viernes, 18 de junio de 2010

CURSO DE POSGRADO


Metodología de la Investigación
La UNCAus organiza el Curso de Posgrado denominado “Metodología de la Investigación” destinado a becarios de Posgrado, alumnos de Carreras de Posgrado y docentes e investigadores. Su inicio está previsto para el día 21 de junio del corriente año.
La metodología de la investigación se comprende cabalmente en el proceso mismo del trabajo científico, al punto que suele decirse que “a investigar se aprende investigando”. Pero la pretensión de enseñar a investigar mediante la transmisión de una metodología y de la aplicación de técnicas específicas no es suficiente si lo que se pretende es realizar un aporte relevante, a menos que junto con la transmisión de preceptos metodológicos se incorpore la comprensión del proceso de investigación.
Si bien un curso de Metodología de la Investigación no puede enseñar a investigar, puede aportar a la comprensión de las características del proceso por el que debe transitar el investigador y orientarlo en la planificación de sus tareas. Sin duda, el conocimiento de los procedimientos contribuye a desarrollar con mayor eficiencia y eficacia cada una de las etapas del proceso. No se trata de enseñar métodos de investigación, lo que resultaría aburrido e inútil, sino de ofrecer un aprendizaje a través de la propia experiencia, priorizando la comprensión y no la memoria, la conceptualización y no las simples prescripciones técnicas.
En este contexto, este curso ofrece pautas generales sobre el proceso de investigación y hace referencia a planteamientos metodológicos básicos para la construcción del conocimiento científico proponiendo una permanente reflexión acerca del camino que hay que recorrer y la forma de hacerlo para tratar de obtener resultados fecundos para la ciencia.
El objetivo general del Curso es examinar el proceso de investigación desde una perspectiva de vinculación dialéctica entre el conocimiento teórico y el empírico que permita la superación de los planteamientos para alcanzar verdades científicas. La carga horaria prevista es de 60 horas reloj y las clases se desarrollarán entre los días 21 al 25 de junio y 28 al 30 del mismo mes en horario matutino y vespertino.
Las profesoras a cargo del Curso de Posgrado son las Doctoras Ing. Nora Okulik e Ing. María Alicia Judis, Directoras de las Carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos respectivamente, docentes e investigadoras de la Universidad Nacional del Chaco Austral.