miércoles, 27 de mayo de 2009

CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN DE UNIVERSIDADES NACIONALES


Universidad, democracia e inclusión social
La Universidad Nacional del Chaco Austral participó en el III Congreso Nacional de Extensión Universitaria denominado “La integración, extensión, docencia e investigación. Desafíos para el desarrollo social” que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe durante los días 20, 21 y 22 de mayo de 2009. Estuvo representando a la Universidad, la Secretaria de Cooperación y Servicios Públicos, Farm. Mabel Gruszycki. Esta Comunidad Universitaria del centrochaqueño se ha caracterizado en los últimos años por el firme compromiso con el medio y su involucramiento en tareas sociales, culturales y productivas, canalizando a través de la extensión universitaria, la apropiación social del conocimiento y la democratización de la información, aspectos claves para contribuir a la transformación social, priorizando su acción hacia los sectores que presentan mayor debilidad comunitaria.
Este Congreso de Extensión se constituye además, en instancia preparatoria para el X Congreso Iberoamericano de Extensión que tendrá lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en noviembre de 2009.
De estas Jornadas participaron destacadas figuras del mundo académico nacional e internacional como la Dra. Carmen García Guadilla –de la Universidad de Venezuela y representante de UNESCO-IELSAC– y el Prof. Enrique Oteiza, una figura reconocida en el campo de la historia científica, intelectual y cultural argentina de la segunda mitad del siglo XX. Ambos recibieron el título de Huésped de Honor de la casa de estudios.
Se presentaron, además de los paneles, presentaciones y conferencias magistrales, 530 trabajos y se realizaron los foros de observatorios universitarios y de estudiantes universitarios dedicados a la extensión y el plenario de la red nacional de extensión