lunes, 19 de julio de 2010

¿CÓMO ELEGIR UNA CARRERA UNIVERSITARIA?


Docentes y alumnos de la UNCAus en acciones de orientación vocacional
La Universidad Nacional del Chaco Austral a través del proyecto ¿Cómo elegir una carrera universitaria? presentado y seleccionado por el Programa de Voluntariado de la Secretaría de Política Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, lleva adelante visita a las instituciones educativas propuestas para el desarrollo de este Proyecto destinado a directivos, docentes y alumnos correspondientes a escuelas de nivel medio/polimodal de las localidades de Pcia. Roque Sáenz Peña, La Tigra y Quitilipi. La finalidad del mismo es hacer posible la adquisición y el desarrollo de habilidades y destrezas, enfocadas hacia las competencias, que permitan la elección de una profesión, la vinculación al campo laboral y el planteamiento de metas dentro del proyecto de vida de cada alumno como así también proproporcionar a los docentes el asesoramiento que sea preciso para que puedan colaborar en las tareas de orientación vocacional y profesional de sus alumnos.
En los últimos años que un alumno transita por la educación de nivel medio, previo a sus estudios superiores, se hace necesario e indispensable trabajar en forma conjunta con ellos las diferentes posibilidades que se presentarán en su etapa posterior y las cuestiones a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Esta necesidad reviste gran importancia dado que la mayor probabilidad de éxito en sus estudios universitarios se relaciona en forma directa con una elección adecuada de la carrera. Además, tal cual sostienen estudios sobre el tema, la elección apropiada de una carrera aporta una gran cuota de predisposición, motivación, esfuerzo y demás actitudes fundamentales a la hora de estudiar.
En general, se puede mencionar que los altos índices de deserción y desgranamiento, se dan fundamentalmente en 1° y 2° año de la carrera y se deben a que los estudiantes no fueron educados para saber elegir lo que más les interesa, en definitiva, no tuvieron una adecuada orientación vocacional.