martes, 30 de junio de 2009

EMERGENCIA SANITARIA POR LA GRIPE A



La UNCAus suspende actividades
Debido a la extensión y transmisión con mayor virulencia del virus H1N1 que genera la gripe A y en adhesión a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno de la Provincia del Chaco mediante el Decreto Nº 1452/09, la Universidad Nacional del Chaco Austral, como medida de prevención, suspende las actividades académicas (clases, evaluaciones parciales y finales, biblioteca) desde el 1 al 11 de julio del corriente, recordando que el Receso Académico de invierno se inicia el 13 de julio hasta el 25 de julio. Asimismo, se informa que se reprogramarán las actividades para la finalización del cuatrimestre, como así también, las mesas de exámenes.
Esta medida también alcanza al personal y los estudiantes de la Facultad de Agroindustrias

jueves, 25 de junio de 2009

LA UNCAus Y EL PAMI INICIAN CURSOS DE CAPACITACIÓN



Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados
Se realizó en la UNCAus la presentación de los primeros cursos de capacitación para los adultos mayores afiliados al PAMI. Este acto contó con la presencia del Rector de la Institución Universitaria, Ing. Walter López, la Titular del PAMI Chaco, Contadora Cristina Aboitiz, el Responsable del PAMI Sáenz Peña, Daniel Raffin y representantes de Centros de Jubilados de la ciduad Termal. Las Instituciones Nacionales involucradas han acordado trabajar en conjunto en el marco del Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) con el fin de optimizar recursos y facilitar el cumplimiento de los objetivos primarios que tienden a acercar a los beneficiarios del Pami a la Universidad, incentivando el carácter participativo de los mismos. Dicho programa ofrecerá a los beneficiarios la posibilidad de entrar en contacto con temas relacionados con el cuidado de la salud y el interés social y comunitario con la finalidad de restaurar el equilibrio interno e individual de los mismos en la medida que facilita la reconstrucción de los vínculos y lazos afectivos, favoreciendo la satisfacción de necesidades tales como: estima, autorrealización, seguridad, identidad. Los cursos para los que se han abierto la inscripción son los de Alfabetización digital para adultos mayores, Nutrición para una mejora calidad de vida e Ingles básico. Los afiliados interesados en concurrir a estos cursos se podrán inscribir en la sede de la UNCAus, Centros de Jubilados o el PAMI local.

jueves, 18 de junio de 2009

ESTELA DE CARLOTTO EL 24 DE JUNIO EN LA UNCAus



Muestra Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo
En conferencia de prensa llevada adelante en la Universidad Nacional del Chaco Austral, El Rector de la Institución Universitaria, Walter Lopez, el Presidente de la Agrupación H.I.J.O.S, Emilio Goya y la representante de la Red por la Identidad, Ninfa Lopez, anunciaron que del 22 al 26 de junio se llevará a cabo en la casa de altos estudios la exposición de la Muestra Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo
Con la idea de abrir un espacio de expresión y análisis sobre la identidad en 1998 se expuso por primera vez la "Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo". La muestra refleja, a través de una línea de tiempo, el trabajo realizado por las Abuelas en su búsqueda por reconstruir la identidad y restituir los chicos apropiados por la dictadura militar, a sus familias de origen.
A través de estas acciones, una enorme cantidad de personas respondieron a la convocatoria de las Abuelas y se acercaron a colaborar, participando así de la difusión del derecho a la identidad y del problema del robo sistemático de chicos durante la dictadura.
Como parte de esta muestra, el día 24 de Junio del corriente año a las 19.30 hs., se desarrollará la charla “La universidad, un marco de búsqueda de Identidad y Futuro”, con la presencia de la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Sra. Estela B. de Carlotto, quien compartirá con nosotros su experiencia como parte de una asociación de lucha, investigaciones y encuentros con la identidad perdida de sus nietos, y que a través de estos marcos sociales de reuniones, generan la receptividad necesaria para armar una red de búsqueda, de inquietudes y de conocimiento sobre una momento nefasto de nuestra historia, como fuera la última dictadura militar. Dicha conferencia estaría acompañada por panelistas, investigadores y personas involucradas en la temática de nuestra región.
La circulación de esta muestra en el Chaco es coordinada por la Agrupación H.I.J.O.S y la RED POR LA IDENTIDAD - CHACO, agrupaciones de Derechos Humanos que trabajan acompañando el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. Dichas agrupaciones son parte de la Comisión Provincial por la Memoria, que funciona en el Museo de la Memoria, en Marcelo T. de Alvear 32 de nuestra ciudad (edificio que fuera el principal Centro Clandestino de Detención y Tortura, entregado por ley 5582 en julio de 2005 como sede de la Comisión por la Memoria).

martes, 16 de junio de 2009

CULTURA EN LOS BARRIOS DE LA TERMAL


Como parte de las tareas de extensión de la Universidad del Chaco Austral y en el marco del Programa “Cultura Sáenz Peña de punta a punta” realizado en forma conjunta con el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, se están desarrollando presentaciones en los distintos barrios de Sáenz Peña de teatro, danzas, títeres, música y cine con la participaciones de grupos artísticos pertenecientes a la UNCAus y artistas de la ciudad que exponen su arte con la intención de brindar un espacio cultural de distensión, recreación y contención social, para acercar la cultura a los sectores más alejados de la ciudad.
Este programa tiene como objetivo acercar a las comunidades con propuesta artística de producción y capacitación, gestionar la descentralización de las actividades culturales, favorecer la inclusión territorial y propender a la democratización de los recursos culturales de la provincia.
Este ciclo de presentaciones barriales es tomado como una primera experiencia y será ampliada a otras localidades de la Provincia del Chaco.

miércoles, 10 de junio de 2009

FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL PAMI Y LA UNCAus


Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados

En un acto realizado en la Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco con la presencia del Gobernador, Jorge Capitanich, el Gerente de Prestaciones Sociales del INSSJP, Federico Subielles, la Gerenta de la UGL XIII de Pami Chaco, Cristina Aboitiz, el Ministro de Salud, Dr. Francisco Vaquero y la Ministra de Educación, Dra. María Ines Pilatti Vergara, el Rector de la UNCAus, Ing. Walter López, firmó el Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y que tiene los siguientes objetivos:
*Realizar en forma conjunta acciones relativas a la promoción de objetivos educativos, culturales y sociales que contribuyen a una mejor calidad de vida de los beneficiarios del Instituto de la ciudad de Sáenz Peña, a través del desarrollo de políticas para adultos mayores
*Favorecer la calidad de vida de los afiliados del Instituto mediante la instrumentación de programas conjuntos, incentivando la participación de personas mayores de edad en los procesos culturales y recreativos; aprovechar el acervo cultural de los mayores para potenciar su autoestima y al mismo tiempo proteger el patrimonio y las tradiciones culturales.
*Coordinar esfuerzos operativos y de difusión y fomentar las actividades de prevención y promoción de la salud para los adultos mayores en las áreas de Cultura, Recreación, Derechos Ciudadanos, Turismo y Desarrollo Humano y Social.
*Promover la transferencia de conocimientos y experiencias de ambos en la implementación de programas de prevención, promoción y desarrollo gerontológico
*Generar acciones que tengan por finalidad mejorar el desempeño en la vida cotidiana del adulto mayor y la inserción en el entorno familiar, para que de esa forma recupere el protagonismo y la consideración de toda la sociedad.
*Implementar el Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) con el fin de optimizar recursos y facilitar el cumplimiento de los objetivos primarios que tienden a acercar a los beneficiarios del Instituto a la Universidad, incentivando el carácter participativo de los mismos. Dicho programa ofrecerá a los beneficiarios la posibilidad de entrar en contacto con temas relacionados con el cuidado de la salud y el interés social y comunitario con la finalidad de restaurar el equilibrio interno e individual de los mismos en la medida que facilita la reconstrucción de los vínculos y lazos afectivos, favoreciendo la satisfacción de necesidades tales como: estima, autorrealización, seguridad, identidad

lunes, 8 de junio de 2009

BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE DE ALGODÓN


La UNCAus genera alternativa tecnológica para la obtención de biocombustible
En la actualidad existe una gran tendencia internacional hacia la producción de combustibles más limpios, por lo que la biotecnología busca la producción de combustibles provenientes de materiales renovables, que puedan ser utilizados como aditivos –en el corto y mediano plazo- de los combustibles provenientes de fuentes fósiles. El aceite de algodón representa una alternativa adicional con respecto a maximizar la búsqueda de nuevas fuentes de energía, como por ejemplo, la producción de biocombustibles a partir de fuentes renovables. Este esfuerzo no se refiere solamente al aspecto renovable y relativamente limpio de los recursos agrícolas, sino principalmente a la búsqueda de independencia energética.
La UNCAus se ha destacado en la región por el trabajo que desarrolla en el área de biocombustibles a través de trabajos en conjunto con empresas privadas y el gobierno provincial. En este marco, como parte del convenio firmado oportunamente entre la Universidad y la Empresa Chaqueña “Bioenergy”, dedicada a la fabricación de equipamientos para la obtención de biodiesel, se han logrado progresos importantes en relación a la producción de biocombustibles, avances que han permito la transformación del aceite de algodón en biodiesel.
En función al desarrollo tecnológico alcanzado, la Cooperativa Agropecuaria y Forestal “General Güemes” Limitada de la ciudad de Juan José Castelli de la Provincia del Chaco, con el asesoramiento de profesionales pertenecientes a la Universidad Nacional del Chaco Austral, pusieron en funcionamiento la primer planta generadora de biodiesel de la región a partir de aceite de algodón, emprendimiento que entro en régimen de operatividad en el mes de febrero del corriente año. La producción total del biocombustible obtenido es destinada al consumo interno de dicha institución.

viernes, 5 de junio de 2009

CURSO PRÁCTICO SOBRE MANEJO DE MELIPONAS


Se realizó en la sede del INTA de la ciudad de Villa Ángela, un curso teórico práctico sobre el manejo de abejas meliponas (rubiecitas), organizado por la Universidad Nacional del Chaco Austral y dictado por el Técnico Hugo Franchini.
Las abejas meliponas, son utilizadas desde los tiempos precolombinos por los indígenas y se encuentran en peligro de extinción, junto con las plantas nativas, por lo que se hace sumamente necesario el implemento de proyectos en donde ambos puntos sean el foco de atención en la región.
En nuestra región, la agroindustria en meliponarios abre nuevas esperanzas y expectativas de desarrollo de las comunidades rurales de diferentes localidades de la provincia del Chaco. La puesta en marcha de un ciclo de capacitaciones como parte de un proyecto integral sería una nueva alternativa para dar respuesta a la necesidad de salidas laborales e iniciar una nueva cadena productiva creando la posibilidad de generar mano de obra para el capital humano que se encuentra trabajo en la región y favorecer a los compradores industriales del sector al generarse una nueva diversificación productiva; estos emprendimientos tenderán a satisfacer, en la mayor medida posible, la utilización de los recursos naturales y la contribución de proveer protección al bosque nativo con la regeneración natural de las especies arbóreas autóctonas.
Otras de las ventajas es que las abejas sin aguijón utilizan y colectan gran cantidad de polen y néctar durante todo el año, lo que implica un gran número de flores y árboles visitados y polinizados, además de la facilidad en la manipulación y costo muy bajo para su multiplicación.

jueves, 4 de junio de 2009

CONVENIO CON EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS


En la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral, se procedió a la firma del Convenio Marco entre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia del Chaco y esta Casa de Altos Estudios. Del acto participaron el Ministro, Don Aldo Adolfo Leiva y el Rector de la UNCAus, Ing. Walter López, acompañado del Ing. Sergio Fernández. En la reunión se definieron algunas líneas de trabajo a desarrollar en forma conjunta entre ambos organismos, algunas de ellas concretadas con la firma de protocolos específicos. En este marco, se estableció como una primera etapa las tareas a desarrollarse que incluyen la fabricación de anteojos destinados a sectores carenciados sin cobertura social, la conformación de una Unidad de Apoyo a la Formulación de Proyectos Sociales teniendo como objetivo el fortalecimiento de las Organizaciones del Tercer Sector y el diseño y desarrollo de un programa de retenciones de jóvenes que contemple actividades de educación y extensión, tendiente a mitigar la migración de jóvenes, contribuyendo a una mejora en sus capacidades y facilitando su inclusión social y laboral.

miércoles, 3 de junio de 2009

VII SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


El Ministerio de Ciencia y Tecnología, mediante la Secretaria de Planeamiento y Políticas, convoca a participar de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología invitando a todas las Instituciones a crear y realizar actividades de difusión científica abiertas al público en general, entre los días 15 a y 26 de junio de 2009 en todo el país.
La Semana de la Ciencia y la Tecnología se ha constituido en una de las herramientas centrales para estimular a la comunidad toda a valorar y mejorar el conocimiento, desarrollar la vocación científica y construir una cultura de la innovación.
El objetivo de la muestra es poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que son de interés nacional para una mejor calidad de vida para todos, vinculando el mundo científico con el educativo y la comunidad, a través de acciones orientadas a promover la divulgación y formación en ciencia y tecnología entre los jóvenes, para impulsar vocaciones científicas; fomentar actitudes innovadoras y participativas en docentes y alumnos, para crear una cultura científica de utilidad para el desarrollo del país; contribuir a la comunicación entre la comunidad educativa y la comunidad científica y tecnológica; difundir los resultados de la investigación, visitando los lugares donde ésta se realiza diariamente; e incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas.

En este marco, la Universidad Nacional del Chaco Austral se adhiere a esta iniciativa gubernamental y organiza durante los días 16 y 17 de junio del corriente año, un ciclo de charlas con docentes investigadores de la UNCAus con el fin de dar a conocer algunas de las actividades de investigación que se realiza en esta casa de altos estudios, posibilitando que la comunidad acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico y cuyos destinatarios principales son estudiantes primarios, secundarios y terciarios.
Para más información dirigirse al teléfono 03732-420137 interno 103 o al correo electrónico: extension@uncaus.edu.ar

lunes, 1 de junio de 2009

TRABAJO UNIVERSITARIO CON COMUNIDAD ABORÍGEN


En el marco del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, estudiantes de la UNCAus y Agroindustrias, durante un año, desarrollaron el Proyecto “Viviendas y Chagas: estado de la situación de la Comunidades Aborígenes del Departamento Quitilipi de la Provincia del Chaco”
La labor realizada con esta comunidad originaria fue la determinación de las condiciones de las viviendas y estructuras peridomiciliarias y el relevamiento de las personas que se encuentran en situación de riesgo de adquirir la enfermedad de Chagas de acuerdo al lugar donde habitan. Durante el desarrollo de trabajo se realizaron acciones concretas de Promoción de la Salud orientada a los aborígenes que habitan el lugar
El proyecto estuvo integrado por un grupo interdisciplinario compuesto por estudiantes voluntarios, facilitadores aborígenes y docentes investigadores de la UNCAus.
Las actividades se iniciaron con reuniones y discusión sobre la problemática planteada en la que participaron los integrantes del proyecto. Se trabajó en la capacitación de encuestadores y facilitadores. Se delimitó el área de estudio a tres zonas y se comenzó con la Sur, luego la Centro y por último la zona Norte. Se realizaron jornadas de enseñanza de la enfermedad de Chagas a las respectivas comunidades aborígenes con la finalidad de lograr la integración, confianza y sinceridad de la población a encuestar. Se realizaron un total de 312 encuestas domiciliarias correspondientes a las tres zonas propuestas.
En base a los resultados obtenidos se programaron reuniones con autoridades municipales, provinciales y nacionales, entregando los informes de avances correspondientes como parte de la actividad propuesta.
Se elaboraron cuadernillos impresos, se grabaron spots informativos como parte de la campaña de difusión radial y se diseñaron folletos, éstos dos últimos en castellano y lengua aborigen, contando con la colaboración de un maestro bilingüe de la Comunidad Aborigen Departamento Quitilipi.
Logros alcanzados por el proyecto:
* Conocer el estado real de las viviendas y estructuras peridomiciliarias de la Comunidad Aborigen por zona, identificándose la Norte como la más desfavorecida y su precariedad en relación con la problemática de Chagas.
* Conocer el porcentaje elevado de personas que se encuentran en situación de riesgo de adquirir la enfermedad de acuerdo al lugar donde habitan.
* Mantener una comunicación continua con las comunidades aborígenes que habitan la zona, impulsada por la preocupación y el interés de sus habitantes por mejorar su situación, conocer la enfermedad, prevenirla y tratarla.
* Vincular a un grupo de jóvenes aborígenes a la Institución Universitaria con el interés de continuar sus estudios.
* Firmar un Convenio entre la Universidad con el Ministerio de Salud de la Nación, para implementar un programa de capacitación y formación de agentes sanitarios con orientación a control de vectores.
* Gestionar ante la Empresa de Energía Eléctrica Provincial, el tendido eléctrico rural para el suministro de energía a la Escuela Rural N° 875, zona rural de Quitilipi. Gestión finalizada con éxito
* Complementar la formación académica y promover el compromiso social de los futuros profesionales.