jueves, 30 de diciembre de 2010

Instituto de Servicios Sociales de la UNCAus

 
Con el objetivo de realizar un balance de realizado en los seis primeros meses de vida del Instituto de Servicios Sociales de la Universidad Nacional de Chaco Austral, el servicio de prensa de la Universidad entrevisto al Presidente del Organismos, Ing. José Sergio Fernández, quien   respondió a las requisitorias de esta manera:
Podría realizar un balance en estos primeros seis meses de actividad del Issuncaus?

Es breve el tiempo transcurrido, no obstante a ello se alcanzaron logros que posibilitan tener una amplia perspectiva de crecimiento. No solo se dispone de las mismas prestaciones que teníamos en el pasado, además se sumaron otras prestaciones, entre las que destacamos el servicio de odontología, TOTALMENTE GRATIS para toda la comunidad universitaria, incluyendo a los estudiantes.
Su implementación posibilita alcanzar aspectos centrales, donde destacamos la Inclusión de los estudiantes a todos los servicios brindados por  Issuncaus.
Lo mencionado anteriormente, representa un fuerte respaldo de la conducción de la Universidad Nacional del Chaco Austral, con una considerable inversión, al desarrollo y consolidación del Issuncaus.

Podría informar que es el Issuncaus?

Para dar continuidad a los servicios sociales que la comunidad universitaria de UNCAUS recibía de la UNNE, se creó el ISSUNCAus (Instituto de Servicios Sociales de la UNCAUS) que funciona como ente descentralizado de la Universidad Nacional del Chaco Austral, con capacidad para actuar pública y privadamente con autonomía administrativa y financiera y bajo la fiscalización y el control de gestión del Sr. Rector, sin que ello implique de ningún modo dependencia funcional.
El Servicio tiene por fines esenciales prestar a sus afiliados servicios médicos asistenciales y otras prestaciones sociales en forma directa o por contratación de conformidad a la reglamentación que se dicte
La administración está a cargo de un Presidente, con función ejecutiva y secundado por un Consejo Asesor conformado por tres Consejeros Asesores Titulares, dos docentes y uno en representación del claustro No Docente.

Issuncaus tiene acuerdos que le permiten acceder a Servicios Médicos en S. Peña?

ISSUNCAUS ha efectivamente firmado Contratos y acuerdos con asociaciones médicas gremiales, tanto de la Provincia del Chaco, como también con prestigiosas instituciones de la Argentina, medio por el cual todos los afiliados al Instituto reciben los servicios médico-asistenciales.
Destacamos los acuerdos firmados con el Colegio Médico Gremial del Chaco, la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA), la Federación Médica del Chaco, el Colegio de Farmacéuticos del Chaco, el Colegio de Bioquímicos del Chaco, el Colegio de Kinesiólogos del Chaco, la Asociación Chaqueña de Anestesiología, la Cámara de Farmacias del Chaco, la Fundación Cardiológica Correntina, concesionaria exclusiva de la administración total del Instituto de Cardiología "Juana F. Cabral", considerando además que es de importancia el acuerdo alcanzado con el Hospital Italiano de Buenos Aires y la Fundación FAVALORO, prestigioso Hospital Universitario de Buenos Aires.

Que servicios brinda Issuncaus?

Además de los servicios médico-asistenciales, todos aquellos servicios que brinda a través de los acuerdos mencionados anteriormente, brindamos tanto a Beneficiarios Titulares, Adherentes e Integrados (integrantes del grupo familiar del afiliado titular y aquellas personas que directa o indirectamente se hallen vinculados con la comunidad universitaria, por ejemplo, profesores visitantes, etc.), diferentes tipos de Ayudas Económicas, la posibilidad de disponer de Hoteles en Buenos Aires, Planes vacacionales, y demás servicios integrales, tanto propios como de terceros.
Es dable destacar que Issuncaus posee un Servicio Médico Propio, con Médicos Prestadores en tres áreas: Clínica General y Cardiología, a cargo de la Dra. Elena Mariela Parra; Pediatría a cargo de la Dra. Analucia Dominguez y Tocoginecología a cargo de la Dra. Sonia Pinto. A estos servicios médicos, debemos agregar el Servicio Odontológico, brindado a través de un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, a cargo de la odontóloga, Dra. Mirta Natalia Alfonzo.
Issuncaus también posee una Farmacia propia, a cargo de la Farm. María Alejandra CAYRÉ, farmacia autorizada por la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, según Disposición Nº 134/10.

Issuncaus cubre la atención oftalmológica?

Los oftalmólogos se agremian a asociaciones médicas. ISSUNCAus tiene firmados convenios con las asociaciones médicas de la Provincia del Chaco, por lo expuesto, los Oftalmólogos que trabajan con Obras Sociales, atienden normalmente a los afiliados a ISSUNCAus.

Menciona Ud. los beneficios que poseen los beneficiarios de Issuncaus,  podría detallar quienes son los beneficiarios concretamente?
Issuncaus tiene tres tipos de beneficiarios:
Titulares, que incluye al personal superior de la Universidad, el personal docente titular, el personal no docente titular;
Adherentes, integrantes del grupo familiar primario del afiliado titular.
Integrados, aquellas personas que directa o indirectamente se hallen vinculadas a la comunidad universitaria.

Además de las mencionadas, que otras actividades realiza Issuncaus?

Institucionalmente, Issuncaus participa como Miembro Activo en el Consejo de Obras Sociales Universitarias (COSUN) y en el Sistema Universitario Médico Asistencial Solidario (SUMAS)
Issuncaus auspicia múltipes charlas dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad en general, donde destacamos la charla sobre "Prevención del Cancer de Mamas" que ISSUNCAUS brindó conjuntamente con ALCEC Sáenz Peña.

Es evidente el amplio universo de servicios que cubren.  Podría indicarnos cuál es el costo de estos servicios?

El sistema de trabajo comienza con la emisión de chequeras que tienen un costo de emisión de $2.
Por cada órden de consulta entregada a los Profesionales Médicos, ISSUNCAus abona el 50%.  La utilización de cada orden de consulta tiene un costo fijado por las agremiaciones médicas y éste es actualizable por dichas agremiaciones.
La atención médica en Consultorios Propios, no tiene un costo.
En Farmacia Propia, los afiliados obtienen un descuento del 60% sobre la cartilla de prestaciones IOMA. En Farmacias Externas, los afiliados obtendrán un descuento del 40%.
El descuento en los medicamentos, es igual para todos los afiliados y en todas las circunstancias.
Destacamos que Issuncaus está trabajando fuertemente en su planeamiento estratégico, teniendo previsto, en breve, un aumento en el Coseguro, de tal modo que los beneficiarios pagarán menos por los medicamentos adquiridos en Farmacia propia.

Nuevamente menciona a los afiliados, y Ud ha detallado que son afiliados los diferentes claustros de profesores y los no docentes. Los estudiantes reciben algún servicio del Issuncaus?

Todos los estudiantes de la Universidad Nacional del Chaco Austral reciben TODOS LOS BENEFICIOS que el Issuncaus brinda como Servicios Propios. De este modo, los estudiantes son alcanzados por todos los beneficios brindados por Issuncaus, sin costo, totalmente GRATIS.
Debemos destacar que además de los servicios médicos y odontológicos, los estudiantes obtienen los mismos descuentos en la Farmacia de Issuncaus, debiendo agregar que la Farmacia Issuncaus tiene además, una canasta de medicamentos básica, que es TOTALMENTE GRATIS para todos los estudiantes.
Lo anterior es un elemento diferenciador, pues los estudiantes, en años anteriores debían pagar una cuota al SASE para obtener algunas pocas prestaciones básicas.

Para información más detallada, rogamos visitar la página de Issuncaus: http://iss.uncaus.edu.ar/