sábado, 23 de mayo de 2009

PRODUCCIÓN DE BIOETANOL A PARTIR DE CAÑA DE AZÚCAR


Investigadores de la UNCAus desarrollan alternativas tecnológicas
La Ley N° 26.093 del año 2006, estableció el Régimen de regulación y promoción para la producción y usos sustentables de Biocombustibles, disponiendo que todo combustible líquido caracterizado como nafta, deberá estar mezclado con la especie de biocombustible denominada “etanol”, en un porcentaje del cinco por cientos (5%) como mínimo, a partir del año 2010. Esta decisión beneficia a las economías de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones y Norte de Santa Fe, convirtiendo al bioetanol en integrante de la matriz energética del país.
El etanol presenta algunas diferencias importantes con relación a los combustibles convencionales, derivados de petróleo. La principal de ellas, es la elevada concentración de oxígeno, que representa cerca del 35% de la masa de etanol. En general, las características del etanol permiten una combustión más limpia y un mejor desempeño de los motores (ciclo Otto), lo que conlleva a la reducción de las emisiones contaminantes. Algunas de las ventajas medioambientales son:
· Dado su origen vegetal, el bioetanol es 100% biodegradable y renovable. Lo que supone una ventaja ambiental en caso de vertidos accidentales.
· En cuanto a las emisiones es del orden del 40-80% menos de gases invernaderos que los combustibles fósiles producidas en la combustión de los motores, el bioetanol tiene un contenido notablemente menor de azufre y metales pesados, lo que reduce la llamada lluvia ácida.
· Reduce dependencia del petróleo.

En la Provincia del Chaco existen zonas aptas para el desarrollo de la agroindustria del bioetanol de caña de azúcar que permitirá articular con varias áreas de la economía y promover el desarrollo de diversos sectores, como la prestación de servicios, la industria de equipos agrícolas e industriales y la logística.
En este marco, un equipo de investigación de la UNCAus compuesto por docentes- investigadores y estudiantes se encuentran trabajando para lograr alternativas tecnológicas para el desarrollo de micro destilerías para la obtención de bioetanol a partir de la caña de azúcar como parte de una política de investigación y desarrollo que permita hacer transferencia de tecnología a los productores de la región.