jueves, 21 de mayo de 2009

PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO


Entrega de certificados de capacitación anterior
La UNCAus capacitará a ochocientos jóvenes
El Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación tiene como objeto generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
La Universidad Nacional del Chaco Austral actuará como institución capacitadora con el antecedente de haber instruido a quinientos jóvenes saenzpeñense, perteneciente al mismo programa, en los meses de enero y febrero del corriente año.
En esta primera etapa, el programa está destinado a la Orientación e inducción al mundo del trabajo. Durante el desarrollo de este proceso, se fortalecerá al joven participante en la actualización, revisión o construcción de su proyecto formativo y ocupacional. Para ello se le brindará al joven elementos para la identificación de:
i) sus intereses, necesidades y prioridades y su vinculación con un proyecto formativo y ocupacional;
ii) las particularidades de su entorno social y productivo para elegir estrategias de formación y trabajo;
iii) los saberes y habilidades para el trabajo que haya adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia;
iv) estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su itinerario de formación, búsqueda y acceso al empleo. Esta etapa es obligatoria y previa a la participación en las demás prestaciones.
Para lograr el cometido anterior se dictarán los siguientes talleres:
1) Construcción del Proyecto Formativo y Ocupacional
2) Informática Básica
3) Derechos Laborales y Sociales
4) Condiciones de Trabajo y Salud Ocupacional