es uno de los pilares de la producción actual de nuestra provincia.

Como es de nuestro conocimiento el Congreso Nacional está considerando una legislación marco para los montes nativos, es este un motivo adicional para que las provincias que poseen explotación de bosque nativos consideren y eleven propuesta que las incluyan.

Nuestra Facultad renueva el compromiso con el sector, así como conjuntamente con la Subsecretaria de Recursos Naturales del Chaco evaluamos y decidimos realizar formación de recursos Humanos en el área creando la tecnicatura Forestal hoy de la misma manera estamos articulando con la Universidad Nacional de Formosa, Facultad de Recursos Naturales, para que estos técnicos puedan aspirar a la titulación de Ingenieros Forestales, destacando que lo estamos llevando a cabo con esfuerzo conjunto de ambas facultades. Con una clara convicción de la necesidad de formación de estos recursos humanos son necesarios para la gestión adecuada de nuestros bosques.

A partir de las reformas constitucionales de Nación y provincia, el tema ambiental tomo este rango, la biodiversidad, los cambios climáticos, etc. La ponen sobre el tapete de todo tipo de discusión por ello queremos sentar las bases para el debate, en esta institución que garantiza la universalidad de pensamientos y donde confluyen desde la temática científica, intereses de productores y de los ciudadanos que se siente preocupado por ello en el marco del respeto mutuo generando el ambiente proactivo para con la madurez necesaria tratar este tema.

La jerarquía de los panelistas y la representatividad de los asistentes hoy presentes garantizan que estos objetivos pueden alcanzarse, por ello invito al debate, al trabajo conjunto que es lo que espera un sector que necesita reglas claras, para realizar las inversiones tan necesarias para lograr el desarrollo regional sustentable, lo que se terminará reflejando en una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Por esta y muchas otras motivaciones, que se reflejaran el desarrollo de la jornada, declaro abierto el debate

martes, 6 de noviembre de 2007

AGROINDUSTRIAS Y LA GESTIÓN AMBIENTAL

La Universidad y la responsabilidad ambiental y social hacia un desarrollo sostenible

El mundo en que vivimos es percibido como un espacio compartido cada vez más dependiente de los sistemas biofísicos que soportan la vida, de tal manera que los llamados por una conciencia global se hacen más fuertes, intentando un mundo más unido, más integrado, que permita sincronizar todas las actividades de los diferentes actores sociales.

Es decir, hoy se requieren nuevas formas de organizaciones funcionales y operativas que busquen un enfoque más amplio de la gestión y de su relación con el medio ambiente, que aborden todos los objetos y los sujetos de esa gestión de manera integral, considerándolos elementos interdependientes de un sistema.

Estas consideraciones llevaron a la Facultad de Agroindustrias de la Universidad Nacional del Nordeste a diseñar la carrera de posgrado de Especialización en Gestión Ambiental, como una contribución que dinamiza el papel de las organizaciones en la solución de la problemática ambiental de nuestra región y estimula al mismo tiempo las iniciativas para alcanzar niveles óptimos de competitividad.

El programa de la Especialización en Gestión Ambiental busca responder a las necesidades concretas de las organizaciones privadas y públicas de nuestra región, que asisten a un proceso acelerado de incorporación de la sostenibilidad en todas y cada una de sus actividades. Esto hace necesaria la formación de profesionales que, teniendo como marco de referencia la sustentabilidad en todas sus esferas, puedan entender las nuevas reglas y condiciones del entorno, aportando estructuras y lógicas de acción a organizaciones cada vez más ligadas con requerimientos de competitividad.

Es por ello que es necesario tener profesionales capacitado en gestión ambiental que sean capaces de:

· Desempeñarse en puestos de nivel técnico o gerencial en el área específica de medio ambiente.

· Comprender, analizar y generar soluciones a la problemática del medio ambiente y de los recursos naturales en la sociedad actual.

· Manejar los más modernos instrumentos de planificación y de gestión ambiental.

· Incorporar a la gestión empresarial la creciente sensibilidad ambiental en la sociedad moderna.

· Implantar procesos ajustados a las normas de conservación y mejoramiento.

· Aplicar métodos de evaluación de impacto en proyectos de desarrollo con efectos en el medio ambiente.

· Aplicar las técnicas para la auditoría de procesos y áreas de riesgo de deterioro ambiental.

· Ofrecer en forma individual o en empresas sus servicios de consultoría ambiental.

· Valorar y aplicar la variable ambiental en el desarrollo de las tareas propias de su actividad.

El presente proyecto se encuentra en etapa de evaluación por la UNNE y de aprobarse, su iniciación está prevista para el ciclo lectivo 2008

sábado, 3 de noviembre de 2007

AGROINDUSTRIAS Y SUS OFERTAS ACADÉMICAS PARA EL 2008



Primer período de inscripción de alumnos.

La Facultad de Agroindustrias informa que a partir del tres de diciembre del corriente año y hasta el veintisiete del mismo mes, estará abierto el primer periodo de inscripción para alumnos aspirantes a las carreras que se dictan en la sede central de la Unidad Académica. El horario de atención será, de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Las Ofertas Académicas para el ciclo lectivo 2008 son:

* Ingeniería en Alimentos (*) con título intermedio de Técnico Químico Laboratorista

* Ingeniería Química (*) con título intermedio de Técnico Químico Laboratorista

* Ingeniería Industrial (*) con título intermedio de Técnico en Administración de Empresas Industriales

* Farmacia (*) con título intermedio de Técnico Químico

* Profesorado en Matemática

* Profesorado en Ciencias Química y del Ambiente

* Profesorado en Física

* Óptico Técnico Contactólogo

* Técnico en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas

(*) Carreras acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU)

Para la inscripción, el interesado o persona debidamente autorizada por este, deberá presentar en carpeta colgante, la siguiente documentación:

1) DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica (deberá acompañar también fotocopia). Pasaporte para los extranjeros acompañando fotocopia. Para extranjeros rigen las disposiciones de la Resolución Nº1136/90-R.

2) Título o certificado original debidamente legalizado (Resolución Nº 537/98 C.S.) o constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda “NO ADEUDA MATERIAS”).

3) Certificado de Buena Salud expedido por el Dpto. Universitario de Salud de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de ésta Universidad u organismo público competente. .

"El Certificado de Salud podrá presentarse hasta las fechas establecidas en el cronograma para cada unidad académica"

4) Constancia escrita de grupo sanguíneo

5) Tres (3) fotografías de 4x4 cm. de fondo blanco

Cualquier información podrá ser requerida llamando al teléfono 03732-420137/24580, escribiendo al correo electrónico: academica@fai.unne.edu.ar o visitando la página web

http://fai.unne.edu.ar

jueves, 1 de noviembre de 2007

BIOCOMBUSTIBLES POR PROCESO DE CRAQUEAMIENTO



Agroindustrias investiga otra forma de obtención de biocombustibles

El proceso de craqueamiento consiste en quebrar las moléculas del aceite vegetal, llevando a una formación de una mezcla de compuestos químicos muy semejantes al diesel de petróleo, que puede ser usado directamente en motores convencionales. Esta reacción es realizada a altas temperaturas, superiores a los 350º C, en presencia o ausencia de catalizador. La pirólisis de diferentes triglicéridos fue usada en diferentes países durante la primera y segunda guerra mundial como fuente de obtención de combustibles alternativos del petróleo, debido a la falta de este en el mercado internacional. Desde entonces, diferentes estudios sobre el uso del proceso para la obtención de productos químicos y combustibles han sido realizados y expuestos en la literatura, habiendo sido reconocido que la selección del producto de reacción está fuertemente influenciado por la presencia y la naturaleza de catalizadores heterogéneos y de vapor de agua. A pesar de la simplicidad del uso de altas temperaturas para realizar el craqueamiento, una gran desventaja es la formación de compuestos oxigenados, los cuales tornan al producto levemente ácido. Cuando la reacción es realizada en presencia de catalizadores, estos productos oxigenados son eliminados.

Es para puntualizar que este proceso no requiere de agregado de alcohol ni genera glicerol como en el caso de la obtención de biodiesel por transesterificación.

El grupo de investigación de Biocombustibles de Agroindustrias inició estos estudios de pirólisis teniendo como objetivo el desarrollo de procesos para craqueamiento de aceites vegetales en biocombustibles. Se pretende desarrollar como prototipo una unidad de craqueamiento para producción en pequeñas escalas de diesel vegetal, desarrollándose metodologías simples y de bajo costo para realizar el análisis in situ del combustible obtenido. Es importante destacar que el objetivo de final de este proyecto es desarrollar una unidad capaz de producir biocombustible para abastecer pequeñas comunidades que demanden su utilización.