viernes, 30 de abril de 2010

DETERMINACIÓN DE PCB EN LA UNCAus


Laboratorio de Cromatografía
Los hidrocarburos aromáticos clorados constituyen una amplia gama de compuestos químicos orgánicos, obtenidos a partir del agregado de átomos de Cl (entre 42 y 51%) a moléculas de difenilos de origen sintético. Entre ellos los "difenilos policlorados" (D.T.C.) y "trifenilos policlorados" (T.P.C.); también se los conoce por su denominación en idioma inglés "polichlorynated biphenyls" (PCBs) y "polichlorynated triphenyl" (PCTs), y son utilizados en las siguientes aplicaciones (enumeradas en orden a su mayor frecuencia): capacitores, componentes de resinas y gomas sintéticas, papel carbónico, en transformadores, rectificadores, fluido hidráulico, aceite de corte, líquido para transferencia de calor, pigmento para pinturas, selladores, adhesivos, tintas de imprenta, ceras.

La Ley 25.670 de Presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de los PCBs establece en su Art. 3° lo siguiente “A efectos de la presente ley, se entiende por PCBs a los policlorobifenilos (Bifenilos Policlorados), los policloroterfenilos (PCT), el monometiltetraclorodifenilmetano, el monometildiclorodifenilmetano, el monometildibromodifenilmetano, y a cualquier mezcla cuyo contenido total de cualquiera de las sustancias anteriormente mencionadas sea superior al 0,005% en peso (50ppm).

Por otra parte, la Resolución 369/91 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, en el Capítulo sobre “Normas para uso, manipuleo y disposición segura de difenilos policlorados y sus desechos”, establece:
5. - Definiciones:
5.1.- A los fines de simplificar a los difenilos policlorados y trifenilos policlorados se los denominará en adelante D.P.C.
5.2.- Son considerados como D.P.C. a los efectos de la presente norma las sustancias o materiales cuyo tenor de D.P.C. sea superior a 500 ppm.
5.3.- Son considerados como contaminados con D.P.C. las sustancias o materiales cuyo tenor esté comprendido entre 500 y 50 ppm.
5.4.- Son considerados como libres en D.P.C. las sustancias o materiales cuyo tenor sea inferior a 50 ppm.

En este contexto, El Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral informó que dentro de los Servicios a Terceros que realiza esta Casa de Altos Estudios, el Servicio del Laboratorio de Cromatografía determina niveles de Pcb en aceites aislantes, análisis que se realizan según normas vigentes. El servicio es prestado a organismos públicos y empresas privadas de la región. Para desarrollar esta actividad se cuenta con equipamientos de última generación, personal técnico capacitados y con una amplia experiencia en el tema. Por otra parte, expresó su satisfacción por la seriedad y profesionalismo que demuestran los integrantes del Servicio, habida cuenta que por informaciones aparecidos en medios de comunicaciones de la provincia, el resultado de un análisis en particular realizado a un equipo ubicado en la ciudad de Resistencia y que fuera contrastado por otro laboratorio del país, demostró similitud en los valores obtenidos que determinaban que dicho transformador, de acuerdo a la legislación vigente, se encuentra libre en PCB. Además, el titular de la Institución Universitaria remarcó que el Laboratorio de Cromatografía de la UNCAus es uno de los pocos que realizan este tipo de análisis, de conformidad con las reglamentaciones actuales, en esta parte de Argentina.