viernes, 28 de marzo de 2008

FORMACIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE MEDIADORES

El próximo viernes 18 de abril se dará inicio al Curso de Formación Multidisciplinaria de Mediadores, organizado por la Secretaría Académica y de Extensión Universitaria de la Facultad de Agroindustrias de la Universidad Nacional del Nordeste. Esta actividad estará a cargo de docentes del equipo interdisciplinario de la Fundación Instituto de Mediación (FIMe), entidad autorizada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación para el dictado de estos cursos. Los docentes a cargo cuentan con probada experiencia en la temática, tanto a nivel nacional como internacional.
En el ámbito de sus actividades y a partir de la trascendente trayectoria en su labor de inserción en la sociedad, la Facultad de Agroindustrias considera de fundamental importancia poder formar mediadores de distintas disciplinas y actividades que puedan dedicarse luego a desarrollar su labor, tanto en los ámbitos judiciales y extrajudiciales, como en los demás contextos de nuestra sociedad (educativo, comunitario, institucional, Estado, empresas) en miras de lograr mejorar las relaciones humanas, como así también disminuir el nivel de conflictos imperantes en nuestra sociedad.
Resulta importante destacar que, en el área de formación de mediadores, la FIMe ya capacitado a más de 3000 personas en diversos contextos sociales, tanto en Argentina como en otros países.
El curso está destinado a profesionales y no profesionales de todas las disciplinas y actividades, docentes, empresarios, funcionarios de gobierno y demás personas interesadas en la materia, quienes podrán desarrollar sus actividades en sus propios contextos laborales (escuela, empresa, comunidad, el Estado). En el ámbito judicial, aquéllos que cumplimenten con los requisitos legales, podrán además acceder a las matrículas de mediadores judiciales y extrajudiciales respectivas.Para mayores informes podrán dirigirse a Secretaría Académica y de Extensión Universitaria, Facultad de Agroindustrias -UNNE: Cte. Fernández 755; Estudio Jurídico Polentarruti: José Hernández 780 – Tel. 428814 / 430043; Dra. Matilde Vallejos: Mitre 148, en horario vespertino (16.30 a 19.00 hs.) – Tel. 422691; en S. Peña. Por mail a: fime@fimeint.orgfime@arnet.com.ar - vargasli@arnet.com.ar

viernes, 21 de marzo de 2008

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA



El 24 de marzo se cumplen 32 años del Golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional vigente en ese momento, a partir del cual, se organizó un plan sistemático basados en el terror y la eliminación física de miles de compatriotas, quienes fueron sometidos a secuestros, torturas, detenciones clandestinas y toda clase de vejámenes, eliminando físicamente a quienes representaban toda suerte de disenso u obstáculo a los planes de sometimiento de la Nación, o fueron presumidos de no concordar con la filosofía de los usurpadores del poder, tuvieran o no militancia política o social.

La Facultad de Agroindustrias nace a partir de movimientos sociales que en el año 1973, en forma conjunta con la comunidad, sentían la necesidad de tener en el centrochaqueño, más educación pública y gratuita para sus hijos, teniendo en la figura de Carlos Orianski, desaparecido durante esta nefasta dictadura, a uno de sus precursores, que al igual a miles y miles de jóvenes, sufrieron el horror, la opresión y el sufrimiento por parte de quienes constituyeron la etapa más cruel y aberrante de nuestra patria, cuyas dolorosas y trágicas secuelas aún persisten.

Desde esta Comunidad consideramos que es responsabilidad y deber de las Universidades Públicas, el recuerdo permanente de esta feroz y despiadada época de la historia argentina como práctica colectiva de la memoria para demostrar a las generaciones actuales y futuras, los resultados irreparables como consecuencia de interrumpir el Estado de Derecho con el empleo de la violencia ilegal de quienes, en esa época, detentaron el poder del estado, concientizando al pueblo para que estos hechos no vuelvan a repetirse, reafirmando como institución universitaria, el profundo involucramiento en este reclamo de la sociedad y la irrenunciable lucha por mantener la vigencia de los Derechos Humanos, el Orden Constitucional y la Vida Democrática.

Ing. Walter Gustavo LOPEZ
Decano
Facultad de Agroindustrias

miércoles, 12 de marzo de 2008

AGROINDUSTRIAS Y FUNDACIÓN HAITIANA



Agroindustrias es una plaza educativa para el país caribeño.

El Presidente de la Fundación Globalización y Democracia de los Haitianos en Ultramar, Lic. Oberto Losias, realizó una visita protocolar a la Facultad de Agroindustrias siendo recibido por el Decano, Ing. Walter López, acompañado por secretarios de su gabinete y el Ing. Sergio Fernández, docente de la Institución y actual Subsecretario de Inversión Pública de la Provincia del Chaco, quien ofició de enlace para la visita al Campus Sáenz Peña. El Lic. Losias informó que la Fundación es una institución internacional sin fines de lucro dedicada a formular estrategias de cooperaciones y ayudas a los haitianos y a los demás pueblos que se encuentran en situación difícil en cualquier territorio donde se basa la fundación. Además tiene como misión, elaborar planes de acción concretos y viables, para poder lograr un desarrollo económico, social, educativo y cultural sostenible. En este marco y de acuerdo a sus objetivos, se mostró muy interesado en la plaza educativa de Agroindustrias en función del perfil de las carreras que oferta esta Unidad Académica, tanto de grado como posgrado. Las autoridades informaron al visitante las características de la región, como así también, las actividades extracurriculares que realizan los estudiantes en la faz social, cultural y deportiva que tienen como objetivo contribuir a la formación del estudiante de Agroindustrias. Por último, se realizó una visita guiada por las instalaciones de la Facultad a fin de mostrar la infraestructura con que cuenta la Unidad Académica. El Lic. Losias comentó que existen estudiantes de su país interesados en las ofertas académicas de Agroindustrias y que a partir de esta visita se ofrecerá como una plaza educativa en argentina, comprometiéndose a realizar gestiones para que estudiantes de esa isla caribeña opten por esta casa de altos estudios.

martes, 11 de marzo de 2008

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN



Visitó Agroindustrias la Prof. Elizabeth Mendoza

La Subsecretaria de Educación, Elizabeth Mendoza, junto a los funcionarios de la cartera de educativa de la Provincia del Chaco, Jorge Dilchoff y María Luisa Gonzalez, fueron recibidos por el Decano de Agroindustrias, Ing. Walter López, quien estuvo acompañado por el Secretario Académico, Prof. Daniel Leguiza. La autoridad universitaria realizó una reseña de la Institución, explicando las características de las ofertas académica, actividades de investigación y extensión que desarrolla la Unidad Académica, como así también, el origen geográfico de los estudiantes que son parte de la Comunidad Universitaria de Agroindustrias. La reunión permitió reflexionar sobre distintos puntos que tienen que ver con la educación y se acordó, con la Prof. Mendoza, iniciar trabajos en forma conjunta que permita un intercambio entre los recursos humanos del sistema educativo universitario y el provincial, a fin de favorecer una integración que permita trabajar en pos de una mejor calidad educativa que redunde en beneficio de los jóvenes de la Provincia.

lunes, 10 de marzo de 2008

SE INCIO EL CURSILLO DE NIVELACION 2008


Agroindustrias inscribe hasta el 14 de marzo

Con la presentación y bienvenida de las autoridades de Agroindustrias a los ingresantes a las carrereas que se ofertan en la Unidad Académica, se dio inicio al Cursillo de Nivelación para los estudiantes que eligieron las ofertas de la Institución Universitaria ubicada en Sáenz Peña. Con un Aula Magna desbordada en su capacidad, el Decano, Ing. Walter López, explicó las características y fundamentos del cursillo universitario, instando a los aspirantes a que aprovechen esta instancia previa al cursado de las asignaturas, que sin dudas redundará en beneficio de los mismos, aclarando que el cursillo tiene carácter obligatorio pero no eliminatorio. Por otra parte, destacó que el período de inscripción sigue abierto hasta el 14 de marzo del corriente año y manifestó la satisfacción de la Comunidad Universitaria por el número de jóvenes que optaron por las carreras de la Facultad de Agroindustrias considerándolo como un reconocimiento al trabajo que se realiza en forma conjunta entre docentes, no docentes y alumnos que han transformado, a Pcia. Roque Sáenz Peña, en un centro universitario de reconocimiento nacional que permite la afluencia de estudiantes de provincias como Chaco, Corrientes, Santa Fé, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, así como también, de países vecinos.

jueves, 6 de marzo de 2008

ACUERDO ENTRE SECHEEP Y AGROINDUSTRIAS



Se llevó a cabo en la Sala del Consejo Directivo “Carlos Orianki” de la Facultad de Agroindustrias, la firma del acuerdo específico entre la Empresa de Energía de la Provincia y Agroindustrias, instrumento por el cual la Unidad Académica se compromete a desarrollar una asistencia integral a la empresa en el diseño del incremento de la oferta de energía (tanto gas natural como electricidad) y la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en la Provincia. El acto contó con la presencia del Decano, Ing. Walter López y del Presidente de la Empresa Estatal, Ing. Ricardo Martinez Leone,quien estuvo acompañado por los Vocales, Marcos Verbek y Juan José Cejas García. En primer término, el Decano dio la bienvenida a los visitantes y agradeció la confianza depositada por la Empresa en la Institución Universitaria para el cumplimiento de los objetivos del acuerdo, considerándolo como un reconocimiento al trabajo que realiza la Facultad de Agroindustrias con sectores públicos y privados. A su turno, el Ing. Martinez Leone, destaco la importancia que este tipo de trabajo sea realizada en forma conjunta por dos entidades que pertenecen al estado, puntualizando, que si bien la empresa es prestataria del servicio de energía eléctrica, a partir de este acuerdo se iniciaran los estudios a fin de ampliar las actividades en lo referente al tema del gas y en el diseño de un esquema regulatorio para impulsar el desarrollo de las tareas de exploración en búsqueda de hidrocarburos en la Provincia y su eventual explotación en caso que las tareas de exploración resultaran exitosas.

miércoles, 5 de marzo de 2008

CURSO DE NIVELACIÓN 2008


Se inicia el dictado el lunes 10 de marzo

En la Enseñanza Universitaria, los mayores indicadores de deserción se registran en los años iniciales de los planes de estudio de las distintas carreras.

Este fenómeno es extendido en el tiempo (registros de deserción recurrentes desde al menos tres décadas) y en el espacio (común a todas las instituciones y ofertas curriculares).

Este hecho muestra la baja eficiencia y escasa capacidad del sistema para retener y graduar a los aspirantes, que se asocia a los índices de fracaso que se registran en las asignaturas de ciencias básicas dictadas en los años iniciales, como matemática y química.

La situación anteriormente planteada no es más que la consecuencia de las deficiencias con que ingresan los alumnos al Nivel Superior, resultado de causales disímiles, que inciden en sus condiciones académicas, tales como:

1- El intervalo de tiempo que media entre las últimas clases de Matemática que recibe el alumno en el nivel medio y su ingreso a la Universidad (En algunas modalidades del Polimodal).

2- Las interrupciones en el ritmo del dictado de las clases, por suspensiones y otras causas de carácter social.

3- La no garantía del total cumplimiento del desarrollo de los programas disciplinares que hace que el alumno deje de recibir contenidos fundamentales para la correcta articulación entre el Nivel Medio y el Universitario.

La base de estas ciencias básicas de quienes optan por Carreras Universitarias es una variable que requiere ser considerada, si se pretende que los estudiantes se incorporen al nivel de la enseñanza superior de manera exitosa.

La composición de los grupos de estudiantes de las carreras ofrecidas por la Facultad de Agroindustrias, se caracteriza por poseer una heterogeneidad considerable, y en consecuencia, es necesario propiciar un nivel de partida común que garantice a los alumnos la igualdad de oportunidades, frente a la diversidad de preparación con la que egresan del Nivel Medio.

Tratando de superar esta situación, se organizó el Curso de Nivelación en Matemática, Química y Competencia Lingüística, atendiendo a esta problemática que nos involucra y para lo cual se organizaron actividades que tienden a orientar y enseñar a los alumnos a recapacitar, ordenar y pulir todo lo aprendido en el Nivel Medio-Polimodal, brindándole de esta manera herramientas para seguir adelante con bases más firmes y afrontar con éxito la futura carrera.

El Curso de Nivelación está destinado a todos los alumnos ingresantes a la Facultad de Agroindustrias y dará comienzo el lunes 10 de marzo, a las 8:00hs, con la presencia de autoridades de la Unidad Académica y coordinadores del Curso de Nivelación. En primer término se realizará la presentación del mismo y posteriormente, se iniciará el dictado de los cursos que tendrán una frecuencia diaria hasta el 28 de marzo del corriente año.

martes, 4 de marzo de 2008

DOCENTE CUBANO SE INCORPORA AL PLANTEL DE AGROINDUSTRIAS



Se trata del Dr. Jorge Gotay Sardiñas que presenta una amplia formación académica en el área de la matemática, avalado por títulos de grado y posgrado como el de Licenciado en Matemática (Universidad de la Habana), Licenciado en Educación en la especialidad de matemática (Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona), Magister en Ingeniería de Los Recursos Hidráulicos (ISPJAE-Cuba), Doctor en Ciencias Técnicas (ISPJA-Cuba), desempeñándose como docente universitario en asignaturas como: Estadística Matemática, Métodos Numéricos, Álgebra Lineal, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Series, Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales, Redes Neuronales Artificiales en Problemas de Ingeniería Civil, Método de Las Diferencias Finitas, Método de Los Elementos Finitos, Optimización Lineal y No Lineal, Asistentes Matemáticos Derive y Matlab. Entre sus antecedentes se destaca la dirección de numerosas tesis de Maestría y de Finalización de carreras de grado y su participación en tribunales de postgrados en tesis Doctorales y de Maestría. Asimismo, formó parte del Consejo Científico de la Facultad de Ingeniería Civil (ISPJAE-Cuba) y cuenta con numerosas publicaciones en el área de matemática aplicada, realizando investigaciones en temáticas como: reconocimiento de Patrones mediante Redes Neuronales Artificiales, Inversión de Datos de Campos Potenciales, Algoritmos Evolutivos, Calibración automática de Modelos Hidrológicos. Construcción de Esquemas de Diferencias.
El destacado profesional, junto al Decano, Ing. Walter López y al Secretario Académico, Prof. Daniel Leguiza, compartieron una reunión de trabajo donde se delinearon las actividades a desarrollar por el docente visitante. Gotay Sardiñas, es en la actualidad integrante del Comité Académico y profesor de la Carrera de la Maestría en Enseñanza de la Matemática que se dicta en Agroindustrias y a partir de este año, asesorará a distintas cátedras del Departamento de Matemática, conformará grupos de investigación en matemática aplicada con Docentes del Departamento de Matemática y de asignaturas específicas de las carreras de ingeniería y capacitará en el manejo de Matlab (asistente matemático) a estudiantes y docentes de la institución.