viernes, 27 de agosto de 2010

IMPACTO AMBIENTAL DE LAS DESMOTADORAS DE ALGODÓN


La problemática con su ubicación actual y los desperdicios que generan
La problemática ambiental de las desmotadoras desde el punto de vista de la generación de desperdicios y su ubicación geográfica, plantea varios puntos a analizar y cuestiones muy relacionadas con su localización en las distintas poblaciones donde operan, considerando que si se ubicarían en zonas alejadas de los centros urbanos, el impacto ambiental sería muchísimo menor.
Profesionales de la UNCAus se encuentran trabajando en distintas áreas a fin de aportar soluciones tecnológicas y logísticas que contribuyan a resolver el problema de la contaminación generada por el funcionamiento de Desmotadoras de Algodón. Con la experiencia extraída a partir de trabajos realizados, y de los que actualmente se realizan, se identifican distintos aspectos y actividades que generan un impacto ambiental y social negativo, que se pueden agrupar de la siguiente manera:
INCINERACION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS: Este problema surge por una combustión sin control de estos materiales, en hornos (cilindros de mampostería), donde los gases de la combustión (humos), productos de una incineración incompleta, se vuelven contaminantes, guardando similitud con dos ejemplos cotidianos: un vehículo cuya combustión no es perfecta, o la quema de aserrín.
Una solución eficiente se logra no quemando el desperdicio y buscando otras alternativas para su disposición final, por ejemplo, compactando el material con prensas a fin de disminuir su volumen para facilitar el transporte, dado que existe un mercado como alimento ganadero o como combustible de calderas. En general este material es el de mayor tamaño.
EMISION DE POLVOS (MATERIAL PARTICULADO) Y FIBRAS: Estos materiales, que son muy livianos, son transportados por grandes caudales de aire, dificultando su decantación.
Una solución tecnológica posible es colocar ciclones y cámaras de decantación. Esto requiere un estudio técnico muy acotado y preciso, porque un diseño deficiente puede tener dos efectos: que la desmotadora tenga problemas de producción y que no se logre la decantación de los materiales.
RUIDOS: El proceso productivo de la desmotadora involucra a equipos y máquinas que pueden generar ruidos molestos, produciendo efectos psicológicos dañinos en las personas como, interrumpir el sueño, disminuir el rendimiento laboral y provocar un constante estado de ansiedad.
Este tema se puede reducir con el aislamiento adecuado de las máquinas que generan ruidos, disminuyendo su efecto nocivo sobre los vecinos a las plantas fabriles.
MOVIMIENTOS DE TRANSPORTE: Las condiciones del transporte automotor generan problemáticas que requieren múltiples abordajes para brindar posibles soluciones. Esta circunstancia se ve afectada considerablemente si la desmotadora quedó dentro de la población urbana, entorpeciendo el tránsito y aumentando los riesgos de accidentes, situaciones que son disminuidas si existe una playa de estacionamiento propia.

En vista que estas actividades industriales son capaces de producir algún tipo de modificación en el entorno de un establecimiento industrial, profesionales de la UNCAus prestan el Servicio de Desarrollo e Implementación de Planes de Gestión Ambiental, los cuales se ajustan a situaciones particulares. Dichos Planes de Gestión Ambiental forman parte del proceso necesario para que un establecimiento industrial logre un desarrollo sustentable y pueda enmarcarse dentro de la normativa ambiental vigente.