sábado, 13 de diciembre de 2008

CURSO SOBRE PROSPECTIVA POLÍTICA


Vivir en la sociedad actual es como manejar en una carretera desconocida a gran velocidad y sin luces que nos permitan ver más lejos.
La prospectiva son los reflectores, las luces altas que nos permiten mirar más allá de donde ven los ojos.
Aunque, al decir de Mc Luhan, hay quienes manejan hacia delante mirando por el espejo retrovisor.
La prospectiva es esta nueva herramienta que nos permitirá pensar en tiempos complejos de estructuras sistémicas.
Para muchos, el futuro representa un manejo de riesgos, sobre todo para quienes no entienden que es una disminución de la incertidumbre. Como seres humanos nunca nos ha gustado la incertidumbre, de ahí que la necesidad de sentir seguridad nos lleve a disminuirla.
La prospectiva política se vuelve esencial en la Ciencia Política, desde su propia concepción es libertad y es poder, hasta su propia utilización que permite analizar diversos niveles del entorno, el hecho dentro de su contexto y tener múltiples interpretaciones a partir de la construcción de escenarios, desde los cuales se pueden tomar decisiones. Además, se inserta de manera definitiva y crucial como una nueva y diferente opción de la planeación tradicional, así como nuevas maneras de ver.
Varios son y serán los obstáculos para los estudios del futuro en economías emergentes como la nuestra:
*Información fragmentaria, lenta, contradictoria.
*Modalidades de decisión inmediatistas y administración de crisis e incertidumbres inadecuadas.
*Presiones y restricciones coyunturales.
*Insuficiencias de la educación científica.
*Tendencia a la ideologización a expensas del análisis.

En este marco, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) organiza un curso de actualización y perfeccionamiento sobre Prospectiva Política, a llevarse a cabo el próximo 19 de diciembre, a la hora 19, en su sede central. El mismo tiene carácter gratuito, con entrega de certificado y está dirigido a toda la comunidad y en especial a empresarios, funcionarios públicos, integrantes de ONG, docentes y estudiantes. Será dictado por el Decano de Agroindustrias, Mgter Ing. Sergio Fernández, Docente Universitario, Especialista en Ing. Gerencial y en Desarrollo Local, Magister en Administración de Negocios y Maestrando en Formulación y Desarrollo de Estrategia Públicas y Privadas.

Más información se podrá requerir llamando al teléfono 03732-420137 int 103 o al e-mail:extension@uncaus.edu.ar