jueves, 29 de octubre de 2009

VIGILANCIA DEL AEDES AEGYPTI CON OVITRAMPAS


Voluntariado Universitario.
La Universidad Nacional del Chaco Austral está implementando el proyecto denominado “Vigilancia del aedes aegypti con ovitrampas” en el marco del Programa de Voluntariado universitario 2009. Este Proyecto fue seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitaria y del mismo participan docentes y alumnos de la UNCAus.

Las ovitrampas han sido usadas desde 1965 en la vigilancia del Aedes aegypti, como un instrumento para determinar la distribución del mosquito, para medir la fluctuación estacional de las poblaciones y para evaluar la eficacia de la aplicación de insecticidas. También se utilizan como una estrategia de muestreo presencia-ausencia, lo cual permite una estimación de la densidad mediante la proporción de muestras positivas. Las ventajas del uso de las ovitrampas en la vigilancia entomológica del vector causante del dengue, radica en su buena sensibilidad (detectan el vector en bajas densidades) y su practicidad, por lo que se pretende con el presente proyecto implementar un sistema de vigilancia entomológica del vector a los fines de aportar información precisa y confiable para continuar con el planeamiento, ejecución y evaluación de las tareas de control del Aedes aegypti en esta ciudad. Una efectiva participación comunitaria, (estudiantes voluntarios, vecinos, Instituciones y otros grupos organizados), se puede dar con el desarrollo de proyectos de vigilancia del Aedes aegypti, utilizando las ovitrampas como estrategia. La información que se obtiene del uso de las ovitrampas es una valiosa contribución a los esfuerzos que realizan las Instituciones Nacionales y Provinciales en la prevención y control del Dengue.

El objetivo general del Proyecto es determinar indicadores de riesgo en la vigilancia entomológica del Aedes aegypti utilizando ovitrampas y los objetivos específicos son: Conocer el porcentaje de ovitrampas positivas a huevos de Aedes aegypti en Presidencia Roque Sáenz Peña. Conocer el promedio de huevos por ovitrampas positivas. Conocer la positividad de interiores y exteriores. Lograr el compromiso de la comunidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, para la implementación del procedimiento de detección comunitaria y domiciliaria del Aedes aegypti. Completar la formación académica y promover el compromiso social de los futuros profesionales.