martes, 5 de agosto de 2008

POSGRADO EN PLANTAS MEDICINALES Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS



Micrografía analítica aplicada al control de calidad
El curso de Posgrado “Micrografía analítica aplicada al control de calidad de plantas medicinales y de productos alimenticios de origen vegetal” se realizará desde el 11 al 15 de agosto en la Facultad de Agroindustrias.
Los productos de origen vegetal, tanto para uso farmacéutico como alimentario, deben pasar por una serie de etapas de controles de calidad tecnico-legales que van desde la materia prima hasta el producto terminado. De acuerdo con los resultados de los análisis, se podrá decidir acerca de la genuinidad de las materias primas y detectar posibles contaminantes o adulterantes.
Los objetivos principales del Curso son:
a- Capacitar a los profesionales en el reconocimiento de las estructuras vegetales útiles para el control de calidad de materias primas y de productos terminados elaborados con plantas.
b- Capacitar a los profesionales en la decisión de qué metodologías se deben emplear, acorde con el tipo de producto y con su presentación comercial, logrando determinar cuantas especies vegetales están presentes en un determinado producto elaborado a base de mezclas y determinar su autenticidad.
c- Lograr que el profesional asistente decida cuál es la técnica de análisis más conveniente para la resolución de problemas analíticos.
d- Formar recursos humanos capaces de utilizar eficaz y eficientemente los medios para resolver los problemas analíticos que se presenten en el ámbito de su profesión.
El Curso estará a cargo del Prof. Alberto Angel GURNI (UBA) y actuará como co-dictante el Prof. Carlos CHIFA de Agroindustrias.
El Profesor Gurni, Farmacéutico y Bioquímico, Dr. en Ciencia Naturales - Universidad de Hamburgo- es Docente de la UBA en la Especialidad Farmacobotánica, ha sido director de becarios, tesistas y de proyectos de investigación, publicó en revistas científicas nacionales e internacionales, evaluador de la CONEAU y de Proyectos de Investigación, además se ha desempeñado como Director y Docente de Cursos de Posgrado. Por su parte, el Ing. Carlos Chifa es un reconocido docente-investigador, con publicaciones nacionales e internacionales, Profesor Titular de Farmacobotánica de la carrera de Farmacia, conferencista invitado en varios países de Latinoamérica y miembro de Instituciones y de Comités Científicos Nacionales e Internacionales.