miércoles, 26 de diciembre de 2007

AGROINDUSTRIAS Y UN POSITIVO BALANCE 2007


Ing. Walter Gustavo LOPEZ, Decano de Agroindustrias

La Comunidad Universitaria de Agroindustrias, a través del trabajo conjunto de sus claustros, ha coronado con logros importantes este ciclo que finaliza, afianzando su excelencia académica, el trabajo solidario y la gratuidad de la educación superior.

La inserción en el medio ha sido una característica importante de nuestra institución educativa que merece ser destacado y que dentro de las posibilidades, brindó respuestas a la demanda de educación superior gratuita de los jóvenes, con carreras presenciales, dictadas por docentes de la Facultad, en las siete extensiones áulicas (San Martín, Taco Pozo, Villa Ángela y Corzuela en el Chaco y Bella Vista y Goya en Corrientes) y que este año dio sus frutos con la segunda promoción de egresados que desarrollaron sus actividades académicas íntegramente en sus localidades de origen.

La Acreditación de la carrera de Farmacia por parte de la CONEAU, la puesta en marcha de los Planes de Mejora de las carreras acreditadas de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química a través del Programa de Mejoramiento de las Ingeniería (PROMEI) y la Acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial en el año 2006, con la implementación de su Plan de Mejoras (PROMEI II) sumado al correcto funcionamiento de las demás carreras de la Institución, fue posible gracias al esfuerzo mancomunado de docentes, no docentes y alumnos.

La labor realizada durante el año 2007 en el área estudiantil a través de tareas destinadas al bienestar social, cultura, deporte y acciones de voluntariado social, permitió a los estudiantes canalizar sus demandas socioeconómicas, de salud y esparcimientos, actividades que admiten la integración al ambiente universitario en un clima de cordialidad que, acompañado con una formación extracurricular (capacitación profesional, laboral o académica), tiende a lograr un espíritu solidario entre compañeros y la sociedad.

Los cursos de actualización, perfeccionamiento y de capacitación laboral, destinado a la población universitaria y a la comunidad en general, ha marcado una correcta interrelación entre Facultad, Empresa y Sociedad, destacándose el vínculo con el gobierno provincial e intendencias municipales de nuestra provincia, permitiendo que una casa de altos estudios, como la Facultad de Agroindustrias, formalice una alianza estratégica con el sector gubernamental, respondiendo a conceptos modernos del Desarrollo Local integral, suponiendo la articulación de lo social con lo económico, planificando las políticas sociales y las políticas económicas, configurando el perfil productivo, con capacidad de inclusión social.

Los Servicios a Terceros han tenido un notable crecimiento en sus ofertas, destacándose las áreas de producción de medicamentos y cosméticos, maderas y derivados, agua, biocombustible, alimentos, gestión ambiental, farmacobotánica, servicios electrotécnicos, análisis comercial de granos, calidad de mieles, determinación de PCBs y elaboración de sales termales, actividades llevadas adelante por docentes-investigadores de Agroindustrias que permiten dar respuesta a las demandas provenientes de sectores pertenecientes a empresas públicas y privadas, complementándose con el diseño y desarrollo de tecnologías apropiadas destinada a procesos industriales que puedan adaptarse al productor y empresario de la región.

Las actividades académicas de las distintas carreras permitieron que más de un centenar de jóvenes hayan egresado este año con su título universitario e ingresado al mercado laboral. Además, se incrementaron las actividades de posgrado que posibilitó a más de un centenar de profesionales acceder a título de Especialistas, Magister y Doctores.

El broche de oro de este año fue la creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral que se constituirá sobre la base de la Facultad de Agroindustrias, que nace en una institución afianzada y consolidada, en pleno crecimiento y con la fuerza de su Comunidad Universitaria que toma a esta nueva Universidad como un desafío, con la premisa de considerar e interpretar el sentir de la sociedad chaqueña con una diversificación de ofertas académicas que permitan a los habitantes de la Provincia del Chaco, elegir por una formación superior acorde a su vocación y desarrollar una política universitaria con un perfil institucional que mantenga el concepto de igualdad de oportunidades como ineludibles, la educación como un bien social, la gratuidad de la enseñanza, el libre acceso y la permanencia en la aulas universitarias.

Ing. Walter Gustavo LOPEZ

DECANO

sábado, 22 de diciembre de 2007

PROGRAMA SOLIDARIO DE ATENCIÓN PRIMARIA



Docentes y alumnos de Agroindustrias trabajan en Comedores Municipales

En el marco del Proyecto “Comedores Municipales: Asistencia, Prevención y Promoción para la Salud” que fuera seleccionado por el Programa de Voluntariado Universitario, dependiente de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, integrantes del proyecto iniciaron la ejecución del mismo.

Este proyecto tiene como objetivo:

• Educación para la Salud: formación en lo que respecta a higiene corporal, higiene alimenticia, prevención de enfermedades transmisibles.

• Promoción para la Salud: difusión de profilaxis de enfermedades, difusión de buenos hábitos de manufactura e higiene en la elaboración de alimentos.

• Asistencia Sanitaria: relevamiento de parámetros nutricionales (peso, talla, IMC), aplicación de ectoparasiticidas, antisépticos, etc.. Además prevé la puesta en escena de obras de teatro a cargo del Grupo Teatral de la Facultad de Agroindustrias para incentivar a los niños en las medidas higiénicas sanitarias.

En este sentido se realizó la primera intervención en el Comedor Municipal Guadalupe del Barrio Matadero de Pcia. Roque Sáenz Peña y las actividades desarrolladas fueron:

Charlas informativas con las cocineras relacionadas a higiene alimentarias.

Charlas educativas con los niños asistentes al comedor.

Determinación de talla y peso en asistentes al comedor y estudio comparativo del mismo con datos precedentes correspondiente a abril del correspondiente año.

Corte de uña a asistentes, tratamiento de pediculosis e higiene de manos.

Además se realizaron la donación de recipientes, lavandina, detergente, medicamentos: pediculicidas, alcohol gel, antisépticos, algodón y gasas.

Los docentes y alumnos que participaron de la jornada mostraron su satisfacción por el trabajo realizado y el Director del Proyecto, Farmacéutico Néstor Dudik, explicó que la tarea es realizada en forma conjunta con el Municipio de Sáenz Peña y que existe un cronograma de visita a otros comedores municipales para realizar similar tarea. Puntualizó también, que esta iniciativa que se encuentra enmarcada en el Programa Nacional se puede replicar y extender al ámbito provincial combatiendo un flagelo que afecta en forma directa a sectores considerados de alto riesgo sanitario.

jueves, 20 de diciembre de 2007

AGROINDUSTRIAS Y LAS PLANTAS MEDICINALES













Laboratorio de Control de Calidad de plantas medicinales

¿Por qué hoy sanar con plantas? Las respuestas son muchas y variadas.

  • Porque representan la posibilidad de recuperar un conocimiento adquirido durante miles de años por la humanidad y que nuestros ancestros nos han trasmitido.
  • Porque son parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo y con ellas podemos también reafirmar nuestra identidad.
  • Porque son muy eficaces en el tratamiento de muchas afecciones.
  • Porque su acción, dada por el conjunto de sus componentes, es más integral que la de un medicamento alopático.
  • Porque nos permiten establecer nuevos vínculos con la naturaleza.
  • Porque también nos permiten establecer vínculos más solidarios entre las personas.
  • Porque son la base a partir de la cual se desarrolló toda la farmacología moderna, y hoy siguen siendo objeto de numerosas investigaciones para su aprovechamiento.
  • Porque en nuestro país muchas plantas medicinales son reconocidas oficialmente por su valor y están incluidas en la Farmacopea Nacional Argentina.
  • Porque la Organización Mundial de la Salud promueve rescatarlas para la Atención Primaria de la Salud y como parte del patrimonio cultural de la humanidad.
  • Porque a partir del cuidad de nuestra salud y la de nuestros familiares, amigos y vecinos, vamos recuperando el poder sobre nuestras vidas.

Todas estas razones son solo una parte del gran universo de las plantas medicinales.
Durante mucho tiempo los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el único recurso de que disponía el médico. A principios de este siglo, el desarrollo de la química y el descubrimiento de complejos procesos de síntesis orgánica desembocaron en la puesta en marcha, por parte de la industria farmacéutica, de una nueva producción de medicamentos.

Sin embargo, las plantas medicinales y los remedios que se extraían de ellas no quedaron totalmente olvidados. Sus reservas de materias primas fueron y siguen siendo explotadas, para extraer de ellas sustancias irreemplazables.

Del mismo modo, la medicina popular y los herbolarios no dejaron nunca de recurrir a las plantas medicinales, y se esforzaron en conservar viva una tradición terapéutica conocida desde la prehistoria.

A lo largo de esta evolución se ha podido ir asistiendo a un notable aumento, tanto en el campo de aplicación como en el número de plantas medicinales conocidas.

El descubrimiento de especies importadas de ultramar, de nuevas aplicaciones como coadyuvante en los tratamientos químicos o con antibióticos, del valor dietético de las plantas en diferentes curas y en fin, de nuevas substancias tales como las vitaminas, las hormonas, los productos antimicrobianos, antivíricos o antitumorales, lo mismo en especie conocidas como plantas de reciente descubrimientos, ha supuesto una contribución para el desarrollo de la medicina basada en las plantas.

La cátedra de Farmacobotánica de la Carrera de Farmacia, a cargo del Prof. Ingº Carlos Chifa, responsable de la creación y mantenimiento del Herbario Regional de Plantas Medicinales mas importante de la Provincia del Chaco, cuenta con mas 7000 ejemplares debidamente identificados y preservadas, con duplicados depositados en Herbarios de reconocida trayectoria a nivel mundial, base importante para el funcionamiento del Laboratorio de Control de Calidad destinado a la identificación taxonómica y de principios activos tóxicos presentes en plantas que consume el ganado en la región, como así también, en la determinación del control de calidad de especies vegetales de interés farmacéutico utilizadas a nivel popular como alternativas en la atención primaria de la salud, especies que normalmente se comercializan en herboristerias, "yuyerias", farmacias y otros centros de distribución.

lunes, 10 de diciembre de 2007

AGROINDUSTRIAS Y LAS NORMAS ISO 9001:2000

Su aplicación en PyMEs, Comercios y Organizaciones Gubernamentales

La empresa, - sea una PyME, Comercio u Organización Gubernamental- es una productora de bienes y servicios que satisface las necesidades de un mercado de consumo y opera normalmente en un entorno incierto y competitivo y cada vez mas exigente.

El producto, bien o servicio, es el reflejo e imagen de la empresa necesario para sus operaciones en el mercado, y debe ser medido por una variable muy importante y fundamental en la gestión: La Calidad.

Calidad que evaluada en el producto y/o servicio y que el mercado o la sociedad recibe por parte de la organización, debe reflejar la calidad de toda la organización

La Facultad de Agroindustrias implementa este primer curso de capacitación en la zona, dentro de un plan integrado de futuros cursos que abarquen con mayor profundidad el tema, inclusive el diseño de un Posgrado en Gestión de la Calidad a ser dictado durante el año 2008.

El Curso estará a cargo del Ing. César Cotichelli, Magíster en Ingeniería en Calidad y de la Ing. Graciela Cedro, Magíster en Administración de Negocios. Ambos profesionales trabajan en la capacitación, implementación y certificación de normas ISO 9001:2000 en Empresas y Organizaciones de la Región NEA desde el año 2005.

El Curso es arancelado, se realizará el 14 y 15 de diciembre del corriente año en la Facultad de Agroindustrias y esta dirigido a Empresarios, Comerciantes, Emprendedores, Docentes, Egresados, Alumnos, Directivos, Investigadores, Profesionales, Organismos Oficiales, y personas que desean conocer y aplicar las normas ISO 9001:2000 para mejorar sus productos y/o servicios, o que deseen integrarse al mercado internacional para la exportación de bienes y/o servicios.

Temario:

Módulo I: Fundamentos y herramientas de la calidad

1. La calidad y su evolución. Principios filosóficos.

2. Herramientas de la calidad y su aplicación en mejora de procesos.

Modulo II: Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000

1. Arquitectura del Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000.

2. Los procesos: Principios fundamentales, distintos tipos y caracterización. Interacción de procesos y el mapa de procesos de la organización.

Modulo III: Planificación y objetivos de la calidad según ISO 9001:2000

1. Plan de la Calidad y Objetivos de la Calidad.

2. Las acciones preventivas y las acciones correctivas de la calidad.

Modulo IV: Estructura de la Calidad según ISO 9001:2000

1. Círculos de la Calidad: Fundamentos y conformación.

2. Estructura de la Calidad: Rol del Equipo Facilitador, Comité de la Calidad y Consejo de la Calidad.

3. Aplicación general de los conceptos adquiridos a un caso.

Para inscripción o requerir información se pueden dirigir a la Secretaria de Extensión Universitaria, Comandante Fernández 755, Sáenz Peña, llamando al Teléfono 03732 420137 int 103, escribiendo al correo electrónico extension@fai.unne.edu.ar o visitando la página web http://fai.unne.edu.ar/extension

viernes, 7 de diciembre de 2007

ESTUDIANTES CORRENTINOS EN AGROINDUSTRIAS



Alumnos de la Extensión Áulica Bella Vista

La Facultad de Agroindustrias, pionera en la emplementación de Extensiones Áulicas, inició en el año 2004, en la ciudad de Bella Vista, Corrientes, distante a 300 Km de la sede central de la Unidad Académica, la Tecnicatura en Análisis y Control de Calidad de Productos Ápicolas, con el financiamiento del Gobierno de la Provincia de Corrientes. Como parte de las actividades experimentales, los alumnos de la Tecnicatura realizan actividades en los laboratorios de la Institución trasladándose desde su ciudad de origen, para llevar adelante las tareas previstas en el último tramo de su carrera.

jueves, 6 de diciembre de 2007

CERTIFICACION DE NORMAS ISO 9001:2000



Agroindustrias y servicios para empresas, gobiernos y municipios

El término calidad se ha convertido en una de las palabras clave de nuestra sociedad, alcanzando tal grado de relevancia que iguala e incluso supera en ocasiones al factor precio, en cuanto a la importancia otorgada por el posible comprador de un producto o servicio. Las necesidades de quienes compran nuestros productos o servicios no son estáticas, sino que evolucionan de forma continua. Esto supone la permanente adaptación de todos nuestros procesos productivos y comerciales a dichas necesidades, si queremos seguir contando con su fidelidad.

Gestión de la calidad es el conjunto de actividades llevadas a cabo por la empresa para obtener beneficios mediante la utilización de la calidad como herramienta estratégica.

La aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad según las Normas ISO 9001:2000 es la forma con que el management moderno afronta el cambio de paradigmas.Un paradigma viene a ser, un filtro o un lente a través del cual vemos el mundo; no tanto en un plano visual propiamente, sino más bien perpetuo, comprensivo e interpretativo que permite la sustentabilidad y el crecimiento integral a las empresas y organizaciones en el mundo entero.

La Facultad de Agroindustrias ofrece los servicios de capacitación, asesoramiento, planificación e implementación de Normas ISO 9001:2000 en PyMEs y Organizaciones Gubernamentales (incluida Municipios) con el objeto de que logren realizar: Mejoras y rediseño de procesos, mejora sustancial de resultados y de trabajos en equipo, sistematización organizativa, retroalimentación de la voz del cliente a efectos de mejorar la imagen institucional, una mejor satisfacción por parte de los ciudadanos luego de la implementación del sistema de gestión de la calidad, y otros beneficios tales como el poder exportar en el caso de las PyMEs o la oportunidad de poder asociarse con otras de igual características de la región y el país y poder exportar a través de la figura del asociativismo por ejemplo.

El producto, bien o servicio, es el reflejo e imagen de la empresa necesaria para sus operaciones en el mercado y debe ser medido por una variable muy importante y fundamental en la gestión: La Calidad.

El equipo de trabajo está liderado por los profesores titulares de la Cátedra Gestión de la Calidad: Ing. César Cotichelli, Magíster en Ingeniería en Calidad y la Ing. Graciela Cedro, Magíster en Administración de Negocios. Ambos profesionales trabajan en la capacitación, implementación y certificación de normas ISO 9001:2000 en Empresas y Organizaciones de la Región NEA desde el año 2005. Han certificado en diferentes empresas y organizaciones gubernamentales. Son Directores de proyectos de implantación y auditores líder de ISO 9000. César Cotichelli además es Evaluador del Premio Nacional a la Calidad de la República Argentina desde el año 2001 a la fecha.

No obstante según las características de la organización a certificar, existe un grupo de profesionales que son docentes de la Facultad, todos ello Magíster en Administración de Negocios y becarios correspondientes a los últimos años de las diferentes carreras de grado y que tienen mejores promedios, que colaboran en esta actividad.

Trabajos realizados: En el Marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión de la Legislatura de la Provincia del Chaco, se desarrollo el Proceso de certificación de Normas ISO 9001:2000 en la Biblioteca Legislativa “Ramón de las Mercedes Tissera” .

El Programa tuvo sus comienzos en el mes de Octubre del año 2005, y finalizó el 10 de Octubre del año 2006 con la certificación de normas ISO 9001:2000 por parte de la certificadora SGS Group (Societé Generalle de Surveillance) y aval del Organismo Argentino de Acreditación OAA.

Durante el año 2007 se trabajo y logró la recertificación en auditoria de seguimiento en Biblioteca Legislativa el 09/10/07.

Además se logró implementar la primer etapa de certificación de Normas ISO 9001:2000 consistente en capacitación y diagnóstico en diferentes PyMEs de la región.

Se realizaron diversos contactos y reuniones con Municipios de desean entre otras cosas mejorar algunas áreas y actividades relacionadas con la contaminación y reciclado de basuras.

lunes, 3 de diciembre de 2007

RELEVAMIENTO EN NIVEL MEDIO/POLIMODAL


Crece la demanda de los jóvenes chaqueños por más educación superior

Con el objeto de determinar las expectativas y nivel de conocimiento de los jóvenes que terminan el nivel medio/polimodal, Agroindustrias realizó una encuesta cuyo tipo de relevamiento fue cuantitativo, concluyente descriptivo de corte transversal, sobre una población de 200 casos. Esta investigación ha sido elaborada para conocer características de los estudiantes, así como también distintos aspectos que influyen en la continuidad de estudios superiores y la elección de instituciones educativas

El instrumento de recolección de datos utilizado fue cuestionario por encuesta autoadministrada en el aula, realizada a estudiantes, entre 17 y 21 años, cursando el último año de nivel medio/polimodal, pertenecientes a Colegios de Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Avia Terai, Concepción del Bermejo y Hermoso Campo; el período de relevamiento fue entre el 1º al 15 de noviembre del año 2007

De los encuestados, el 50,68 % es femenino y 49,32 % masculino, de los cuales el 87 % no trabaja y si lo hacen el 13 % restante.

De la respuestas se desprende que cuando finalicen la educación polimodal, tienen pensado seguir con sus estudios, el 75 %; el 6 % trabajar; el 12 % ambas alternativas y el 7 % no lo tiene decidido aún; del 87 %, que como mínimo que piensan seguir estudiando, el 21,28 % seguirá estudios terciarios, el 68,09 % estudios universitarios, el 5,67 % oficios y 4,96 % otras actividades.

A continuación se detalla las respuestas a preguntas realizadas:

* A la pregunta de que carrera u oficio va a seguir, el 17,24 % no sabe, el 4,14 % está evaluando alternativa y el 78,62 % dice saber que carrera u oficio continuará.

* De los encuestados el 79,59 % no realizó ningún test vocacional y si lo hizo el 20,41 %

* Con referencia a donde solicitó información para continuar con sus estudios, el 51,72 % respondió en la UNNE, el 2,59 % en la UTN, el 20,69 % en Universidades Privadas, el 11,21 % en Institutos Terciarios y el 13,79 % en otras instituciones.

* A la pregunta si ya tiene decidido donde cursarás tus estudios: el 35,17 % manifestó que no está decidido aún y el 64,83 % contestó afirmativamente.

* A la pregunta de cómo fue tomada la decisión, respondieron: el 62,96% en forma individual, el 32,59 % con la familia, el 1,48 % con amigos y el 2,96 % marcó otras opciones

* Si para poder continuar sus estudios va a cambiar de residencia, el 43,48 % contesta negativamente mientras que el 56,52 % contesta afirmativamente

* De los que cambian residencia, el 26,61 % contestan que la vivienda donde se van a mudar es propia, el 64,22 % alquilada y 9,17 % marca otras opciones.

* Cuando cambie de residencia, van a vivir solos, el 31,07 %, con familiares, el 39,81 %, con amigos, el 20,39 % y el 8,73 % marco otras opciones

* Con referencia a las carreras que se cursan en Agroindustrias, el 52,90 % manifiesta conocer las mismas y el 47,10 % expresa que no tiene información

* Con referencia a la asistencia a cursos de nivelaciones, el 81,69 % responde que no asiste a ningún curso y que si lo realiza, el 18,31 %

De análisis realizado, una de las características a destacar es que, como mínimo, el 87 % de los encuestado de este nivel, desean continuar estudios de nivel superior, dejando al descubierto algunas afirmaciones desafortunadas atribuidas a dirigente universitarios de la UNNE aparecidas en medios de comunicación, refiriéndose a las expectativas de los jóvenes del Chaco, donde manifiestan “…No es cierto que haya crecido notoriamente la demanda por la educación universitaria en lugares alejados de los centros académicos” estableciéndose que la juventud chaqueña quiere continuar estudiando en instituciones públicas y gratuitas que le brinden la posibilidad de desarrollarse profesionalmente.