sábado, 12 de septiembre de 2009

INGENIERÍA ZOOTECNISTA. UNA CARRERA CON FUTURO


Los zootécnicos apuestan a crecer
La carrera de Ingeniería Zootecnista es una de las ofertas académicas de la Universidad Nacional del Chaco Austral. A continuación se transcribe una nota realizada al Presidente de la Asociación de Ingenieros Zootecnistas, Fernando Monod Nuñez.
-¿Qué es la zootecnia?
- Se podría decir en un resumen sintético que la Zootecnia es una rama de las Ciencias Agrarias que se dedica a todo lo relacionado con la producción animal, tanto de las especies tradicionales como las que no lo son. Las ramas más emparentadas son la producción vegetal, en donde se destacan los ingenieros agrónomos, y la sanidad animal de la que se encargan los veterinarios.
- ¿Desde cuándo trabajan en Argentina y cómo interactúan con los productores agropecuarios?
-El primer lugar en donde se cursó nuestra carrera fue en la provincia del Tucumán, allá por la década del 60. Ya en los 70 se suma la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, luego la de Formosa, finalizando hasta el momento con la de más reciente formación, la Universidad del Chaco Austral. Desde esos años hay Ingenieros Zootecnistas trabajando para el sector.
- ¿Qué aporta en zootécnico a la producción pecuaria?
-Nuestra carrera tiene una íntima relación con todo la producción pecuaria, con todas las derivaciones que este alcance pueda tener, desde lo genético hasta normas de manejo puro pasando por la nutrición, la reproducción y tantos otros aspectos en donde el aporte de Zootecnista es fundamental.
- ¿Cuáles son las principales falencias de la producción nacional?
- Creo que la producción animal nacional tiene per-se pocas falencias, hubo realmente un gran crecimiento de nuestros especies pecuarias, y me refiero a todas. Sabemos perfectamente que el productor en donde gana, invierte en crecer. Creo que definitivamente y de una vez por todas es imperioso ir a una política agropecuaria de largo plazo ya que, sabido es que toda explotación animal no resiste medidas cortoplacistas o de coyuntura.
- ¿Qué desafíos afronta la flamante entidad para los próximos años?
- Nuestra entidad tiene varios objetivos, y uno de ellos es una mayor difusión y crecimiento de nuestra carrera, por eso agradezco el gesto de este medio periodístico, pero también debemos velar por la defensa del ejercicio Profesional del Ingeniero Zootecnista. En ese crecimiento mencionado, cumple un rol fundamental, nuestra interacción con las Facultades en donde se dicta la carrera.
Alcance nacional
La Asociación de Ingenieros Zootécnicos de Argentina (AIZA), es una entidad que tiene un alcance nacional, ya que nuclea a los egresados de todas las casas de estudio en donde se cursa la carrera de Ingeniero Zootecnista.
Fuente: campolitoral – Ellitoral.com