martes, 30 de septiembre de 2008

CURSO DE POSGRADO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD


Reacciones adversas, interacciones medicamentosas e interferencias en el laboratorio clínico.
En los últimos 40 años aproximadamente, numerosos medicamentos han sido retirados por la aparición de reacciones adversas graves, mientras que otras han visto restringido su uso por el mismo motivo. Aunque en algunos casos la retirada del medicamento se ha llevado a cabo a los pocos años de su comercialización, en otros se ha precisado un largo lapso para descubrir sus efectos indeseables graves. Existen numerosas referencias sobre la prevalencia de las reacciones adversas en diferentes poblaciones, lo que reconoce la dificultad de establecer con certeza cuál es su frecuencia real, en parte por la definición de efecto indeseable y en parte por la diferente gravedad de éstas que lleva a algunos a considerarlas y otros no. Un principio es indudable: las reacciones adveras son clínicamente relevantes en muchos pacientes, pueden causar lesiones graves e irreversibles y, a veces, la muerte.
El propósito del Curso es actualizar al Profesional de la Salud en la temática de las reacciones adversas, interacciones medicamentosas e interferencias en el laboratorio clínico.
Se espera que al finalizar el curso el Profesional se encuentre en condiciones de:
1. Reconocer posibles casos de reacciones adversas e interacciones entre fármacos.
2. Conocer las conductas a seguir ante la aparición de una reacción adversa.
3. Conocer las principales reacciones adversas y los fármacos que las producen.
4. Instruir a los colegas y otros profesionales de la salud acerca de las interferencias producidas por los fármacos sobre los parámetros medidos en el Laboratorio Clínico y las posibles estrategias para anular o minimizar las mismas.
El curso tiene carácter arancelado, tendrá una duración de 40 hs, estará a cargo de los Farmacéuticos Carlos Alberto Taira y Javier Alberto Walter Opezzo, Doctorados de la UBA y docentes- investigadores de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El curso se realizará durante los días 9, 10, 11 y 12 de octubre en la Facultad de Agroindustrias.
Aquellos interesados en requerir más información, lo podrán hacer llamando al teléfono 03732-420137 int. 103 o e-mail:extension@fai.unne.edu.ar

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL HOSPITAL 4 DE JUNIO



Como parte del acuerdo entre el Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la Facultad de Agroindustrias, profesionales de esta Institución se encuentran realizando trabajos de extracción de agua subterránea, como así también, el diseño y desarrollo de una planta de tratamiento en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña que permitirá complementar la provisión que realiza SAMEEP del líquido elemento. Inicialmente, el agua será empleada en el servicio de lavandería que utiliza aproximadamente treinta mil litros diarios, aunque el volumen extraído permite considerar otros destinos. La planta de tratamiento cuenta con un sistema de extracción del agua subterránea, diferentes tipos de filtros, bombas, tanque elevado y accesorios destinados al tratamiento del agua obtenida y su posterior distribución a los lugares del hospital que sean considerados críticos. Es importante destacar que los estudios previos, la ejecución de la perforación y el desarrollo de la Planta han sido realizados en su totalidad por los recursos humanos de Agroindustrias, valorándose el apoyo del Ministerio de Infraestructura de la Provincia que realiza aportes económicos que permiten a la Institución contar con equipamientos, insumos, mano de obra y trabajo de laboratorio, destinados a realizar los desarrollos tecnológicos de acuerdo a las necesidades de cada situación.

sábado, 27 de septiembre de 2008

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL INTENDENTE MUNICIPAL



El Intendente Municipal, Gerardo Cipollini, se reunió en las instalaciones de la UNCAus con el Rector, Ing. Lopez, el Decano de Agroindustrias, Ing. Fernandez e integrante del gabinete de la institución universitaria, con el objetivo de establecer líneas de trabajo en conjunto como parte de un proceso de integración entre gobierno municipal, provincial y universidad. En la reunión se estableció algunos ejes de trabajos como la elaboración de productos cosméticos y sal termal, como así también, asistencia técnica a fin de mejorar la prestaciones del Complejo Termal. Otro temas abordados tienen que ver con la elaboración de algunos productos farmacéuticos y fabricación de anteojos destinado a sectores carenciados de la población; estudio, diseño y ejecución de plantas potabilizadoras de agua para escuelas, barrios y sectores rurales; relevamiento de las condiciones de habitabilidad en sectores de riesgo de contraer mal de chagas y campaña de fumigación a partir de productos fabricados en la unidad académica; cursos sobre buenas prácticas de manufactura dirigido a personas que se encuentran manipulando alimentos para su venta; promoción de la salud a través de charlas y seminarios, estableciéndose que todos estos temas se plasmarán próximamente en acuerdos recíprocos para su ejecución. Por último, se le informó al Intendente sobre los avances para la puesta en marcha de la Universidad Nacional del Chaco Austral, analizándose las implicancias para el sector centrochaqueño a partir del número de estudiantes que se espera se sumen a las nuevas ofertas académicas de la UNCAus.

viernes, 26 de septiembre de 2008

CARRERAS DE CIENCIAS SOCIALES EN LA UNCAus



En el marco de la realización de Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) que se llevó a cabo en la ciudad de Corrientes, el Rector de la UNCAus, Ing. López y el Decano de Agroindustrias, Ing. Fernández, participaron de una reunión con el Prof. Alberto Bialakoswsky (UBA) vicepresidente de ALAS, el Director de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Lic. Lucas Rubinich y el Dr. Ramón Fogel, Docente-Investigador de Paraguay. En esta reunión se informó sobre los avances en el diseño de las carreras de Licenciaturas en Sociología, Desarrollo Local y Trabajo Social, ofertas académicas que formaran parte de la UNCAus, fundamentado por quienes han sido los responsables de este diseño, Dr. Jorge Roze y Dra. Ana Pratesi, docentes universitarios e investigadores de reconocida trayectoria en el área académica y social. El Rector puntualizó la importancia de la reunión que permitió entablar relaciones con ALAS, asociación que nuclea a todas la carreas de sociología del país, con el Director de la Carrera de Sociología de la UBA, quien manifestó su total apoyo a este emprendimiento educativo y de los futuros acuerdo con Universidades del Paraguay para desarrollar trabajos en conjunto en el área de esta disciplina.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ATENCIÓN AL CLIENTE


Se inició el Curso de Atención al Cliente destinado a personal de SECHEEP, SAMEEP y estudiante de la Facultad de Agroindustrias. Para la apertura estuvieron presentes el Rector de la UNCAus, Ing. Walter Lopez, el Decano de Agroindustrias, Ing. Sergio Fernández y por SECHEEP, el Dr. Marcos Verbek y el Ing. César Cotichelli. El Curso, dictado por docentes de Agroindustrias, contó una asistencia de ciento cinco alumnos, algunos provenientes de otros puntos de la provincia como personal de SECHEEP, delegación Taco Pozo. El Vocal Marcos Verbek, en su alocución remarcó el concepto de considerar que el capital de la empresa no solo está representado por los bienes que posee la misma, sino que también por sus recursos humanos y es a ellos que está destinado esta capacitación con el fin de brindar una mejor calidad en el servicio. Por su parte, el Rector de la UNCAus, manifestó que esta Unidad Académica tiene un lazo muy fuerte con la Empresa dado que profesionales de la misma son docentes de esta casa de altos estudios y que egresados de Agroindustrias forman parte de su plantel de profesionales. Asimismo, destacó que esto es parte del trabajo que se viene realizando con el gobierno provincial que ubica al sistema universitario como un actor relevante en el desarrollo regional.

lunes, 22 de septiembre de 2008

LILITA CARRIO EN LA UNCAus



La reconocida política chaqueña, Lilita Carrio, fundadora de la Coalición Cívica, visitó la ciudad termal y brindó una charla en el Aula Magna de la Facultad de Agroindustrias dirigido a la ciudadanía del centrochaqueño. En ese marco, el Rector de la UNCAus, Ing. Walter Lopez y el Decano de Agroindustrias, Ing. Sergio Fernández, acompañados por colaboradores se reunieron con Carrió, brindándole detalles sobre la organización de la nueva universidad que nace a partir de la Facultad de Agroindustrias, unidad académica que es referente en la Provincia, no solo a partir de sus ofertas educativas sino también por sus actividades de extensión e investigación y desarrollo. El Rector informó sobre el perfil de la nueva Institución Universitaria y las carreras que se prevén desarrollar en la Universidad Nacional del Chaco Austral, así como las perspectivas en cuanto al número de jóvenes que se sumarían a esta nueva propuesta universitaria.

sábado, 20 de septiembre de 2008

CURSO DE ATENCIÓN AL CLIENTE



Curso de actualización en Agroindustrias
Este curso permitirá a los participantes contar con una guía de conocimientos y herramientas básicas para atender satisfactoriamente a los clientes, comprendiendo que no hay empresa posible sin atención al cliente y sin la calidad del servicio que se debe ofrecer. Por ello, para poder estar presente en un mercado cada vez más competitivo, las empresas deben apostar a una mejor calidad en sus servicios de atención al cliente. Los objetivos de este curso son:
-Transferir herramientas para la mejora continua de la gestión de atención a clientes internos y externos en el ámbito de la organización.
-Adiestrar al participante en las diferentes técnicas de evaluación del servicio de atención al cliente.
-Incorporar metodologías sistemáticas para mejorar las actividades o procesos claves en el ámbito de la organización.

El temario es el siguiente:
Modulo 1: Productos y servicios. Percepción de valor. Procesos. Personal de atención al cliente. Momento de la verdad.
Modulo 2: Perfil del cliente. Cliente interno - cliente externo. Expectativas del cliente. Principios y Actitudes de atención al cliente. Elementos de la comunicación.
Modulo 3: Calidad en servicio y productos. La no conformidad y oportunidades de mejora. El Just in time. Importancia del trabajo en equipos. Evaluación del servicio.
Modulo 4
Satisfacción del Cliente. El control de procesos de la atención al cliente. Técnicas de organización y planificación. Mejora de procesos.

Este curso de capacitación tiene carácter arancelado, con una duración de 16 horas reloj, se desarrollará en cuatro clases, iniciándose el 24 de septiembre y será dictado por Docentes de Agroindustrias que se desempeñan en las Cátedras Gestión de la Calidad y Administración de Empresas.

Para cualquier tipo de información, los interesados pueden llamar al teléfono 03732-420137 int 103 o al e-mail: extension@fai.unne.edu.ar

viernes, 19 de septiembre de 2008

PREVENCIÓN DEL MAL DE CHAGAS



Docentes y alumnos de Agroindustrias, conjuntamente con la Municipalidad de Quitilipi y asociaciones aborígenes han puesto en marcha el Proyecto denominado “Viviendas y Chagas: estado de la situación en las Comunidades Aborígenes del Departamento Quitilipi de la Provincia del Chaco”. Los Objetivos generales son determinar las condiciones de las viviendas y estructuras peridomiciliarias y realizar un relevamiento de las personas que se encuentran en situación de riesgo de adquirir la enfermedad de acuerdo al lugar donde habitan.
El ambiente en que se desenvuelve esta población, reúne las condiciones de alto riesgo para contraer enfermedades, en especial la enfermedad de Chagas. Por lo general, las viviendas presentan una estructura precaria, muchas veces con techo de paja, paredes de adobe y piso de tierra, lo que favorece el establecimiento del vector. La convivencia con animales domésticos que sirven de reservorio del Trypanosoma cruzi, es otro factor de riesgo.
Históricamente la vivienda ha sido considerada un factor de riesgo en la enfermedad de Chagas, dado que en las áreas endémicas de nuestro país el ámbito ideal para la presencia de vinchucas es la casa y/o el peridomicilio levantados con material perecible (paredes de adobe, techos de paja, corrales de enramadas, etc.), aunque también se encuentran estos insectos en construcciones de material no perecible.
A fin de ir cumplimentando el cronograma trazado, el grupo de trabajo ha mantenido reuniones con aborígenes en la zona sur del Quitilipi e iniciado las tareas de relevamiento de información del hábitat donde viven, las cuales serán suministradas a las autoridades municipales y al Ministerio de Salud Pública Provincial, a fin de realizar un aporte que permita llevar adelante acciones concretas tendientes a erradicar el Mal de Chagas.

jueves, 18 de septiembre de 2008

REUNIÓN DE RECTORES DE UNIVERSIDADES NACIONALES



60° Plenario del CIN
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 20 de diciembre de 1985. Desde entonces nuclea a las Universidades Nacionales que voluntariamente y en uso de su autonomía se adhirieron a él, como organismo coordinador de políticas universitarias. Los días 15,16 y 17 de septiembre, se realizó la 60° reunión plenaria del cuerpo, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con la participación de los representantes de la totalidad de la Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios. De la misma participó por primera vez, el Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Ing. Walter Gustavo López, quien destacó que en las jornadas se trataron temas de suma importancia para la vida de las Instituciones Universitaria a través de los informes de las Comisiones de Ciencia, Técnica y Arte, Posgrado, Asuntos Económicos, Asuntos Internacionales, Extensión y Relaciones Institucionales y Comunicación. Asimismo, se ratificó actual Presidente del CIN, Lic. Horacio Gegunde, Rector de Lomas de Zamora, para un nuevo periodo que concluye en marzo del 2009. En la ilustración gráfica, el Rector de la UNCAus, se encuentra acompañado por el Lic. Juan Carlos Del Bello, Rector de la flamante Universidad de Rio Negro, el Rector de la Patagonia San Juan Bosco, Cdor. Jorge Gil y el Presidente del CIN, Lic. horacio Gegunde, Rector de Lomas de Zamora.

domingo, 14 de septiembre de 2008

RELEVAMIENTO DEL SECTOR METALMECÁNICO


Agroindustrias y el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, Producción y Empleo, iniciaron un relevamiento sobre el estado actual de las empresas del rubro metalmecánico, con el objetivo de suministrar información necesaria para el desarrollo de políticas específicas para estas Industrias de la Provincia del Chaco. Este trabajo es realizado por docentes, alumnos y egresados de la carrera de Ingeniería Industrial de esta casa de alto estudios.
El Sector Metalmecánico está conformado por una gran diversidad de industrias.
Abarca desde la fabricación de elementos menores hasta la de material que demanda una base tecnológica sofisticada.
Es a su vez un sector de gran potencial integrador, toda vez que la producción de bienes de mayor valor agregado requiere en gran medida de partes producidas por el mismo sector. Así, por ejemplo, pertenecen a la metalmecánica tanto la industria automotriz como la de la producción de autopartes de todo tipo, muchas de ellas de origen metalmecánico.
Forman parte del sector metalmecánico todas aquellas industrias manufactureras dedicadas a la fabricación, reparación, ensamble y transformación del metal para las siguientes aplicaciones:
Industrias metálicas básicas
Fabricación y preparación de productos para la industria metalmecánica
Fabricación de productos de hierro y acero
Construcciones metálicas
Producción de máquinas y equipos
Industria Automotriz y de Equipos para el transporte
Instalaciones y servicios metalúrgicos
Termomecánica
Electromecánica y servicios técnicos industriales

sábado, 6 de septiembre de 2008

POSGRADO EN DISEÑO DE PRODUCTOS



Diseño de productos farmacéuticos y biofarmacéuticos a base de biomateriales y sus aplicaciones terapéuticas
La definición de material biomédico (biomaterial) establece que será considerado como tal todo material inerte que entre en contacto con fluidos biológicos con algún fin terapéutico (D Williams, 1987). Por otro lado, más recientemente, también se han desarrollado biomateriales con actividad biológica. Así, los biomateriales han ocupado en los últimos 40 años un rol central en el diseño y desarrollo de dispositivos médicos tanto estructurales como funcionales. Entre ellos, cabe destacar sistemas de liberación modificada de fármacos, encapsulación de células para terapia celular e ingeniería de tejidos y medicina regenerativa. Esta área que constituye un pilar fundamental de las ciencias aplicadas en instituciones de altos estudios alrededor del mundo es un área de vacancia en nuestro país, con sólo unos pocos grupos de investigación dedicados al desarrollo y la aplicación de los mismos. El objetivo conceptual es promover y difundir el conocimiento de los biomateriales como medios para la resolución de problemas en la terapéutica y con ello contribuir al mejoramiento de las condiciones de tratamiento en medicina humana y veterinaria.
Este curso se realiza en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Farmacia y Bioquímica - PROMFYB – en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) con el objeto de brindar a los docentes ofertas de cursos de posgrado relacionados con la carrera de Farmacia, que complementen su formación profesional y su desarrollo personal. Podrán participar del mismo, farmacéuticos, bioquímicos, químicos, médicos, veterinarios, biólogos, biotecnólogos, ingenieros y profesionales de ciencias básicas y aplicadas relacionadas, médicas y paramédicas
El curso estará a cargo del Dr. Alejandro SOSNIK Farmacéutico, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, Ph.D., The Casali Institute of Applied Chemistry, The Hebrew University of Jerusalem, Jerusalem, Israel y M.Sc. equivalency, The Casali Institute of Applied Chemistry, The Hebrew University of Jerusalem, Jerusalem, Israel, estando secundado por el Dr. Diego CHIAPPETTA, Farmacéutico, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA
El curso está programado para realizarse los días 15, 16, 17, 18 19 y 20 de setiembre de 2008.

viernes, 5 de septiembre de 2008

NUEVOS PROFESIONALES EGRESAN DE AGROINDUSTRIAS


Ingenieros, Profesores, Farmacéuticos, Ópticos y Técnicos. Profesionales de Agroindustrias para la región.
Festejando sus treinta y cuatro años de vida con un acto académico que se realizó en el Aula Magna de la Institución, Agroindustrias vivió su fiesta de Colación 2008. La presencia de docentes, no docentes, estudiantes, familiares, autoridades y público en general, brindaron el marco ideal a una jornada cargada de emoción, con ciento diez egresados presentes que fueron objeto de la demostración y el afecto de la Comunidad Universitaria que los acompañó durante la carrera elegida, que con voluntad, dedicación y capacidad, pudieron finalizar . Este evento, que se organiza anualmente, permite a la Facultad de Agroindustrias mostrar a la sociedad a sus graduados, pronto a integrarse al mercado laboral y de esta manera, contribuir al desarrollo de la región. Es para puntualizar, que de este acto también participaron graduados de las Extensiones Áulicas de General San Martín y Taco Pozo.

RECONOCIMIENTO DE LABORATORIOS BAGÓ



Medalla de Oro al Mejor Promedio de la Carrera de Farmacia.
Laboratorios BAGÓ, empresa líder en fabricación de medicamentos, en el marco del Acto Académico de Colación de Grado 2008 realizado en Agroindustrias, distinguió a la Farmacéutica Nancy Lorena Antoniol con una medalla como mejor promedio de su promoción. La entrega estuvo a cargo del Licenciado Ernesto Maldonado, Jefe de Relaciones Profesionales de Laboratorios Bagó, acompañado en esta oportunidad por el Sr. Carlos González, Jefe Regional de la Delegación Resistencia. Bagó otorga anualmente este reconocimiento al mejor promedio de la carrera de Farmacia de la Facultad de Agroindustrias. Es para destacar además que dentro del Programa Empresa - Universidad de Laboratorios Bagó, los alumnos que cursan el último año de la carrera de Farmacia visitan los laboratorios de la empresa ubicados en Buenos Aires con el objetivo de conocer los proceso de fabricación de los productos elaborados, favoreciendo así, la formación profesional de los futuros Farmacéuticos.