martes, 30 de marzo de 2010

AUTORIDADES DE UNIVERSIDADES NACIONALES APOYAN EL USO DE RESERVAS


Los Rectores y Vicerrectores de las Universidades Públicas manifestamos nuestra opinión favorable a que en el actual contexto de crisis financiera internacional se apliquen parte de las reservas del país para el pago de compromisos financieros internacionales.
El uso de reservas constituye una fuente de financiamiento genuina y más económica que otras y, a la vez, permite disponer de los recursos del Tesoro Nacional para financiar políticas públicas de desarrollo e inclusión social recuperando las capacidades de la población vulnerable. Es legítimo aplicar recursos atesorados con el esfuerzo de todos los argentinos para cancelar deudas exigibles, de modo tal que los recursos corrientes se destinen a cumplir con la deuda social.
Es absolutamente inadmisible reducir el gasto público y contraer nuevos compromisos en el mercado financiero para pagar deuda. Las Universidades Públicas conocemos perfectamente los efectos de las políticas de ajuste y endeudamiento, porque los hemos sufrido como todos los argentinos.
Por otra parte, cumplir con los compromisos contraídos con anterioridad, incluido el pago con quita de la deuda con los holdouts, permitirá el abaratamiento del financiamiento crediticio a los proyectos de inversión privada, con su impacto positivo en el empleo.  Mejorarán las condiciones de acceso al crédito para vivienda y la baja en la tasa de interés incidirá positivamente en la reducción de la inflación.
Vivimos con esperanza esta etapa en la que el presupuesto universitario se cuadriplicó entre los años 2003 y 2010, con una política de becas que alcanza a más de 40.000 estudiantes de carreras prioritarias para el desarrollo del país, de programas de mejoramiento de la calidad universitaria, de apoyo al desarrollo de la infraestructura universitaria, por sólo mencionar algunos avances concretos relacionados con nuestro ámbito.
No podemos olvidar que mujeres y hombres de Ciencia tuvieron que irse del país durante las políticas de ajuste. Hoy, más de 700 académicos, científicos y tecnólogos han regresado porque las políticas que defendemos hicieron que vuelvan a creer que nuestro país es un lugar donde tienen una oportunidad.
No estamos de acuerdo con aquellos argumentos que encubren su verdadera intención: operar a favor de quienes se enriquecen sobre la base del endeudamiento del país, apostando al fracaso de este modelo basado en la producción y la generación de empleo.
Somos plenamente conscientes de lo mucho que todavía queda por hacer y del gran desafío que esto constituye; pero como universitarios no estamos dispuestos a dejar pasar esta oportunidad histórica: la de ser partícipes activos en la construcción de una nación desarrollada, integrada y con justicia social. 
La Educación será siempre una inversión prioritaria para construir y desarrollar la Nación.

Suscriben:
WALTER GUSTAVO LOPEZ - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHACO AUSTRAL
HECTOR C. BROTTO - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
CARLOS FANTINI - VICE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
GUSTAVO A. ASPIAZZU - PRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
ARTURO SOMOZA - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
HORACIO GEGUNDE - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
DANIEL MARTÍNEZ -RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA
RENÉ NICOLETTI -  VICE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA
ANA JARAMILLO - RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
JUAN  CARLOS GENEYRO - VICE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
CARLOS RUTA - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
DANIEL DI GREGORIO - VICE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
ANIBAL JOZAMI - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO – 
MARTÍN KAUFMANN - VICE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
GUSTAVO LUGONES - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES 
MARIO LOZANO - VICE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
SILVIO ISRAEL FELDMAN - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO 
OSCAR SPADA - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
MARTÍN GILL - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA
ALDO LUIS CABALLERO - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
ENRIQUE ARNAU - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
NORBERTO CAMINOA – RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO 
ADOLFO GENINI-RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO
ROBERTO TASSARA - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCA DE BUENOS AIRES
MARTÍN RENÉ ROMANO - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA
NATIVIDAD NASSIF- RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO
LILIANA DEMAIO - RECTORA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE
JUAN CARLOS DEL BELLO - DNI 8.431.234 - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO
GRACIELA MINGO DE BEVILACQUA - RECTORA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
TERESA VEGA - RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
STELLA PÉREZ DE BIANCHI - RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
EUGENIA MARQUEZ - RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
HUGO SANTOS ROJAS- VICE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
EDUARDO SEMINARA - VICE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
ENRIQUE TELLO ROLDAN - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA
CLAUDIA SANTANDER - VICE RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA
ELINA S. DE BUENADER - VICE RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
SERGIO MALUENDRES - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
ORESTE C. CANSANELLO - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN

ADHIEREN:
NELSO FARINA - SECRETARIO GENERAL DE  FATUN- Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales
DANIEL RICCI - SECRETARIO GENERAL DE  FEDUN -Federación de Docentes de las Universidades
CARLOS DE FEO-  SECRETARIO GENERAL DE CONADU- Federación Nacional de Docentes Universitarios 

sábado, 27 de marzo de 2010

PLENARIO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES NACIONALES


Presidente del CIN, Martín Gill y el Rector de la UNCAus

En la ciudad de Rosario, el 25 y 26 de marzo pasado se reunieron las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional conformada por todos los Rectores de las Universidades Nacionales del país. El Plenario fue organizado por la Universidad Nacional de Rosario. La Universidad Nacional del Chaco Austral -UNCAus- estuvo representada por su titular, Ing. Walter López, quien manifestó que la reunión fue muy fructífera a raíz de los temas tratados y los consensos alcanzados. Como parte del orden del día se recibieron los informes de las Comisiones de Asuntos Académicos, de Ciencia, Técnica y Arte, Posgrado, Asuntos Económicos, Asuntos Internacionales, Extensión, Relaciones Institucionales y Comunicación, eligiéndose además, las nuevas autoridades del Cuerpo.
El Comité Ejecutivo de la institución, quedó conformada de la siguiente manera: Ing. Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca); Ing. Oscar Spada (Universidad Nacional de Río Cuarto); Prof. Gustavo Lugones (Universidad Nacional de Quilmes); Dr. José Luis Riccardo (Universidad Nacional de San Luis); Prof. Guillermo Tamarit (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires); Ing. Martín Romano (Universidad Nacional de Formosa) y Prof. Liliana Demaio (Instituto Universitario Nacional del Arte).
Como Presidente del CIN fue electo el Rector de la Universidad Nacional de Villa María, Abogado Martín Gill, quien posterior a su elección agradeció el voto de confianza de sus pares y el grado de consenso en la designación de nuevas autoridades. “Intentaremos que esta confianza se traduzca en dedicación, compromiso y trabajo. Actualmente, celebrar 200 años de la Patria genera una hermosa oportunidad para consolidar al sistema universitario”, afirmó al flamante presidente del CIN.
Participaron de la reunión el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, el subsecretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa, Roberto Ceretto, el presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Armando Bertranou, el director general del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, Carlos Cassanello, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Mario Lattuada, y autoridades del Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales. Asimismo, fueron recibidos los representantes de gremios docentes y no docentes universitarios quienes insistieron en la necesidad de trabajar en conjunto con el CIN en el pedido de un aumento salarial para el sistema.

domingo, 21 de marzo de 2010

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA



A 34 años del golpe militar que destituyó en 1976 a un gobierno constitucional elegido democráticamente, es fundamental que la ciudadanía en su conjunto recuerde esta página trágica de nuestra historia para que los sucesos marcados a fuego por quienes violaron sistemáticamente los derechos humanos, dejando heridas imborrable en nuestra patria, no caiga en el olvido de los argentinos. El 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, es una fecha en que todos los estamentos de la sociedad debemos evocar en conjunto sobre lo acontecido y transmitir a las nuevas generaciones el horror que significó cárcel, muerte y desaparición de miles y miles de argentinos, en su mayoría jóvenes, por el solo hecho de disentir o ser un obstáculo a los planes de sometimiento de la Nación o imaginados de no coincidir con la filosofía de los usurpadores del poder, tuvieran o no militancia política o social. El rescate de verdad de la historia vivida, no debe circunscribirse al recuerdo del pasado sino a resignificar el presente, a realizar una reflexión ética y moral, apuntando a una sensibilidad inteligente y crítica en el espacio universitario, donde también se ejerció la represión y el terrorismo de Estado.
Desde esta Comunidad consideramos que es responsabilidad y deber de las Universidades Públicas, el recuerdo permanente de esta feroz y despiadada época de la historia argentina como práctica colectiva de la memoria para demostrar a las generaciones actuales y futuras, los resultados irreparables como consecuencia de interrumpir el Estado de Derecho con el empleo de la violencia ilegal de quienes, en esa época, detentaron el poder del estado, concientizando al pueblo para que estos hechos no vuelvan a repetirse, reafirmando como institución universitaria, el profundo involucramiento en este reclamo de la sociedad y la irrenunciable lucha por mantener la vigencia de los Derechos Humanos, el Orden Constitucional y la Vida Democrática.


Ing. Walter Gustavo LOPEZ
Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL

sábado, 13 de marzo de 2010

PROGRAMA NACIONAL EN LA UNCAus


Programa para la inclusión académica del alumno ingresante
El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas universitarias, lleva adelante el "Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática" (PACENI). El proyecto se dirige a fortalecer las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas para el mejoramiento de la inserción y la promoción de los estudiantes ingresantes. El Programa que se desarrolla en Universidades Nacionales, comenzará a funcionar en el presente ciclo lectivo en la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Los Objetivos de este emprendimiento son:
*Fomentar la puesta en marcha o consolidación de Sistemas de Tutorías que permitan ayudar al ingresante a incorporarse plenamente a la vida académica universitaria.
*Disminuir los índices de abandono de los estudios universitarios en el primer año de la carrera.
*Mejorar las condiciones de enseñanza y de aprendizaje en el primer año de formación universitaria.

El Rector, Ing. Walter López, remarcó la importancia que reviste para la Institución poder ingresar a este Programa Nacional, destacando que la Universidad a través de actividades institucionales como el programa de Tutorías, los cursos de nivelación en el área de matemática, química, comunicación oral y escrita, las tareas de articulación con el nivel medio y el otorgamiento de becas estudiantiles, promueven la inclusión del ingresante a fin de otorgarle herramientas que permitan sortear con éxito su primera etapa universitaria y que será fortalecida con el funcionamiento del PACENI en los próximos años.