viernes, 22 de octubre de 2010

LOS RECTORES DEL CIN REUNIDOS EN LA UNLP


Con la presencia de la UNCAus, sesionó el CIN
El presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Fernando Tauber, y el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Martín Gil, encabezaron el Plenario Extraordinario de Rectores que se realizó en el marco de la semana “La Universidad en el Bicentenario”. La reunión sirvió de marco para la aprobación formal de la Declaración de La Plata, un documento de diagnóstico y propuestas sobre la educación universitaria elaborada por los rectores.
En la apertura de la sesión, Tauber afirmó que nuestra Universidad vive esta semana como una verdadera fiesta a la que, tal como preveíamos, se ha sumado toda la comunidad.
Para celebrar el Bicentenario de la Patria, la UNLP decidió salir a la calle con acciones solidarias, con propuestas académicas y llevando el arte y la cultura a todos los rincones de la ciudad, señaló Tauber al tiempo que agregó: este es el modelo de universidad que queremos y que ha quedado plasmado en el texto de la Declaración de La Plata; una Universidad que tiene como meta principal fortalecer los vínculos con todos los sectores de la comunidad.
Para alcanzar la redacción final de la Declaración de La Plata, se realizaron debates previos en diferentes universidades, de acuerdo a cuatro ejes temáticos: Universidad e Inclusión; Universidad y Desarrollo; Universidad y Conocimiento; y Universidad y Ciudadanía.
Los rectores aprobaron además una declaración de repudio a los hechos de violencia que tuvieron lugar en Avellaneda y Barracas, y que provocaron la muerte del joven Mariano Ferreyra. El texto de la declaración señala, entre sus puntos salientes, que “…con el compromiso puesto en la Educación Superior como herramienta para pensar el futuro, exigimos que la Justicia impere plenamente y, en tal sentido, reclamamos se investigue, se esclarezca, se castigue a los responsables y se actúe para que no se reinstalen estas manifestaciones de violencia en la vida pública del país.”
El Rector de la UNCAus, Ing. Walter López, expresó que al inicio de la sesión, se hizo una semblanza sobre la figura de Adolfo Domingo Torres y posteriormente, los miembros del CIN, realizaron un minuto de silencio para recordar y homenajear al recientemente fallecido rector de la Universidad Nacional del Nordeste.