viernes, 30 de octubre de 2009

CONGRESO NACIONAL DE PROFESORES EN FÍSICA EN SAN JUAN



Docentes de la UNCAus participaron en la Ref XVI
Del 19 al 23 de octubre se realizó en la ciudad de San Juan la XVI Reunión Nacional de Educadores en la Física dirigido a docentes de los niveles medio, universitario y no universitario.
Este encuentro tiene carácter bianual y es organizado por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (A.P.F.A.). En esta edición, la coordinación de la organización estuvo a cargo de la Secretaria Provincial San Juan y las Facultades de Ingeniería y de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan.
Los objetivos de este encuentro fueron:
*Propiciar un ámbito de intercambio, comunicación y vínculo para la comunidad de docentes, investigadores que se desempeñan en los distintos niveles de enseñanza de la Física y alumnos avanzados de carreras afines.
*Brindar a los docentes de ciencias la posibilidad de actualizar y profundizar su formación profesional, en contenidos y metodologías en Física.
*Reflexionar, debatir, generar aportes y elaborar recomendaciones sobre temas relevantes como estrategias didácticas, desarrollos curriculares, proyectos de innovación, formación de profesores, etc.
*Favorecer la articulación entre los distintos niveles de enseñanza de la Física, las demás Ciencias Naturales y la Tecnología.
*Establecer espacios para el debate y diseño de acciones tendientes al mejoramiento de enseñanza de la Física en el país.
*Generar desde la Educación en la Física una contribución para el Desarrollo Sustentable

Las actividades realizadas estuvieron compuestas por conferencias, mesas redondas, talleres, ponencias y presentación mural de trabajos de investigación, ponencias y presentación mural de experiencias de aula, muestra de equipos para la práctica experimental y presentación mural de trabajos de alumnos.

En esta Jornadas, un grupo de docentes de la UNCAus integrado por el Lic. Julio Asselle, Ing. Javier Brollo, Prof. María del Carmen Carrasco, Prof. Yanina Carballo, Ing. Mariela Derka, Prof. María Luz Fernández, Prof. Laura Pawluk y el Ing. José Polischuk, participaron de dicha reunión en el marco de la capacitación continua de la labor docente. Además, se presentó un trabajo de investigación en Física denominado “Observación de objetos distantes” a cargo del Lic. Julio Asselle y el Ing. Javier Brollo.