lunes, 1 de junio de 2009

TRABAJO UNIVERSITARIO CON COMUNIDAD ABORÍGEN


En el marco del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, estudiantes de la UNCAus y Agroindustrias, durante un año, desarrollaron el Proyecto “Viviendas y Chagas: estado de la situación de la Comunidades Aborígenes del Departamento Quitilipi de la Provincia del Chaco”
La labor realizada con esta comunidad originaria fue la determinación de las condiciones de las viviendas y estructuras peridomiciliarias y el relevamiento de las personas que se encuentran en situación de riesgo de adquirir la enfermedad de Chagas de acuerdo al lugar donde habitan. Durante el desarrollo de trabajo se realizaron acciones concretas de Promoción de la Salud orientada a los aborígenes que habitan el lugar
El proyecto estuvo integrado por un grupo interdisciplinario compuesto por estudiantes voluntarios, facilitadores aborígenes y docentes investigadores de la UNCAus.
Las actividades se iniciaron con reuniones y discusión sobre la problemática planteada en la que participaron los integrantes del proyecto. Se trabajó en la capacitación de encuestadores y facilitadores. Se delimitó el área de estudio a tres zonas y se comenzó con la Sur, luego la Centro y por último la zona Norte. Se realizaron jornadas de enseñanza de la enfermedad de Chagas a las respectivas comunidades aborígenes con la finalidad de lograr la integración, confianza y sinceridad de la población a encuestar. Se realizaron un total de 312 encuestas domiciliarias correspondientes a las tres zonas propuestas.
En base a los resultados obtenidos se programaron reuniones con autoridades municipales, provinciales y nacionales, entregando los informes de avances correspondientes como parte de la actividad propuesta.
Se elaboraron cuadernillos impresos, se grabaron spots informativos como parte de la campaña de difusión radial y se diseñaron folletos, éstos dos últimos en castellano y lengua aborigen, contando con la colaboración de un maestro bilingüe de la Comunidad Aborigen Departamento Quitilipi.
Logros alcanzados por el proyecto:
* Conocer el estado real de las viviendas y estructuras peridomiciliarias de la Comunidad Aborigen por zona, identificándose la Norte como la más desfavorecida y su precariedad en relación con la problemática de Chagas.
* Conocer el porcentaje elevado de personas que se encuentran en situación de riesgo de adquirir la enfermedad de acuerdo al lugar donde habitan.
* Mantener una comunicación continua con las comunidades aborígenes que habitan la zona, impulsada por la preocupación y el interés de sus habitantes por mejorar su situación, conocer la enfermedad, prevenirla y tratarla.
* Vincular a un grupo de jóvenes aborígenes a la Institución Universitaria con el interés de continuar sus estudios.
* Firmar un Convenio entre la Universidad con el Ministerio de Salud de la Nación, para implementar un programa de capacitación y formación de agentes sanitarios con orientación a control de vectores.
* Gestionar ante la Empresa de Energía Eléctrica Provincial, el tendido eléctrico rural para el suministro de energía a la Escuela Rural N° 875, zona rural de Quitilipi. Gestión finalizada con éxito
* Complementar la formación académica y promover el compromiso social de los futuros profesionales.