martes, 1 de julio de 2008

PROCESO BIOTECNOLÓGICO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA



Desnitrificación de Aguas Subterráneas

En las aguas subterráneas se puede encontrar compuestos inorgánicos, como nitratos y nitritos, entre otros. Aunque los nitratos son un producto normal del metabolismo humano, el agua con altas concentraciones de nitratos representan un riesgo para la salud, especialmente en los niños. Si se bebe agua con elevadas concentración de nitratos la acción de determinados microorganismos en estomago pueden transformar el nitrato en nitrito, que al ser absorbido en la sangre, convierten a la hemoglobina en metahemoglobina. La metahemoglobina se caracteriza por inhibir el transporte de oxigeno en la sangre. Aunque la formación de metahemoglobina es un proceso reversible, sí puede llegar a provocar la muerte, especialmente en niños ( síndrome del niño azul). Estudios realizados han comprobado que es más económico eliminar estos compuestos presente en las aguas por medio de la manipulación de diferentes comunidades microbianas. Los procesos microbiológicos más estudiados son: desnitrificación aerobia heterótrofa, oxidación anaerobia o desnitrificación por bacterias autótrofas.

En Agroindustrias se está llevando a cabo un estudio para el tratamiento de agua con alto contenido de nitratos y nitritos, el proceso de desnitrificación consiste en reducir estos compuestos utilizando un stater bacteriano preparado en el laboratorio de Microbiología General. La desnitrificación biológica se realiza con un grupo especial de bacterias que durante la respiración usan el nitrato. Otra de las condiciones es que se produce en condiciones anóxica, (falta de oxigeno), la falta de oxígeno permite que las células produzcan ATP, que es la energía metabólica de todos los seres vivos.
Los resultados obtenidos en laboratorio con aguas subterráneas de la zona que tienen altos niveles de nitratos y nitritos han sido muy satisfactorio, lográndose una remoción entre el 80 al 90 % del mismo, permitiendo que el liquido elemento pueda ser considerado apto para consumo humano de acuerdo a la normativa del Código Alimentario Argentino. El grupo de trabajo, conformado por docentes y alumnos, a cargo de la Ing. Esther Pellizzari del área de microbiología, se encuentra abocado al diseño de un reactor biológico de biopelícula (RBb). La biopelícula se forma en un lecho sumergido fijo, especialmente diseñado, de forma que la fijación de la biopelícula asegura una zona anóxica para permitir la desnitrificación en su interior.