miércoles, 10 de diciembre de 2008

PRODUCCIÓN DE CARBON VEGETAL


Desarrollo Tecnológico para incrementar la producción y disminuir el impacto ambiental

El mundo de hoy se enfrenta a serias dificultades energéticas, sobre todo porque la solución de estos problemas está relacionada con el medio ambiente y con otros factores de tipo social; estas dificultades se agudizan constantemente.
De aquí la necesidad de tomar conciencia sobre la urgencia de encontrar fuentes de materias primas renovables y tecnologías más racionales, desde el punto de vista ecológico, para los procesos de termoconversión dada la situación que se nos avecina en caso de continuara con la contaminación indiscriminada actual del medio ambiente.
Los procesos térmicos a partir de biomasa son objetivo de investigación de gran parte del mundo científico, pero sobre todo del mundo desarrollado, que tratan de adquirir esta tecnología amenazada por la crisis energética actual y por los problemas de contaminación ambiental.
El carbón vegetal es uno de los combustibles de uso doméstico e industrial que hay que considerar en todo programa de racionalización de recursos energéticos en los países productores. Se deben comprender los problemas y aplicar soluciones idóneas para el uso óptimo del carbón vegetal.
El proceso convencional que se utiliza para producir carbón vegetal en la zona es a través de hornos de ladrillos media naranja y en estos casos, la temperatura de combustión es incontrolable, lo que lleva a obtener productos de menor rendimiento y calidad, afectando el medio ambiente.
En la actualidad, la actividad forestal en la provincia del Chaco, Santiago del Estero, Salta, entre otras, tienen gran participación en la producción de carbón vegetal. El carbón se genera utilizando un método antiguo que consiste en quemar la madera en los hornos de ladrillos con forma “media naranja”, este sistema no permite un control eficiente del proceso, lo que genera rendimientos irregulares y una importante contaminación ambiental.
De lo anterior se desprende que la obtención de carbón vegetal en la zona norte del país no cuenta con el desarrollo tecnológico que posibilite optimizar la producción favoreciendo tanto al productor como al medio ambiente.

Ante este panorama, profesionales de la Universidad Nacional del Chaco Austral, con financiamiento del gobierno provincial, han desarrollado una tecnología para la obtención de carbón vegetal a través del proceso de pirólisis (destilación seca de la madera) en hornos metálicos. El sistema consiste en degradación térmica en ambiente con atmosfera controlada en ausencia de oxígeno, donde los gases generados son reutilizados, disminuyendo el consumo de energía y la emanación de sustancia contaminantes al medio.
Alguno de los rasgos distintivos del sistema de hornos metálicos que se consideran como fortaleza del mismo son:
*Incremento en la producción de carbón mayor al 50 % con respecto al horno “media naranja”, lo que significa una disponibilidad económica adicional utilizando la misma cantidad de madera.
*Posibilidad de secar previamente la leña con los gases de la combustión permitiendo utilizar menos energía para la obtención del carbón vegetal
*Rápido enfriamiento del carbón vegetal (8 a 12 hs.)
*Posibilidad de mecanizar la carga de leña y la descarga del carbón vegetal
*Control de temperatura de carbonización que posibilita que el sistema obtenga carbón vegetal con mayor carbono fijo
*Obtención como subproductos de alquitrán y ácido piroleñoso
*Humanización de los trabajos en la carbonería.