miércoles, 17 de diciembre de 2008

NUEVOS MEDIADORES EN EL CENTROCHAQUEÑO


Formación Multidisciplinaria en Mediación
Este miércoles 17 de Diciembre, a las 20.00 hs., se llevó a cabo, en el Salón de Actos de la Universidad Nacional del Chaco Austral, el acto de entrega de certificados a los flamantes mediadores que han completado su capacitación y formación intensiva en el Curso de Perfeccionamiento y Actualización y de Posgrado “Formación Multidisciplinaria en Mediación”, durante el transcurso del corriente ciclo lectivo. Esta actividad de formación ha estado a cargo del equipo docente de la Fundación Instituto de Mediación -FIMe-, dirigido por la Dra. Lilian Vargas, directora ejecutiva de FIMe, quienes, a partir del convenio de ejecución de estos programas han desarrollado esta actividad de formación siguiendo los lineamientos de la Dirección Nacional de Promoción de Métodos Participativos de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, encontrándose FIMe inscripta en dicha Dirección bajo el Nro 59 de Instituciones Formadoras.
Estos flamantes mediadores provienen de diferentes actividades y profesiones, quienes, a partir de esta capacitación, podrán aplicar lo aprehendido en los diversos ámbitos donde desarrollan sus actividades profesionales. Las características de inter y multidisciplinariedad de esta capacitación (construcción interdisciplinaria, enriquecida por la multidisciplinariedad presente en la misma) permite aplicar las estrategias, técnicas y metodologías aprehendidas por parte de estos mediadores, en el abordaje de los conflictos cotidianos de sus contextos de relación cotidianos.
La mediación es una estrategia de abordaje de conflictos que ya se encuentra legislada en nuestra provincia, específicamente para los ámbitos judiciales (civil, comercial y penal), como así también para el escolar. Resulta importante destacar la importancia del acompañamiento de la Universidad Nacional del Chaco Austral en esta etapa de formación de mediadores, fundamental para poder encausar tanto la ejecución y puesta en práctica de estas leyes, como así también la extensión de esta metodología a todos los contextos sociales, ello en miras de promover una sociedad más justa y pacífica.