domingo, 5 de diciembre de 2010

La UNCAus celebró sus tres años de vida


Con un Aula Magna colmada, este sábado, la Universidad Nacional del Chaco Austral celebró sus tres años de vida. La presencia de docentes, trabajadores no docentes, estudiantes, funcionarios provinciales y municipales, integrantes de la comisión propulsora, representantes del área de salud, educación, seguridad, eclesiástica y de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos de Sáenz Peña y ciudades vecinas, le dieron un importante marco a este evento universitario.
En primer término, hizo uso de la palabra el Rector Organizador de la institución, Ing. Walter López, quien en su discurso, en la parte inicial, hizo una reseña histórica sobre el proceso de creación y sanción de la ley que posibilitó la concreción en una universidad nacional en el interior de la provincia del chaco. En una segunda parte, López hizo un resumen de las actividades de la universidad en estos tres años que abarcó el área académica, de cooperación y servicios públicos, investigación, ciencia y tecnología, bienestar estudiantil y administrativa. Asimismo, destacó la creación y el funcionamiento del instituto de servicios sociales de la UNCAus destinada a brindar prestaciones a sus afiliados y estudiante que no cuenta con cobertura social; puntualizó el proceso de integracción de la universidad que permitió a esta casa de altos estudios integrarse con universidades argentinas y de otros países de latinoamerica.
Con posterioridad, hizo uso de la palabra el Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la Provincia del Chaco, Ing. Omar Judis, miembro del plantel de docente de la UNCAus y además parte del movimiento que gestó la creación de la Universidad. En este sentido, Judis recordó cual era la situación de la comunidad universitaria de Sáenz Peña en la última década, circunstancia que fue entendida por la ciudadanía que salió a prestar su apoyo en forma incondicional al proyecto del entonces Senador Jorge Capitanich, al que se sumaron las fuerza socioproductiva de la región, partidos políticos y ciudadanos de toda la provincia. Destacó la labor realizada en estos tres años de vida de la Institución y auguró un futuro promisorio para los próximos años de la comunidad universitaria que estará signada por el crecimiento en los distintos aspecto que son parte de lo institucional y en especial, anunció que a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio que preside y la UNCAus, se llevará a cabo a partir del 2011, un ambicioso programa de Infraestructura que posibilitará a esta Casa de Altos Estudios de incrementar su parte edilicia de 7000 a 17000 metros cuadrados cubiertos con un concepto de organización moderna para albergar a la comunidad universitaria.
En la prosecución del evento, se proyecto un video institucional que hizo visible el proyecto de infraestructura y que recibió el aplauso sostenido de los presente.
También en el acto, se hizo entrega de plaqueta recordatorias. Al Ing. Daniel Barrionuevo por sus 25 años de labor docente, al Ing.Omar Judis por su valioso aporte a la concreción de la universidad y al Rector Organizador, Ing. Walter López, por su gestión al frente de la Institución.
Como cierre del acto, hizo su presentación oficial, la orquesta popular de la UNCAus, formada por 25 músicos, en su gran mayoría estudiantes de la universidad y complementada por jóvenes artistas locales. La actuación de esta agrupación musical que tiene cinco meses de conformación, sorprendió gratamente al auditorio que aplaudió de pie las interpretaciones de la orquesta. Por último y como cierre la celebración, se presentó el Coro de la Universidad con su ya reconocida calidad artística que deleitó a los presentes que también aplaudieron de pie cada una de las interpretaciones presentadas.
Como nota destacada, el acto del tercer aniversario sirvió para la presentación del sistema de multimedios que la UNCAus cuenta para difundir sus actividad a la comunidad. En este sentido, se transmitió en directo por radio universidad, uncausfm, por el canal 3, canal abierto de televisión, emisión que fue en vivo y en directo con tres cámaras en la sala y a través del portal de noticias de la universidad en audio y video a través de internet.