lunes, 9 de noviembre de 2009

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA


Se gestionarán recursos para su implementacón en Sáenz Peña
En el marco de la Zicosur Universitaria realizada en la ciudad de Curitiba, Brasil, se desarrollo la reunión de Rectores del Norte Grande. En este ámbito, uno de los temas tratados fue la firma de un Acuerdo de Cooperación Académica entre las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, Formosa, Nordeste y Chaco Austral, para la implementación de una Extensión Áulica, en la sede de la UNCAus, que posibilite el dictado de la carrera de “Técnico Universitario en Hidrología Subterránea” por parte de la Universidad Nacional del Santiago del Estero, con el apoyo de recursos físicos y humanos de las Universidades del Chaco Austral, Nordeste y Formosa. El Acuerdo tiene como finalidad formar profesionales técnicos en un tema tan importante como lo es la exploración y explotación del agua subterránea, sobre todo en aquellos lugares donde su aprovechamiento sustentable juega un papel fundamental para el mejoramiento de la calidad de la vida humana y el desarrollo socioeconómico de la región, asegurando a su poblador una interacción sana y adecuada con el ambiente que lo rodea. A fin de garantizar el normal desarrollo de la Extensión Áulica de la carrera, los Rectores de las Universidades Nacionales firmantes del Acuerdo, gestionarán ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Gobierno Provincial y Organismos Públicos y Privados, los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento de la carrera.
Esta Cooperación Académica es una respuesta al requerimiento realizado por el Gobierno de la Provincia del Chaco para preparar recursos humanos calificados destinados al aprovechamiento del recurso hídrico subterráneo de la región.
La propuesta curricular que se desarrolla en tres años, con una carga horaria de 1855 horas, incluida la práctica en obra, tiene reconocimiento oficial y validez nacional otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.