viernes, 9 de abril de 2010

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA


Promoción de Habilidades y Aptitudes Tecnológicas para las Olimpíadas Informáticas
En el marco del Programa de Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria, se realizó en la sede de la UNCAus, la Primer Jornada de Trabajo para presentar el proyecto “Promoción de Habilidades y Aptitudes Tecnológicas para las Olimpíadas Informáticas”. El Programa de Voluntariado Universitario tiene como objetivo incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con los estudiantes de nivel secundario -que se encuentren dentro o fuera del Sistema Educativo- promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo educativo. En esta oportunidad, la propuesta presentada apunta a estimular el interés y potenciar el aprendizaje de la informática y de las tecnologías de la Información para acercar a los estudiantes secundarios a las carreras tecnológicas o de ciencias duras. Es un intento para incrementar las vocaciones en esos ciclos de enseñanza hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
En la jornada estuvieron presentes Directivos y Docentes del Área de Tecnología – Informática y Matemática de establecimientos secundarios de la ciudad de Sáenz Peña y localidades del interior.
Las actividades desarrolladas en la primer parte de la jornada, comprendieron la socialización del Programa de Voluntariado Universitario en el Proyecto que se menciona, a cargo de la Directora del Proyecto Esp. Ing. Patricia Zachman y la presentación de las actividades que realiza la Olimpiada Informática Argentina (OIA). Se contó como invitada con la presencia de la Lic. Adriana Brugnoli, referente provincial de la OIA.
La segunda parte de la jornada, incluyó la realización de un diagnóstico a cargo de las instituciones educativas sobre la factibilidad de implementación de la propuesta.
Para finalizar se presentaron, a cargo de los alumnos universitarios voluntarios del proyecto, problemas olímpicos de Certámenes OIA anteriores para difundir la propuesta.
Se concluyó con la próxima conformación de equipos de trabajo escolares secundarios para realiza la capacitación y acompañamiento pertinente a la resolución de problemas olímpicos informáticos en torno a las inminentes fechas de realización de certámenes y competencias OIA.