lunes, 3 de mayo de 2010

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL


Nueva carrera de Posgrado en la UNCAus
El mundo en que vivimos es percibido como un espacio compartido cada vez más dependiente de los sistemas biofísicos que soportan la vida, de tal manera que los llamados por una conciencia global se hacen más fuertes, intentando un mundo más unido, más integrado, que permita sincronizar todas las actividades de los diferentes actores sociales. Es decir que hoy se requieren nuevas formas de organización funcional y operacional que busquen un enfoque más amplio de la gestión y de su relación con el medio ambiente, que aborden todos los objetos y los sujetos de esa gestión de manera integral, considerándolos elementos interdependientes de un sistema.
Estas consideraciones llevaron a la Universidad Nacional del Chaco Austral a diseñar la Especialización en Gestión Ambiental, como una contribución que dinamiza el papel de las organizaciones en la solución de la problemática ambiental de nuestra región y estimula al mismo tiempo las iniciativas para alcanzar niveles óptimos de competitividad.
La carrera de Especialización en Gestión Ambiental busca responder a las necesidades concretas de las organizaciones privadas y públicas de nuestra región, que asisten a un proceso acelerado de incorporación de la sostenibilidad en todas y cada una de sus actividades. Esto hace necesaria la formación de profesionales que, teniendo como marco de referencia la sostenibilidad en todas sus esferas, puedan entender las nuevas reglas y condiciones del entorno, aportando estructuras y lógicas de acción a organizaciones cada vez más ligadas con requerimientos de competitividad.

Esta carrera de Posgrado, de carácter arancelada y cupo limitado, tendrá un año de duración, con una carga horaria de 360 horas reloj y podrán aspirar a esta Especialización, profesionales con título universitario de grado de las áreas de las Ciencias de las Ingenierías y Tecnológicas. Del mismo modo, aquellos profesionales con titulo de grado que no pertenezcan a estas áreas y quieran ingresar a la misma, serán evaluados en cada caso, por un comité académico. Además, los aspirantes deberán cumplir con una entrevista de admisión en la que se evaluará la correspondencia de sus intereses y necesidades de formación en relación con las posibilidades que ofrece la Carrera.

El Director de la Especialización en Gestión Ambiental es el Esp. Ing. Carlos Smith, docente en Posgrados Nacionales e Internacionales, ex-consultor de organismos internacionales como el PNUD, BID, Programa de Desarrollo Institucional Ambiental, PRODIA, (SAyDS; BID) y autor de más un centenar de trabajos publicados sobre el tema. Estará acompañado por un Comité y Cuerpo Académico de profesores de reconocidos antecedentes académicos y profesionales en el tema de Gestión Ambiental.

En esta instancia, el aspirante deberá presentar el formulario de preinscripción, que previamente debe ser completado ingresando a la página web de la Universidad www.uncaus.edu.ar y deberá estar acompañado de la siguiente documentación: DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica y el Título de grado original (en ambos casos deberá acompañar también fotocopia). El periodo de preinscripción se extiende hasta el 20 de mayo y las clases darán inicio el 21 de mayo del corriente año.

Más información puede ser requerida llamando al teléfono 03732-420137 int. 134 o al correo electrónico academica@uncaus.edu.ar