viernes, 30 de abril de 2010

DETERMINACIÓN DE PCB EN LA UNCAus


Laboratorio de Cromatografía
Los hidrocarburos aromáticos clorados constituyen una amplia gama de compuestos químicos orgánicos, obtenidos a partir del agregado de átomos de Cl (entre 42 y 51%) a moléculas de difenilos de origen sintético. Entre ellos los "difenilos policlorados" (D.T.C.) y "trifenilos policlorados" (T.P.C.); también se los conoce por su denominación en idioma inglés "polichlorynated biphenyls" (PCBs) y "polichlorynated triphenyl" (PCTs), y son utilizados en las siguientes aplicaciones (enumeradas en orden a su mayor frecuencia): capacitores, componentes de resinas y gomas sintéticas, papel carbónico, en transformadores, rectificadores, fluido hidráulico, aceite de corte, líquido para transferencia de calor, pigmento para pinturas, selladores, adhesivos, tintas de imprenta, ceras.

La Ley 25.670 de Presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de los PCBs establece en su Art. 3° lo siguiente “A efectos de la presente ley, se entiende por PCBs a los policlorobifenilos (Bifenilos Policlorados), los policloroterfenilos (PCT), el monometiltetraclorodifenilmetano, el monometildiclorodifenilmetano, el monometildibromodifenilmetano, y a cualquier mezcla cuyo contenido total de cualquiera de las sustancias anteriormente mencionadas sea superior al 0,005% en peso (50ppm).

Por otra parte, la Resolución 369/91 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, en el Capítulo sobre “Normas para uso, manipuleo y disposición segura de difenilos policlorados y sus desechos”, establece:
5. - Definiciones:
5.1.- A los fines de simplificar a los difenilos policlorados y trifenilos policlorados se los denominará en adelante D.P.C.
5.2.- Son considerados como D.P.C. a los efectos de la presente norma las sustancias o materiales cuyo tenor de D.P.C. sea superior a 500 ppm.
5.3.- Son considerados como contaminados con D.P.C. las sustancias o materiales cuyo tenor esté comprendido entre 500 y 50 ppm.
5.4.- Son considerados como libres en D.P.C. las sustancias o materiales cuyo tenor sea inferior a 50 ppm.

En este contexto, El Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral informó que dentro de los Servicios a Terceros que realiza esta Casa de Altos Estudios, el Servicio del Laboratorio de Cromatografía determina niveles de Pcb en aceites aislantes, análisis que se realizan según normas vigentes. El servicio es prestado a organismos públicos y empresas privadas de la región. Para desarrollar esta actividad se cuenta con equipamientos de última generación, personal técnico capacitados y con una amplia experiencia en el tema. Por otra parte, expresó su satisfacción por la seriedad y profesionalismo que demuestran los integrantes del Servicio, habida cuenta que por informaciones aparecidos en medios de comunicaciones de la provincia, el resultado de un análisis en particular realizado a un equipo ubicado en la ciudad de Resistencia y que fuera contrastado por otro laboratorio del país, demostró similitud en los valores obtenidos que determinaban que dicho transformador, de acuerdo a la legislación vigente, se encuentra libre en PCB. Además, el titular de la Institución Universitaria remarcó que el Laboratorio de Cromatografía de la UNCAus es uno de los pocos que realizan este tipo de análisis, de conformidad con las reglamentaciones actuales, en esta parte de Argentina.

jueves, 29 de abril de 2010

REUNIÓN DEL CPRES NEA EN MISIONES


El 27 y 28 de abril pasado se llevó a cabo en la ciudad de Posadas, Misiones, la primera reunión del año del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) NEA integrada por las Universidades Nacionales y Privadas de la región, gobierno nacional y los estados provinciales. Este Consejo reúne a todos los actores de la educación superior argentina de la zona. Sus atribuciones y ámbito geográfico fueron establecidos mediante el Decreto 602/95. Desde entonces han cumplido una importante labor como órganos de coordinación y consulta del sistema. Esto los convierte en un ámbito de primordial importancia en cuanto a hacer efectiva la articulación, tanto entre las instituciones de educación superior entre sí, como así también entre ellas y el resto de los niveles educativos y con respecto a las demás áreas gubernamentales cuya interacción con las instituciones de nivel superior resulta cada día más indispensable promover, tales como Ciencia y Tecnología, Producción. Estuvieron presente Rectores de las Universidades de Formosa, Misiones, Nordeste, Chaco Austral, Tecnológica Nacional Regional Resistencia, Cuenca del Plata y Gastón Dachary, además de representantes del gobierno nacional y de las jurisdicciones provinciales. Participaron en la reunión por la UNCAus, el Rector, Ing. Walter Lopez y el Secretario Académico, Prof. Daniel Leguiza. En el Plenario se escucharon los informes de las distintas comisiones que integran el CPRES: Permanente de evaluación, Mapa Regional de Educación Superior, Educación a Distancia y de Formación Docente.

jueves, 22 de abril de 2010

ESTUDIANTES SOLIDARIOS


Estudiantes de la UNCAus realizaron actividades solidarias en el Barrio Nala´ de Presidencia Roque Sáenz Peña. Los jóvenes pertenecientes a las agrupaciones estudiantiles FUSEs (Frente Universitario al Servicio de los Estudiantes) y la JUP (Juventud Universitaria Peronista, dependiente del FUSEs) en forma conjunta encararon la actividad que consistió en realizar actualización y mantenimiento en los sistema operativo del parque informático de la Escuela Nº1010 "Manuel Belgrano". Este establecimiento educativo congrega niños de la comunidad aborigen "Toba" y en su mayoría proviene de familia de bajos recursos. El trabajo se realizó con éxito y los directivos agradecieron esta iniciativa, comprometiéndose los estudiantes a continuar con las tareas encaradas que posibilitará un mejoramiento en la instalación de redes existentes , poniendo a disposición de los educandos herramientas válidas como las nuevas tecnologías de la información y comunicación, contribuyendo de esta manera a la sustentabilidad social y cultural, a una optimización en la calidad del aprendizaje e igualdad de oportunidades, con el objetivo de ayudar a una real inclusión social de los mismos. Como actividad complementaria, se instaló enciclopedias multimediales, procesadores de textos y aplicaciones multimedias útiles en las diversas aéreas de la enseñanza.

CONVENIO CON LA FUNDACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO


El Rector de la UNCAus y Hebe de Bonafini
La Universidad Nacional del Chaco Austral y la Fundación Madres de Plaza de Mayo suscribieron un Convenio Marco de colaboración recíproca para un accionar conjunto de cooperación, desarrollo y transferencia tecnológica entre ambas Instituciones. El Convenio establece que las partes sostienen un compromiso real con el mejoramiento de las condiciones de vida de los Pueblos, por lo que es necesario y posible incidir en los esfuerzos para el logro de la integración de actividades y acciones conjuntas; que existen áreas de interés común en los cuales las partes pueden realizar proyectos y acciones mancomunadas, coordinando los recursos humanos y técnicos de las partes; que dichos trabajos podrán ser programados y desarrollados en forma conjunta.
Se acordó llevar adelante proyectos de cooperación institucional, intercambio, asesoramiento técnico, realización de obras, programas de becas, planes de extensión a nivel universitario, terciario y secundario, en pos del mejoramiento profesional y laboral de la comunidad y toda otra acción que se defina en conjunto por las partes, en acuerdo al objeto social de cada una y en función de las áreas de interés común.

lunes, 19 de abril de 2010

RECTORES DEL NORTE GRANDE EN CATAMARCA


Se llevó a cabo en la ciudad de Catamarca, la primera reunión del año de los miembros del Grupo de Rectores del Norte Grande. Este Grupo de Universidades Nacionales está integrado por trece universidades públicas: Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, Chilecito, Córdoba, Formosa, del Nordeste, Misiones, Tucumán, Tecnológica Nacional, Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de Córdoba y del Chaco Austral. El Rector de la UNCAus, Ing. Walter López, representó a la Institución en la reunión realizada el 16 de abril pasado.
En esta reunión se abordaron temas tales como: Acuerdo de los rectores para fijar fecha y agenda de trabajo de las comisiones del grupo de Universidades del Norte Grandes; el estado de avance de las tareas realizadas por los talleres de los equipos técnicos realizados en El Rodeo; el estado actual de los institutos de investigación; la integración de las redes RAUSA y ZICOSUR del Norte Grande a la Red ARIUSA (Alianza de Redes de Universidades por la Sustentabilidad); informes de los Rectores de la UNNE y de la UNCa.; la gestión de Estatutos y Personerías Jurídicas para la Asociación de Universidades del Norte Grandes; la Declaración del Plenario de Rectores en relación al Bicentenario de la Patria; y la definición de la agenda 2010, entre otros.

viernes, 9 de abril de 2010

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA


Promoción de Habilidades y Aptitudes Tecnológicas para las Olimpíadas Informáticas
En el marco del Programa de Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria, se realizó en la sede de la UNCAus, la Primer Jornada de Trabajo para presentar el proyecto “Promoción de Habilidades y Aptitudes Tecnológicas para las Olimpíadas Informáticas”. El Programa de Voluntariado Universitario tiene como objetivo incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con los estudiantes de nivel secundario -que se encuentren dentro o fuera del Sistema Educativo- promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo educativo. En esta oportunidad, la propuesta presentada apunta a estimular el interés y potenciar el aprendizaje de la informática y de las tecnologías de la Información para acercar a los estudiantes secundarios a las carreras tecnológicas o de ciencias duras. Es un intento para incrementar las vocaciones en esos ciclos de enseñanza hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
En la jornada estuvieron presentes Directivos y Docentes del Área de Tecnología – Informática y Matemática de establecimientos secundarios de la ciudad de Sáenz Peña y localidades del interior.
Las actividades desarrolladas en la primer parte de la jornada, comprendieron la socialización del Programa de Voluntariado Universitario en el Proyecto que se menciona, a cargo de la Directora del Proyecto Esp. Ing. Patricia Zachman y la presentación de las actividades que realiza la Olimpiada Informática Argentina (OIA). Se contó como invitada con la presencia de la Lic. Adriana Brugnoli, referente provincial de la OIA.
La segunda parte de la jornada, incluyó la realización de un diagnóstico a cargo de las instituciones educativas sobre la factibilidad de implementación de la propuesta.
Para finalizar se presentaron, a cargo de los alumnos universitarios voluntarios del proyecto, problemas olímpicos de Certámenes OIA anteriores para difundir la propuesta.
Se concluyó con la próxima conformación de equipos de trabajo escolares secundarios para realiza la capacitación y acompañamiento pertinente a la resolución de problemas olímpicos informáticos en torno a las inminentes fechas de realización de certámenes y competencias OIA.

miércoles, 7 de abril de 2010

INSTITUTO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA UNCAus


Ing. Sergio Fernández.Director del ISSUNCAus

Para dar continuidad a los servicios sociales que la comunidad universitaria de UNCAus recibe de la UNNE en el marco del acuerdo de transición entre ambas instituciones, por Resolución Rectoral se creó el Instituto de Servicios Sociales de la Universidad Nacional del Chaco Austral (ISSUNCAus) que funcionará como ente descentralizado de la Institución Universitaria, con capacidad para actuar pública y privadamente con autonomía administrativa y financiera y bajo la fiscalización y el control de gestión del Rectorado, sin que ello implique de ningún modo dependencia funcional.
El Servicio tiene por fines esenciales prestar a sus afiliados servicios médicos asistenciales y otras prestaciones sociales en forma directa o por contratación de conformidad a la reglamentación que se dicte
La administración está a cargo del Ing. José Sergio Fernández, Delegado Rectoral designado por el Rector para cumplir tareas de Director, con funciones ejecutivas y por un Consejo Asesor del Instituto con atribuciones de órgano asesor no vinculante.
De acuerdo al Estatuto del ISSUSNCAus, la afiliación para el personal del Establecimiento será de carácter obligatoria
Los afiliados del Instituto de Servicios Sociales son:
a) Titulares:
1) El personal superior de la Universidad
2) El personal docente titular de uno o más cargos del presupuesto y que perciba regularmente remuneración mensual
3) El personal no docente titular de uno o más cargos del presupuesto y que perciba regularmente su remuneración
b) Adherentes
c) Integrados:
1) Demás integrantes del grupo familiar del afiliado titular que no se encuentren encuadrados en el grupo indicado en el grupo b).
2) Aquellas personas que directa o indirectamente se hallen vinculadas a la comunidad universitaria y que el Director previa anuencia del Sr. Rector y con acreditación de suficiente garantía autorice su incorporación.

Los afiliados tendrán derecho a recibir las prestaciones de salud así como las otras prestaciones sociales que brinde el Instituto de Servicios Sociales de la Universidad Nacional del Chaco Austral, con el alcance y modalidad que reglamentariamente se establezcan y en la medida que los recursos económicos-financieros lo permitan
Las categorías de afiliados han sido fijadas conforme a las existentes y teniendo en cuenta que las mismas no alteran la proyección económica del Instituto.

El ISSUNCAus firmó un Contrato de Locación de Servicios con la Fundación FAVALORO, medio por el cual todos los afiliados al Instituto recibirán los servicios médico-asistenciales del prestigioso Hospital.
También se realizan gestiones para alcanzar acuerdos de prestación de servicios con Federación Médica del Chaco; Colegio Médico Gremial del Chaco; Fundación Cardiológica Correntina (FUNCACORR); Federación Médica de Corrientes.

martes, 6 de abril de 2010

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA


Se abre la Inscripción en la UNCAus
Como parte del Acuerdo firmado por el Grupo de Rectores del Norte Grande, se iniciará la inscripción para aquellos aspirante a cursar la carrera de Técnico Universitario en Hidrología Subterránea a ser dictada en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Institución que oficiará como extensión áulica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, lugar de origen de esta carrera. Esta oferta académica tiene como finalidad formar profesionales técnicos en un tema tan importante como lo son la exploración y explotación del agua subterránea, sobre todo en aquellos lugares donde su aprovechamiento sustentable juega un papel fundamental para el mejoramiento de la calidad de la vida humana y el desarrollo socioeconómico de la región, asegurando a su poblador una interacción sana y adecuada con el ambiente que lo rodea.
Esta Cooperación Académica es una respuesta al requerimiento realizado por el Gobierno de la Provincia del Chaco para preparar recursos humanos calificados destinados al aprovechamiento del recurso hídrico subterráneo de la región.
La propuesta curricular que se desarrolla en tres años, con una carga horaria de 1855 horas, incluida la práctica en obra, tiene reconocimiento oficial y validez nacional otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación y el Título final es otorgado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

La inscripción será a partir del 12 de abril y hasta el 30 del mismo mes en la sede de la UNCAus, de 8 a 12 y de 15 a 20 horas, en sección alumnado, debiendo el aspirante presentar el formulario de preinscripción, que previamente debe ser completado ingresando a la página web que figura al finalizar el texto y que deberá estar acompañado de la siguiente documentación:
*Título legalizado de Estudios de Nivel Medio o Polimodal (original y copia), o Constancia de Certificado en trámite.
*Documento de Identidad original y fotocopia de 1° y 2° página.
*Dos (2) fotografías tipo carnet de 4x4 cm.
*Certificado de buena salud otorgado por Profesional Médico competente.
*Libreta Universitaria
*Una (1) carpeta colgante.

El inicio de las clases está previsto para la primera semana de mayo del corriente año y cualquier información relacionada puede ser requerida en la sede central de la UNCAus o llamando al teléfono 03732-420137 interno 134 o al correo electrónico ingresantes@uncaus.edu.ar

http://guaranifce.unse.edu.ar/preinscripcion2/pre_index

lunes, 5 de abril de 2010

LA TUTORÍA UNIVERSITARIA COMO PROCESO ORIENTADOR


Capacitación para docentes de la UNCAus
Considerando el alto porcentaje de ingresantes en las Universidades que no se presentan a rendir exámenes, que no los aprueban o que abandonan las carreras, se constata que hay un número considerable de jóvenes que no logran cumplir las condiciones mínimas para sostener su proyecto de estudiar en la Universidad.
Esto sucede aún cuando se brinde información a los estudiantes secundarios sobre las propuestas de educación superior a través de las Expocarreras o cursos de Orientación Vocacional y aún cuando se ofrezcan a los ingresantes Cursos de Articulación Disciplinar y Cursos de Articulación General con el objetivo de proponer una introducción a las características de la vida universitaria, en cuanto a lo académico y lo específico de cada ámbito disciplinar. En este marco, las universidades ofrecen un sistema tutorial integrado por docentes y algunas veces también por alumnos de los últimos cursos.
Pero el problema persiste. Por lo tanto, se hace necesario reflexionar sobre esta temática, profundizar sus causas y consecuencias, aportando recursos específicos para revertir la tendencia a la deserción universitaria.
Por ello se propone brindar espacios de reflexión, intercambio, actualización respecto al repertorio de recursos e intervenciones posibles en la orientación educativa y la tutoría universitaria, razón por la cual, se ha diseñado el Curso de actualización y perfeccionamiento denominado“La tutoría como proceso orientador”
El objetivo general del curso es:
Retomar y reforzar la capacitación necesaria para los docentes-tutores y demás profesionales interesados en ser tutores; con la finalidad de fortalecer su formación en el rol de “Tutor” a implementarse en nuestra Universidad con los alumnos ingresantes.
Los objetivos particulares son:
- Proporcionar un tiempo y un espacio de reflexión, intercambio y actualización respecto a la orientación educativa y la tutoría a nivel universitario
- Realizar una aproximación diagnóstica a la situación de temprana deserción estudiantil universitaria
- Caracterizar el perfil y las funciones de la tutoría universitaria
- Poner en común en forma práctica los recursos e intervenciones disponibles, actuales y posibles.

La capacitación estará a cargo de la Dra. Marina MÜLLER, de reconocida trayectoria en la temática. De su labor profesional se puede mencionar que la mencionada docente es Doctora en Psicología (U. C. A., Bs. As.), Licenciada en Psicología (USAL, Bs. As.), Licenciada en Psicopedagogía (USAL, Bs. As.), Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Psicopedagogía (USAL, Bs. As.), Psicopedagoga (USAL, Bs. As.); publicó números libros de los cuales se pueden destacar: “Orientación vocacional. Aportes clínicos y educacionales”, “Descubrir el camino. Nuevos aportes educacionales y clínicos de orientación vocacional”, “Docentes tutores. Orientación educativa y tutoría”, “Formación docente y psicopedagógica, Estrategias y propuestas para la intervención educativa” entre otros; Docente de postgrado universitario, Directora Científica de la revista “Aprendizaje Hoy” e integrante del Registro de Expertos para la Evaluación y Acreditación de Especializaciones de la CONEAU, Ministerio de Educación, Argentina, desde 1998.

El presente Curso, que se dictará los días 8 y 9 de abril del corriente año, está destinado a docentes-tutores, docentes de los primeros años y alumnos avanzados de la carrera de Profesorados interesados en ser tutores y el desarrolla en el marco del “Proyecto para el apoyo a las acciones complementarias de Becas Bicentenario” que se implementa en la Universidad Nacional del Chaco Austral

viernes, 2 de abril de 2010

CONFERENCIA SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS


El próximo jueves 8 de abril, a la hora 19:00, en la Universidad Nacional del Chaco Austral, como parte del “Ciclo de conferencias del Bicentenario”, el Comodoro Jorge Nelson Barrionuevo, héroe de Malvinas, hoy jefe del Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia de la Fuerza Aérea Argentina, brindará una conferencia sobre sus experiencias y aspectos poco conocidos de la guerra de Malvinas.
En mayo de 1982, Jorge Nelson Barrionuevo era un joven piloto de la Fuerza Aérea Argentina que, por esas cosas del destino, fue protagonista, junto a muchos otros compañeros, del bautismo de fuego de esa fuerza en la guerra de Malvinas, el primer conflicto armado del que participaron los aviadores argentinos. El hoy comodoro y jefe del Centro de Vigilancia Aeroespacial en Resistencia, que controla los cielos de todo el nordeste, estaba al comando de un Skyhawk A4B que participó —el 25 de mayo de 1982— del hundimiento del destructor británico H.M.S. Coventry, hecho, entre otros, que le valió el haber recibido la Cruz de “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.
Esta conferencia es abierta a la comunidad en general, de carácter gratuito y la inscripción puede ser realizada por teléfono al 03732-420137 interno 103 o al correo electrónico extensión@uncaus.edu.ar