sábado, 26 de diciembre de 2009

BALANCE DEL AÑO 2009



El Rector de la UNCAus destacó logros alcanzados en el 2009
El año que termina ha sido muy fructífero para la Universidad Nacional del Chaco Austral, lográndose la concreción de metas que se plantearon como parte del desarrollo institucional de esta novel universidad, que con dos años de vida inició un camino rumbo a su consolidación como institución universitaria.
La apertura en este año 2009 de las carreras preexistentes de la Facultad de Agroindustrias como carreras de la UNCAus, a las que se sumaron nuevas carreras, han conformado un menú de catorce ofertas académicas que significaron mil novecientos alumnos inscriptos, jóvenes provenientes de distintos puntos de país que encuentran en el centro del Chaco una posibilidad para continuar sus estudios universitarios
La transferencia de los docentes y no docentes de la Facultad de Agroindustrias a la nueva Universidad a partir de enero del año 2010 y el régimen de transición logrado para los alumnos pertenecientes a las carreras de Agroindustrias han sido algunos de los acuerdos logrados en la Comisión Especial conformada por representantes de Ministerio de Educación de la Nación, la UNNE y la UNCAus.
La finalización de la segunda fase de la acreditación de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos y la presentación de la carrera de Ingeniería Industrial para ingresar en la segunda fase de la acreditación de carreras de grado ante la CONEAU, todas ellas bajo la responsabilidad de la Universidad Nacional del Chaco Austral, no solo demuestra el trabajo desarrollado en la Institución sino también la continuidad de las acreditaciones para las carreras que han sido parte de este proceso en Agroindustrias y que ahora continuarán este procedimiento bajo la órbita de la UNCAus.
La incorporación de equipamiento y material bibliográfico ha sido una de los factores importante en este año que termina. La implementación de los Proyectos de Mejoramiento a la Enseñanza en las Ingeniería (PROMEI I y PROMEI II) y el de Farmacia y Bioquímica (PROMFyB) más los aporte financieros de la UNCAus han permitido aumentar y mejorar notoriamente el parque informático, el equipamiento destinado a la formación práctica de los estudiantes, la investigación y servicios a terceros, y la adquisición de libros destinados a la Biblioteca para uso de la comunidad universitaria.
Las actividades culturales que se fueron gestando en la Institución a través la participación de estudiantes, docentes, no docentes y de la comunidad en general, favorecieron la conformación de grupos en áreas como el teatro, la danza y el canto, destacándose la concreción del Programa Cultura Sáenz Peña de Punta a Punta, proyecto llevado adelante junto al Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, como una primera experiencia local con el objetivo de extenderlo a distintos puntos del nuestra Provincia.
La presencia de la Universidad en la Comunidad a través de los Programas de Voluntariado con la participación de estudiantes y docentes, las acciones de capacitación no formal destinado a la población en general, el involucramiento en temas importantes como la lucha contra el dengue y la gripe A que le cupo a esta institución a través de la elaboración de productos en la Fábrica de Medicamentos, la asistencia técnica, tanto al sector privado como público, en diferentes áreas que responden al perfil de las carreras que se cursan en esta casa de altos estudios y el constante trabajo de los laboratorios destinado a los servicios a terceros, fueron un pilar importante durante el año que finaliza y que forma parte de una característica distintiva de esta Comunidad Universitaria que comprende que es necesario dar respuesta al medio que demanda de su universidad un compromiso mas allá de la formación de profesionales.
La gestión del presupuesto 2010 para la UNCAus, tarea emprendida ante distintos entes nacionales desde donde se construye el aporte que hace la Nación para lograr un normal desenvolvimiento de la Institución, ha sido uno de los logros más importante en este 2009. Instancias como el Consejo Interuniversitario Nacional, la Secretaría de Políticas Universitaria y el Congreso de la Nación fueron algunos de los organismos públicos donde se planteó la necesidad de contar con un presupuesto acorde al fortalecimiento de una nueva Universidad Pública que inicia sus actividades institucionales con el propósito de brindar educación superior en la región.
El trabajo realizado desde la Universidad para difundir y asesorar a los estudiantes que deseaban y tenían los requisitos para acceder a Becas Nacionales, Provinciales y Universitarias, se coronó con el otorgamiento de más de mil cien becas provenientes del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), Programa Nacional de Becas Tics (PNBTICS), Bicentenario, Becas Ingenieros Chaqueños y Becas de la Universidad, posibilitando que estos jóvenes reciban un aporte económico que contribuya a su permanencia en las aulas universitarias.
Esto es una síntesis de alguno de los logros que se han alcanzados durante este año que termina y que compromete a esta Comunidad Universitaria a continuar trabajando para que el Chaco y la región cuente con un modelo educativo que propone nuevas alternativas de crecimiento, a través del conocimiento académico y tecnológico, destacando el valor de la educación superior, su contribución al sistema educativo, la incorporación de las mayorías, la práctica de una ciudadanía plena y la disminución de la brecha que aleja a nuestro país de los beneficios logrados por los países más desarrollados.

Ing. Walter Gustavo López
Rector Organizador
UNCAus

lunes, 21 de diciembre de 2009

RECTORES DEL NORTE GRANDE



Última reunión del año 2009
En la ciudad de Santiago del Estero, el 18 de diciembre pasado se realizó la última reunión de Rectores del Norte Grande en oportunidad de la asunción del nueva Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nasiff. Actualmente, el Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino (UUNGA) está integrado por trece universidades públicas: Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, Chilecito, Córdoba, Formosa, del Nordeste, Misiones, Tucumán, Tecnológica Nacional, Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de Córdoba, y del Chaco Austral. La UNCAus estuvo representada por su Rector, Ing. Walter López quien estuvo acompañado por el Ing. Sergio Fernández. En esta reunión se definieron las políticas institucionales para el año 2010 así como la agenda a desarrollarse en el próximo año. Asimismo, se realizó el traspaso de la Coordinación del Grupo, cuyo titular, Geólogo Arnaldo Tenchini, finalizaba su mandato como autoridad de la casa de estudios superiores de Santiago del Estero, resultando electo el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama. Esta reunión sirvió para formalizar el dictado, a partir del año 2010, de la Tecnicatura Universitaria en Hidrología Subterránea en la sede de la UNCAus como una extensión áulica de la UNSE y la incorporación de ésta Institución Universitaria a la Carrera en Red del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

sábado, 19 de diciembre de 2009

LA UNIVERSIDAD EN EL PROYECTO NACIONAL


Rector de la UNCAus junto al Ministro de Ciencia y Tecnología
La UNCAus participó en una Jornada con Funcionarios Nacionales
Se realizó en la ciudad Autónoma de Buenos Aires una jornada que convocó a Funcionarios del Poder Ejectivo y Rectores de Universidades Nacionales y Provinciales. La Universidad Nacional del Chaco Austral representada por su titular, Ing. Walter Lopez y acompañado por el Ing. Sergio Fernández, formaron parte de una delegación conformada por treinta instituciones universitaria del país. Estuvieron presentes, por parte de los funcionarios nacionales, el Jefe de Gabinete, Dr. Aníbal Fernández, el Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao (foto), la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Dra. Noemí Rial y Subsecretarios del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios. Durante esta jornada, los Rectores tuvieron la oportunidad de reunirse con cada uno de los funcionarios mencionados, reafirmando el concepto de la Universidad como parte del Estado por su carácter público y en tal sentido, quedó expresado el convencimiento de la necesidad de alinear y poner a disposición las capacidades en recursos humanos, físicos, tecnológicos e intelectuales, con las políticas de Estado en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.
En esta reunión se pudieron conocer las políticas y áreas prioritarias de desarrollo de cada Ministerio, así como aquellas en las que cada Universidad detenta una ventaja distintiva para generar una complementación y sinergia eficaz. Las dimensiones de colaboración mutua posibles a ser explotadas son:
- Desarrollo de conocimiento y transferencia tecnológica avanzada, en áreas en las que ya existen antecedentes de trascendencia, mediante el aporte de subsidios complementarios, aplicables al desarrollo de laboratorios de investigación y el compromiso de aplicar los resultados en Programas Públicos.
- Fortalecimiento de RRHH calificados. Ampliaciones de dedicaciones, repatriación de investigadores, posgraduación.
- Ofertas académicas en áreas de desarrollo prioritarias. Becas, dedicaciones y equipamiento. Compromiso escrito de participación de profesores y futuros graduados en programas de Estado.
- Proyectos especiales de desarrollo de ventajas competitivas a nivel nacional para el desarrollo económico en los que las UUNN detenten capacidades distintivas.
- Áreas de políticas sociales en los que existe una urgencia impostergable para su implementación y desarrollo, tales como: salud, educación, vivienda, nutrición, medio ambiente, etc., en los que las UUNN comprometen su participación incondicionada.
- Determinar las áreas disciplinares y/o equipos científicos que constituyen una fortaleza en cada Universidad

martes, 15 de diciembre de 2009

PROGRAMA UNIVERSIDADES PARA ADULTOS MAYORES INTEGRADOS


Acto de entrega de certificados en la UNCAus
En un sencillo pero muy emotivo acto, se hicieron entrega de los certificados a los alumnos que terminaron los cursos ofrecidos por la Universidad Nacional del Chaco Austral. La característica de este acto es que quienes recibieron esta distinción son personas de la tercera edad afiliados al PAMI y que forman parte del Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) que se implementó entre el PAMI Chaco y la UNCAus. En la entrega de los certificados estuvieron presente el Rector de la Universidad, Ing. Walter López, la Titular de PAMI, Contadora Cristina Aboitiz, acompañado entre otros por el Responsable del PAMI Sáenz Peña, Daniel Raffin. Se desarrollaron en esta primera etapa, cursos en alfabetización digital, ingles y nutrición. Tanto el Rector como la Titular del PAMI agradecieron a los abuelos por el entusiasmo y el esfuerzo puesto de manifiesto durante el desarrollo de la capacitación y que posibilitó el cumplimiento de los objetivos primarios del Programa que tiende a acercar a los beneficiarios del Pami a la Universidad, incentivando el carácter participativo de los mismos. La titular del PAMI manifestó que en año 2010 se seguirá trabajando con la UNCAus, incrementando la oferta educativa y anticipó además, que podrán participar afiliados de otras localidades cercanas a Sáenz Peña, haciéndose cargo el PAMI del costo del traslado a esta casa de altos estudios. Durante la entrega de los certificados, los abuelos agradecieron al PAMI Chaco, a la Universidad Nacional del Chaco Austral y en especial a los profesores dictantes por su calidad docente y el tratamiento diferenciado que recibieron por parte de los mismos.

lunes, 14 de diciembre de 2009

CURSO DE POSGRADO EN FÍSICA GENERAL Y BIOLÓGICA














Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Chaco Austral, el Curso de Posgrado denominado “Física General y Biológica” del cual participaron docentes de los niveles medios, superior universitario y no universitarios.
En el año 1870 se creía que la física se había desarrollado por completo. Las leyes de la mecánica, la termodinámica y el electromagnetismo formaban un cuerpo coherente de conocimientos fundamentales que parecían incluir todas las leyes básicas del universo. Este conocimiento, llamado ahora física clásica, según el sentir de la época era capaz de explicar todos los fenómenos físicos. En la actualidad dos teorías dominan el pensamiento de la física: La teoría de la mecánica cuántica, que se ocupa de las partículas pequeñas y la teoría gravitacional, que explica las partículas grandes. Físicos y matemáticos intentan unificar ambas en una sola teoría cuántica, que se espera cubra las cuatro fuerzas (la fuerte, la débil, la gravedad y el electromagnetismo).
Los sistemas biológicos son sistemas abiertos de alta complejidad, con gran cantidad de variables interrelacionadas por lo cual presentan una gran dificultad para su descripción y análisis. La metodología de estudio de la Física y las nuevas teorías permiten realizar un abordaje al estudio de estos sistemas.
Los Objetivos Generales de este curso fueron:
 Integrar las leyes y principios de la Física al estudio y comprensión de sistemas y sucesos biológicos que ocurren en la naturaleza.
 Proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos de las nuevas teorías que le permitan explicar, tanto cualitativa como cuantitativamente y desde un punto de vista físico, algunos de los fenómenos biológicos que ocurren en la Naturaleza. Para ello, se establecieeron conceptos fundamentales relacionados con la Energía, la Termodinámica y los fenómenos de transporte a través de membranas, y se bridó una visión global de la importancia de la Biofísica ambiental.
 Diferenciar como el azar puede jugar un papel determinante en la forma en que evolucionan muchos sistemas físicos que deben describirse por la física del caos.

La docente a cargo del Curso fue María del Carmen Pérez Carmona, Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Ingeniera en electrónica, profesora responsable de las asignaturas Física I y II de la Carrera de Geología y corresponsable de la Materia de especialidad Comunicación Sensorial Animal de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Inst. Miguel Lillo- UNT. Investigadora acreditada por el CIUNT y autora de diversos capítulos y artículos sobre estrategias de aprendizaje para la enseñanza de la Física.

jueves, 10 de diciembre de 2009

BECAS UNIVERSITARIAS
















Más de mil cien becas otorgadas en la UNCAus
Los aspirantes a continuar una de las carreras de la Universidad Nacional del Chaco Austral en el año 2010, tendrán la oportunidad de solicitar, si cumplen las condiciones, una Beca que los asista económicamente en su vida universitaria. En el año 2009, más de mil cien becas provenientes de los Programas Nacionales, Provinciales y Universitarios, fueron otorgadas a los alumnos que cursan carreras en la UNCAus.
Los estudiantes que opten por seguir las carreras Ingeniería en Alimentos, Química, Industrial, Zootecnista, Farmacia, Licenciatura en Biotecnología, Óptico Técnico Contactólogo y los Profesorados en Matemática, Física y Ciencias Químicas y del Ambiente, podrán inscribirse en el Programa de Becas Bicentenario que otorgará becas de estudio a alumnos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las Carreras Prioritarias vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias). Son destinatarios del programa los alumnos beneficiarios del Programa que hayan ingresado a la Universidad, Institutos Universitarios o Institutos del INET o INFD y que deseen renovar el beneficio y los alumnos que ingresen en el año 2010 a una Universidad, Instituto Universitario Nacional o Institutos del INET o del INFD en alguna carrera prioritaria.

Los estudiantes que opten por seguir las carreras de Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Administración y Contador Público podrán inscribirse en el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) que está dirigido a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilita el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado en Universidades Nacionales o Institutos Universitarios. Podrán postularse a una beca, los estudiantes universitarios que se encuentren cursando de manera presencial una carrera de grado, en una Universidad Nacional o Instituto Universitario Nacional, que no estén cursando el último año de la carrera, ni adeuden sólo exámenes finales o tesis, y que no tengan un título previo de grado. Asimismo, podrán ser aspirantes los estudiantes egresados del nivel medio, o finalizando el mismo sin adeudar materias, que aspiren a ingresar a la Universidad en el año 2010 a una carrera de grado.

Los estudiantes que elijan seguir la carrera de Ingeniería en Sistema podrán inscribirse en el Programa Nacional de Becas Tics (PNBTICS) que está dirigido a promover e incrementar el ingreso de estudiantes en carreras de grado del área de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Son destinatarios los estudiantes universitarios que se encuentren cursando de manera presencial una carrera de grado considerada como “Carrera TIC” en una Universidad Nacional o Provincial o Instituto Universitario Nacional y estudiantes egresados del nivel medio, o que estén finalizando el mismo sin adeudar materias, que aspiren a ingresar a la Universidad en el año 2009 a una de las siguientes carreras.

Cualquier información puede ser requerida a la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional del Chaco Austral, llamando al teléfono 03732-420137 int 111 o al correo electrónico estudiantil@uncaus.edu.ar

sábado, 5 de diciembre de 2009

TRANSICIÓN ENTRE LA UNCAus Y AGROINDUSTRIAS


Comisión Especial y Decano de Agroindustrias
La norma de creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Ley 26.335, establece que esta Institución Universitaria se constituye sobre la base de la Facultad de Agroindustrias de la UNNE. En este marco, el Rector de la UNCAus, Ing. Walter López, manifestó que de acuerdo a lo fijado por la Ley de creación, se conformó una Comisión Especial, integrada con representante de la Secretaría de Políticas Universitarias, de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional del Chaco Austral, cuya misión es concretar la transferencia de los servicios educativo de la Facultad anteriormente citada, de los bienes muebles, inmuebles y su personal docente y no docente. En este sentido, el trabajo de este Cuerpo durante el año 2009 permitirá iniciar, a partir del 1 de enero de 2010, acciones relevantes en pos de ir logrando gradualmente la desvinculación total de la Unidad Académica que diera origen a la nueva Universidad. Los puntos salientes son:
1) Los Docentes de Agroindustrias serán transferidos a la UNCAus, conservando su situación académica y laboral actual y supondrá la conservación de todos los derechos correspondientes a su condición académica y laboral actual, en el marco del Estatuto de la UNCAus. A partir de la fecha de traspaso, sus retribuciones salariales serán atendidas por la UNCAus.
2) El personal No Docentes de Agroindustrias será transferido a la UNCAus, conservando su situación académica y laboral actual y supondrá la conservación de todos los derechos correspondientes a su condición laboral actual, en el marco del Estatuto de la UNCAus. A partir de la fecha de traspaso, sus retribuciones salariales serán atendidas por la UNCAus
3) Los estudiantes de Agroindustrias, ingresados hasta el año 2008, tendrán derecho a continuar recibiendo los servicios educativos, en un todo de acuerdo con los planes de estudio de la UNNE, hasta la conclusión del período previsto como duración teórica de sus respectivas carreras. La UNNE se compromete a sostener esas carreras por ese plazo y al sólo efecto de dar cumplimiento a este compromiso. Cumplido ese plazo, los estudiantes que no se hayan graduado serán transferidos a la UNCAus en el marco de lo establecido por el artículo 2º de la Ley y con arreglo a los planes de estudio de la UNCAus, de acuerdo con lo previsto en el correspondiente plan de Transición y Equivalencias que se confeccionará y aprobará como Protocolo adicional. La UNCAus acuerda dictar, con el cuerpo de docentes transferidos más los que oportunamente resuelva incorporar y afectar a esas tareas, todas las actividades curriculares correspondientes a los planes de estudio de la UNNE, tarea que realizará a nombre de la UNNE y por el período arriba establecido. Llevará también la gestión académica y administrativa referida a los alumnos bajo la supervisión de la UNNE.
4) Con referencia al servicio de salud para los docentes y no docentes transferidos respecto al ISSUNNE, ambas partes acuerdan que hasta tanto resuelvan sobre el particular, y por un plazo máximo de 180 días a partir de la vigencia del presente acuerdo, el personal transferido mantendrá su relación con el ISSUNNE con total continuidad.

El Rector López destaco el trabajo que viene realizando la Comisión Especial en un marco de armonía, con objetivos comunes y consensuados, con la intención de contribuir al crecimiento de la educación superior en la región, reafirmando el concepto de la educación pública como un bien social y no como un bien transable.

viernes, 4 de diciembre de 2009

INSCRIPCIÓN 2010 A CARRERAS DE LA UNCAus


Primer periodo de inscripción
Dese el 1 de diciembre y hasta el 28 del mismo mes, se encuentra abierta la inscripción para los aspirantes a continuar una carrera en la Universidad Nacional del Chaco Austral. Las carreras de grado y pregrado prevista para el ciclo lectivo 2010 son: Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Zootecnista, Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Biotecnología, Farmacia, Profesorado en Matemática, Profesorado en Física, Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente, Licenciatura en Nutrición, Óptico Técnico, Licenciatura en Administración y Contador Público. En esta instancia, el aspirante deberá presentar el formulario de preinscripción, que previamente debe ser completado ingresando a la página web de la Universidad http://www.uncaus.edu.ar/ y deberá estar acompañado de la siguiente documentación: DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica (deberá acompañar también fotocopia)- Pasaporte para los extranjeros acompañando fotocopia-; Título o certificado original debidamente legalizado o constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda "NO ADEUDA MATERIAS"); Certificado de Buena Salud expedido por un organismo público competente; Constancia escrita de grupo sanguíneo; Tres (3) fotografías de 4x4 cm. de fondo blanco.
Es para destacar que todos los alumnos ingresante a las carreras de la UNCAus tienen la posibilidad de acceder, si están comprendidos dentro los requisitos, a la Becas Bicentenario, al Programa Nacional de Becas Universitarias de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación o al Programa de Becas Ingenieros Chaqueños del Ministerio de Economía de la Provincia del Chaco
El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 20 horas y cualquier información puede ser requerida llamando al teléfono 03732-420137 int. 111 o al correo electrónico: ingresantes@uncaus.edu.ar