viernes, 16 de mayo de 2008

REMOCIÓN DE HIERRO EN AGUA SUBTERRANEA



Agroindustrias diseña equipo para tratamiento de aguas con alto contenido de hierro

En la Provincia del Chaco existen fuentes de abastecimiento de agua subterránea que se ven influidas por la presencia de hierro (Fe), presentándose en forma soluble, que al oxidarse, ya sea al momento de la cloración o con el oxígeno del aire, se precipitan formándose un color oscuro que causa resistencia en el gusto de los consumidores, manchan la ropa, obstruyen tuberías, accesorios y bombas. Hasta el momento no se observan efectos perjudiciales para la salud de este elemento. Otro problema como consecuencia de la existencia de este metal, es el aumento de la demanda de cloro u otros oxidantes aplicados en la desinfección, pudiendo quedar el agua desprotegida de los agentes patógenos.
La remoción de dicho metal se lleva a cabo mediante una oxidación en columnas rellenas, atravesadas por una corriente de aire, proceso que generan compuestos insolubles, que son eliminados a través de filtración en filtros rápidos, abiertos o cerrados. En este procedimiento, el control del valor del pH tiene un significado especial. Los medios filtrantes a utilizar pueden ser, entre otros, arena o zeolita. Estos filtros deben llevar una fase de preparación para tener una granulometria del material filtrante adecuado. La concentración de hierro para que sea apta para consumo humano, no debe ser mayor de 0,30 mg/l
Un grupo de investigadores de Agroindustrias han diseñado un prototipo que permite evaluar la eficiencia de remoción del hierro con un esquema de aireación, sedimentación y filtración, y de esta manera, encontrar los parámetros de operación para las distintas etapas mencionadas. Este sistema es un proceso sencillo, de bajo costo de ejecución y mínimo mantenimiento, ya que no requiere de mano de obra especializada para la construcción del mismo y los costos de operación son más bajos que los de un tratamiento convencional.