lunes, 25 de agosto de 2008

ACTO DE COLACION 2008



Agroindustrias, en su mes aniversario, rinde homenaje a sus egresados

Como parte de los festejos de los treinta y cuatro años de vida de la creación de la Facultad de Agroindustrias, el sábado 30 de agosto del corriente año, a la hora 19:00, en el Aula Magna de la Institución, se realizará el Acto de Colación de los graduados que finalizaron su carrera universitaria en esta casa de altos estudios. Este tradicional evento que se realiza anualmente, presenta a la comunidad a los nuevos profesionales que con esfuerzo y dedicación han finalizado sus estudios y que se han preparado para insertarse en el mercado laboral a partir de la obtención de tan preciado Título Universitario. Este acto convocará a docentes, no docentes, estudiantes, graduados y familiares de los mismos, quienes le impondrán el brillo que año a año vive Agroindustrias para despedir a sus egresados.
Los nuevos profesionales recibidos en la sede central y en las extensiones áulicas de Agroindustrias, pertenecen a las carreras de Farmacia, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Industrial, Profesorado en Matemática y Cosmografía, Profesorado en Química, Física y Merceología, Óptico Técnico Contactólogo, Técnico Forestal, Técnico Químico Laboratorista, Técnico en Administración de Empresas Industriales, Técnico en Gestión y Administración de PyMES y Técnico en Análisis, Control de Calidad de Productos Apícolas y Técnicos en Agroindustrias

Para obtener más información, los interesados podrán hacerlo al teléfono 03732-420137/24580 int 103

martes, 12 de agosto de 2008

JORNADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA



Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y Agroindustrias

Por Decreto Presidencial, el año 2008 fue declarado como el “Año de Enseñanza de las Ciencias”. En parte de los considerando, la norma expresa: “ Que entre dichas recomendaciones, se consideró fundamental declarar el año 2008 como el Año de las Enseñanza de las Ciencias permitiendo de esta manera efectuar el primer impulso articulando los esfuerzos de todos los actores individuales y colectivos vinculados a la actividad científica e instalando en la opinión pública el debate sobre la importancia de la formación científica básica como parte de la formación ciudadana”. En este marco, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco ha puesto en marcha las Jornadas de Ciencia y Tecnología Provinciales, realizándose el 15 de Agosto, en la ciudad de Presidencia de Roque Sáenz Peña.
Sumándose a esta actividad, la Facultad de Agroindustrias organiza un ciclo de Charlas con docentes e investigadores de la institución con el fin de dar a conocer algunas de las actividades de investigación que se realiza en esta casa de altos estudios.
El horario, los docentes y temas a desarrollar el 15 de agosto del corriente año, se consignan en el siguiente cuadro:
8:00-9:00
JUDIS, María Alicia
"Lípidos: Rotulado Nutricional"
9:00-10:00
AGUADO, María Inés
"Soluciones Hidroalcóholicas"
10:00-11:00
PELLIZZARI, Esther Edith
"Los Microorganismos en Nuestras Vidas"
11:00-12:00
GARRO, Oscar Alfredo
"Aplicaciones Bacteriológicas"

14:00-15:00
BAEZ, Margarita
"Paracetamol: Fármaco de Venta Libre"
15:00-16:00
BEDOGNI, Gabriel
"Residuos Sólidos Urbanos"
16:00-17:00
CRAZOV, Alicia Laura
"Alimentación y Nutrición Saludable"
17:00-18:00
CAMPRUBI, Germán
"La Metodología de las Ciencias Sociales aplicada a la Administración"
18:00-19:00
OSUNA, Mariana
"Alimentos Enriquecidos: Panes con omega 6 y 9"
19:00-20:00
BRACHNA, Daniel Orlando
"Biocombustible"

martes, 5 de agosto de 2008

POSGRADO EN PLANTAS MEDICINALES Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS



Micrografía analítica aplicada al control de calidad
El curso de Posgrado “Micrografía analítica aplicada al control de calidad de plantas medicinales y de productos alimenticios de origen vegetal” se realizará desde el 11 al 15 de agosto en la Facultad de Agroindustrias.
Los productos de origen vegetal, tanto para uso farmacéutico como alimentario, deben pasar por una serie de etapas de controles de calidad tecnico-legales que van desde la materia prima hasta el producto terminado. De acuerdo con los resultados de los análisis, se podrá decidir acerca de la genuinidad de las materias primas y detectar posibles contaminantes o adulterantes.
Los objetivos principales del Curso son:
a- Capacitar a los profesionales en el reconocimiento de las estructuras vegetales útiles para el control de calidad de materias primas y de productos terminados elaborados con plantas.
b- Capacitar a los profesionales en la decisión de qué metodologías se deben emplear, acorde con el tipo de producto y con su presentación comercial, logrando determinar cuantas especies vegetales están presentes en un determinado producto elaborado a base de mezclas y determinar su autenticidad.
c- Lograr que el profesional asistente decida cuál es la técnica de análisis más conveniente para la resolución de problemas analíticos.
d- Formar recursos humanos capaces de utilizar eficaz y eficientemente los medios para resolver los problemas analíticos que se presenten en el ámbito de su profesión.
El Curso estará a cargo del Prof. Alberto Angel GURNI (UBA) y actuará como co-dictante el Prof. Carlos CHIFA de Agroindustrias.
El Profesor Gurni, Farmacéutico y Bioquímico, Dr. en Ciencia Naturales - Universidad de Hamburgo- es Docente de la UBA en la Especialidad Farmacobotánica, ha sido director de becarios, tesistas y de proyectos de investigación, publicó en revistas científicas nacionales e internacionales, evaluador de la CONEAU y de Proyectos de Investigación, además se ha desempeñado como Director y Docente de Cursos de Posgrado. Por su parte, el Ing. Carlos Chifa es un reconocido docente-investigador, con publicaciones nacionales e internacionales, Profesor Titular de Farmacobotánica de la carrera de Farmacia, conferencista invitado en varios países de Latinoamérica y miembro de Instituciones y de Comités Científicos Nacionales e Internacionales.